Mantente en contacto

Internacional

Anuncia Gobierno de Milei devaluación de peso argentino

Publicado el

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo, anunció este martes un conjunto de medidas económicas que delinearán la primera etapa de la nueva gestión.

Caputo comenzó con un análisis de la situación actual, a la que calificó de “catastrófica”, y advirtió: “Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación, como dijo el presidente (Javier Milei), a niveles de 15.000% anual”. 

Entre las medidas que se encuentran son:

1- No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año en vigor. El ministro dijo que el objetivo era terminar con “una práctica habitual”, vinculada a incorporar a familiares y amigos en el Estado.

2- Se suspenderá la pauta oficial del Gobierno por un año. El ministro dijo que se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta: “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes”.

3-  Se reducen los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implicará, según Caputo, una reducción del 50% de los cargos jeráquicos y del 34% de los cargos políticos totales del Estado.

4- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. “Recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”, detalló Caputo.

5- No habrá licitaciones nuevas por parte del Estado de la obra pública. “No hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios”, dijo Caputo.

6- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte. “Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”, aseguró el ministro. También explicó que el sistema de transporte que beneficiaba al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) “es un acto de profunda discriminacion”.

7- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023. No habrá intermediarios como en los casos de los planes sociales como la AUH (asignación universal por hijo o hija) y el Plan Alimentar, detalló Caputo.

8- Se sincerará el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer 800 pesos por dólar. Se trata de una devaluación de más del 100% del valor del dólar mayorista. Caputo argumentó que esto era para que sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”. En principio, y “hasta después de la emergencia”, se aumentará el impuesto a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

9- Se reemplazará el sistema de importaciones (SIRA) “por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”.

10- Se duplicará el plan de AUH y en un 50% la Tarjeta Alimentar.

CNN

Internacional

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba; hay un detenido

Publicado el

El aeropuerto de Billund, en el centro de Dinamarca, fue evacuado este sábado tras recibir una amenaza de bomba, anunció la policía danesa, quien además, informó que hay un hombre detenido.

Ningún vuelo está despegando ni aterrizando y aún no se ha dado hora para la reanudación de los viajes, añadió. El aeropuerto menciona varios vuelos cancelados que debían salir a primera hora de la tarde, con destino a Ámsterdam, Fráncfort y Barcelona.

La policía abrió una investigación para saber si hay un vínculo entre esta amenaza de bomba y la explosión de un cajero automático en Billund que ocurrió sobre las 04:00 hora local de este sábado.

El aeropuerto de Billund, el segundo de Dinamarca, se sitúa cerca del fabricante del juego Lego y del parque temático Legoland.

Continuar leyendo

Internacional

Muere hombre que se prendió fuego cerca de juicio de Donald Trump

Publicado el

El hombre que se prendió fuego a sí mismo cerca de la corte de Nueva York donde Donald Trump estaba siendo juzgado perdió la vida, informó la policía este sábado.

Las autoridades lo identificaron como Maxwell Azzarello de 37 años de edad. Los hechos ocurrieron duante la tarde del viernes.

Varios testigos relataron que vieron cómo lanzó unos panfletos al aire y luego abrió un recipiente, vertió el contenido sobre su cuerpo y se prendió fuego con un encendedor en una plaza cerca del tribunal.

El expresidente, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

Hasta el momento se desconoce si el actuar del masculino está relacionado con el jucio de Donald Trump.

Continuar leyendo

Internacional

Hombre intenta prenderse fuego durante el juicio de Donald Trump

Publicado el

DW.- Un hombre intentó prenderse fuego por razones que todavía se desconocen este viernes frente a la corte de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado, reportaron medios locales.

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas.

Ni siquiera quedó claro si el incidente guarda relación con el juicio a Trump, que arrancó esta semana, o era un acto de protesta por otro motivo.

Antes de prenderse fuego, lanzó al aire varios planfletos de colores, tras lo cual fue trasladado de urgencia al hospital, aunque se desconoce si sigue vivo.

Continuar leyendo

Tendencias