Mantente en contacto

Local

Exigen detención de bandas criminales que operan en Aljojuca

Publicado el

Habitantes de Aljojuca, quienes están hartos de la delincuencia en su comunidad y de que las autoridades, por temor, solapen a los maleantes, cerraron durante todo el día la carretera El Seco-Azumbilla a la altura del kilómetro 013+800. Lo anterior después de la violenta jornada que se vivió el domingo por la noche.

Los pobladores son enfáticos, piden que se detenga a los miembros de una banda – la mayoría de sus miembros pertenecen a una misma familia – denominada Los Nemas y a otra célula delictiva de la cual afirman es liderada por un expresidente de ese municipio.

Aseguran que los Nemas roban productos de los sembradíos, ganado y vehículos con mercancía, entre otras cosas. Y del segundo grupo delictivo aseguran que se especializa en el robo a vehículos de carga en carretera.

“Todos lo saben (que los Nemas y la banda de un expresidente son quienes delinquen), los pobladores, los policías, las autoridades. Los pobladores no los denuncian directamente por miedo a que les maten a sus familias. Los policías y el presidente actual – Juan García – también les tienen miedo. Por eso queremos que el gobierno estatal y la Guardia Nacional vengan a darnos seguridad, que vengan a detenerlos. ¡Estamos hartos de ellos!” indicó un vecino que solicitó el anonimato.

Señalaron que esas células delictivas son las que han creado la descomposición social en la comunidad, pues aseguran que han llevado aparejada la venta de drogas, balaceras, entre otros efectos negativos en la comunidad: “Este era un pueblo muy tranquilo, ahora ya no podemos salir de noche. Las fiestas se tienen que terminar temprano por temor a los enfrentamientos que ocurren frecuentemente. Necesitamos que los detengan, que los encierren y castiguen por todo el daño que han cometido” indicaron los entrevistados.

EL CONFLICTO DEL DOMINGO

Los entrevistados indicaron que el domingo por la tarde noche descubrieron a los Nemas robando mazorcas de un sembradío. Habían robado el maíz y lo tenían en dos camionetas. El pueblo se cansó y los ahuyentó, lograron huir en una de las dos camionetas, a la otra, en represalia, la gente le prendió fuego con todo y las mazorcas.

No hubo detenidos pues los Nemas escaparon, aseguran los entrevistados. La gente muy molesta fue al centro del pueblo y por medio de las bocinas que tienen instaladas llamaron a la población a reunirse para exigir a la policía la detención de la banda mencionada.

Un nutrido grupo de personas respondió al llamado. Mostrando el nulo respeto y temor que tienen a las autoridades, algunos de los Nemas acudieron armados en una de sus camionetas. “Fue un acto de provocación. Van armados y no le tienen miedo a la policía” señalaron.

Ahí en su camioneta, estos sujetos estaban armados, lo cual es un delito, y los policías de Aljojuca no hicieron nada por detener a los maleantes. Cuando la gente comenzó a increparlos, estos echaron su camioneta hacia atrás y no dudaron en disparar en múltiples ocasiones para evitar que la gente los retuviera. Así, a disparos, es como lograron escapar. Aunque hicieron muchos disparos, los policías no se movieron del lugar en donde estaban campantemente estacionados.

Eso enojó a la multitud, y esa rabia la volcaron sobre una de las patrullas la cual fue vandalizada y le prendieron fuego hasta quedar calcinada.

El presidente municipal no les dio la cara y por ello este lunes por la mañana cerraron la circulación en la carretera El Seco-Azumbilla. Los primeros en llegar a dialogar con ellos fue la Policía Federal, sin embargo, el edil llegó mucho después, pero fue incapaz de comprometerse a dar cumplimiento a las peticiones de sus ciudadanos y por ello el cierre permaneció hasta la noche del lunes.

Local

Niega gobierno persecución a Alfonso Esparza

Publicado el

El Gobierno del Estado de Puebla, negó que exista persecución u hostigamiento hacia el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Esto luego de que el consejo universitario, pidiera al titular del ejecutivo, un alto a lo que le llamaron persecución política, e intento de violación a la autonomía universitaria.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal recordó Esparza Ortiz está investigado por presunto delito patrimonial en agravio de la casa de estudios.

“El rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios, ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley”.

Continuar leyendo

Local

Nombran a Ignacio Mier coordinador de diputados de MORENA

Publicado el

El diputado federal poblano Ignacio Mier Velasco, fue elegido como nuevo coordinador de Morena en el Congreso de la Unión.

El legislador sustituirá a Mario Delgado, quien deberá asumir la dirigencia nacional de MORENA.

Ignacio Mier funge como presidente del Comité de Administración y fue el único que se inscribió en el registro de candidatos. Asumirá el cargo el miércoles, cuando Mario Delgado solicite licencia.

Dolores Padierna dijo que entre las razones para apoyar a Ignacio Mier, está su cercanía y “comunicación fluida” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar leyendo

Local

Tráiler mata a una persona; cinco están graves

Publicado el

 

 

Esta mañana se registró un choque múltiple en la autopista México-Puebla, que dejó como saldo una persona sin vida, y cinco más lesionados.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 72 en  la carretera que se encuentra la altura de Santa Rita Tlahuapan, con sentido a San Martín Texmelucan. 

 

Respecto a los cinco lesionados, tres van graves a un hospital de Puebla y 2 estables, así como una persona que está prensada y muerta al interior de un vehículo particular.

Testigos atribuyeron este accidente, a la falta de pericia, y al el exceso de velocidad, con que conducía el chofer de la pesada unidad.

 

Continuar leyendo

Tendencias