Internacional
Explota almacén de fuegos artificiales en California
*El siniestro provocó un incendio que afectó al menos 32 hectáreas; autoridades evacuaron la zona como medida preventiva.
California, EU.-Una explosión en un almacén de fuegos artificiales en el norte de California provocó varios incendios que mandaron humo negro al aire y obligaron a evacuar la zona, según las autoridades. No se reportaron heridos de inmediato.
Las autoridades pidieron a la población que evite las zonas de Esparto y Madison durante varios días después de la explosión del martes por la noche, que desencadenó múltiples fuegos artificiales y un gran incendio que extendió las llamas a otros puntos y provocó el colapso del edificio.
“El incendio tardará tiempo en enfriarse, y una vez que lo haga, los expertos en explosivos deben entrar al sitio de forma segura para evaluar y asegurar la zona”, indicó la oficina de policía del condado de Yolo en un comunicado.
La causa de la explosión estaba siendo investigada, agregó la nota.
El incendio había afectado a 32 hectáreas de terreno hasta el martes por la noche, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Así fue el incendio:
Esparto se encuentra en una zona rural a unos 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Sacramento.
“Creemos que este lugar es propiedad de un titular de licencia pirotécnica en activo”, señaló la subjefa de los bomberos del estado, Kara Garrett, en declaraciones a la televisora KXTV. “Este tipo de incidente es muy raro, ya que instalaciones como esta están obligadas no solo a seguir nuestros estrictos requisitos pirotécnicos de California, sino también los requisitos federales de almacenamiento de explosivos”.
La oficina del gobernador Gavin Newsom publicó que estaba monitoreando el incendio y que se habían desplegado recursos estatales terrestres y aéreos.“El jefe estatal de bomberos ha enviado un equipo de investigación de incendios provocados y explosivos, y está listo para proporcionar apoyo adicional según sea necesario”, dice el comunicado.
Internacional
Video capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
Deportes
Los himnos futboleros que ganaron la Copa del streaming
*De Ricky Martin a Shakira, estos himnos mundialistas rompieron récords de reproducciones y siguen siendo la banda sonora del futbol.
Internacional.- Si hay algo que une al planeta cada cuatro años, además del futbol, son esas canciones que se convierten en el soundtrack oficial de la pasión mundialista. Algunas se quedaron en el recuerdo, otras fueron auténticos golazos musicales que siguen sonando años después de que se apagaron los reflectores del torneo.
Porque sí, los Mundiales se ganan con goles, pero los himnos se ganan un lugar en la historia cuando logran poner a cantar a millones de aficionados alrededor del mundo.
Shakira, la reina de la Copa del streaming
La campeona indiscutible del Mundial es Waka Waka (This Time for Africa) de Shakira.
Lanzada para Sudáfrica 2010, la colombiana no solo levantó la copa de la popularidad, sino que convirtió el tema en un fenómeno global con miles de millones de reproducciones y primeros lugares en rankings de todo el mundo.
Sin exagerar, fue un auténtico hat-trick musical.
Ricky Martin y el gol que cambió la historia
Pero antes de Shakira hubo otra estrella que se puso la camiseta y anotó uno de los goles más importantes en la historia de los himnos mundialistas.
Se trata de Ricky Martin con La Copa de la Vida, el tema oficial de Francia 1998 que puso a bailar al planeta entero y catapultó al puertorriqueño al estrellato internacional.
Para muchos aficionados sigue siendo el himno más futbolero de todos los tiempos y uno de los más coreados cada vez que se acerca una Copa del Mundo.
El himno que jugó como invitado y terminó siendo figura
En el podio también aparece Wavin’ Flag de K’naan.
Aunque no fue la canción oficial de FIFA, se convirtió en la favorita de millones durante Sudáfrica 2010. Su coro fue adoptado por las aficiones como si fuera una barra mundialista y logró colarse entre los temas más escuchados de la historia del futbol.
Un auténtico jugador sorpresa que terminó siendo figura del torneo musical.
Los temas que también se pusieron la camiseta
Otros himnos que dieron pelea en la cancha musical fueron:
🏆 Italia 1990
🎵 Un’estate Italiana
🎤 Gianna Nannini y Edoardo Bennato
🏆 Estados Unidos 1994
🎵 Gloryland
🎤 Daryl Hall & Sounds of Blackness
🏆 Francia 1998
🎵 La Copa de la Vida (The Cup of Life)
🎤 Ricky Martin
🏆 Corea-Japón 2002
🎵 Boom
🎤 Anastacia
🏆 Alemania 2006
🎵 The Time of Our Lives
🎤 Il Divo y Toni Braxton
🏆 Sudáfrica 2010
🎵 Waka Waka (This Time for Africa)
🎤 Shakira y Freshlyground
🏆 Brasil 2014
🎵 We Are One (Ole Ola)
🎤 Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte
🏆 Rusia 2018
🎵 Live It Up
🎤 Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi
🏆 Qatar 2022
🎵 Hayya Hayya (Better Together)
🎤 Trinidad Cardona, Davido y Aisha
🏆 Mundial 2026
🎵 Dai Dai
🎤 Shakira y Burna Boy
El ranking de los campeones según la afición
Tomando en cuenta reproducciones, impacto cultural y la opinión de aficionados y medios especializados, el Top 5 histórico suele jugar con esta alineación:
- Waka Waka – Shakira (2010)
- La Copa de la Vida – Ricky Martin (1998)
- Wavin’ Flag – K’naan (2010)
- Un’estate Italiana – Italia 1990
- We Are One (Ole Ola) – Brasil 2014
Un partido que nunca termina
Si algo han demostrado los himnos mundialistas es que la competencia no termina cuando el árbitro pita el final.
Mientras los campeones levantan la Copa y la historia sigue avanzando, estas canciones continúan jugando tiempo extra en Spotify, YouTube, las fiestas, los estadios y la memoria colectiva de millones de aficionados.
Y aunque cada generación tiene su favorita, el marcador parece claro: Shakira lidera la tabla general, Ricky Martin se mantiene en puestos de Champions League y K’naan completa un podio que sigue sonando fuerte cada vez que el balón vuelve a rodar en una Copa del Mundo.
Entretenimiento
Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa
*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.
Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.
La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
-
LocalHace 2 díasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 2 díasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
InternacionalHace 1 díaVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
LocalHace 2 díasAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
