Mantente en contacto

Internacional

Exabogado de Trump reconoce en el juicio que mintió por él

Publicado el

DW.- Michael Cohen, otrora fiel colaborador de Donald Trump, reconoció haber mentido por su exjefe y haber ejercido la intimidación, al rendir testimonio este lunes en el juicio en Nueva York contra el exmandatario. Cohen, exabogado de Trump, es interrogado por la Fiscalía sobre los pagos a una actriz retirada de cine porno que fueron disfrazados de gastos legales y que han sentado al expresidente en el banquillo.

Después del interrogatorio de Stormy Daniels la semana pasada, Cohen es el testigo más importante de la Fiscalía, que intenta demostrar que el expresidente falsificó registros contables para ocultar un pago a la exactriz en plena recta final de las elecciones de 2016.

En la audiencia de este lunes, la fiscal Susan Hoffinger preguntó a Cohen si alguna vez había mentido por Trump, o si había intimidado a la gente. “Sí… Era lo que había que hacer para cumplir con la tarea”, respondió Cohen que de tanto en tanto se giraba para mirar a Trump, hundido impasible en su butaca, después de haber descalificado el proceso.

Cohen ha declarado anteriormente que, a pedido de su entonces jefe, pagó de su bolsillo 130.000 dólares a Daniels para comprar el su silencio por una relación sexual ocurrida en 2006, y que el magnate siempre ha negado. Cuando ya era presidente, Trump se los reembolsó fraccionados haciéndolos pasar como gastos legales, según la Fiscalía.

En una grabación, el expresidente preguntaba a Cohen cuál era el precio para comprar el silencio de Karen McDougal, una modelo de Playboy con la que tuvo otro ‘affaire’, que su aventura no saliera a la luz y pudiera salpicar a su campaña electoral de 2016. “Ni siquiera pensaba en Melania. Era todo por la campaña”, dijo Cohen. “Entonces, ¿cuánto cuesta?, ¿uno-cincuenta (150)?, ¿cuánto tenemos que pagar por esto?”, se escucha decir al exmandatario en un audio reproducido por la Fiscalía de Nueva York, en lo que supone la primera vez que se oye la voz de Trump durante el proceso.

Internacional

Israel toma control de frontera entre Gaza y Egipto

Publicado el

El ejército israelí asumió el “control operativo” del estratégico corredor Filadelfia a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, indicaron las autoridades militares este miércoles (29.05.2024).

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah a Egipto el 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza.

El corredor Filadelfia, de 14 kilómetros de largo, es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por tropas israelíes, que ese año se retiraron del conjunto del territorio palestino.

Desde entonces, Israel manifestó temores de que a través del corredor se encaminaran armas para los grupos armados palestinos de Gaza.

Los combates arreciaron este miércoles en Rafah, señalaron habitantes y funcionarios palestinos.

Desde que el conflicto estallara el 7 de octubre de 2023, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que deja hasta el momento 36.171 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del grupo terrorista Hamás en el territorio palestino.

rr (afp/ap/efe)
Continuar leyendo

Internacional

Nuevos bombardeos israelíes en Gaza deja 75 muertos

Publicado el

DW.- Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza del último día han dejado al menos 75 muertos, 21 de ellos por nuevos ataques en campos de desplazados en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, y cerca de 300 personas heridas, según informa este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, agrupación considerada como terrorista por la Unión Europea (UE).

Así, desde el estallido de la guerra en Gaza, el número de muertos llega ya a 36.171, el 75 por ciento de ellos mujeres y niños; y la de heridos a 81.420, cifras que las autoridades gazatíes insisten en que están desactualizadas, ya que estiman que hay al menos 10.000 personas bajo los escombros.

Ni el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado viernes, ni las peticiones por parte de la comunidad internacional han tenido efecto alguno en la ofensiva israelí en Rafah, donde los tanques penetraron ayer en el centro de la urbe y sus ataques persisten, en el ya incendiado campamento del oeste Tal al Sultan o Al Mawasi, según denuncia el ministerio gazatí.

La agencia palestina Wafa denunció hoy nuevos bombardeos aéreos al este de la ciudad de Rafah que causó la muerte de un civil palestino y dejó a decenas de heridos.

Continuar leyendo

Internacional

Pena de muerte en el mundo llega su nivel más alto en una década

Publicado el

El uso de la pena de muerte alcanzó en 2023 su nivel más alto en casi una década, reveló este miércoles un informe de Amnistía Internacional.

Irán fue el líder en las ejecuciones registradas el año pasado, con 853 ejecuciones, pero se cree que China es de lejos el mayor verdugo, con “miles” de personas ejecutadas en secreto cada año, según Amnistía.

De acuerdo con el informe, 16 países ejecutaron a prisioneros en 2023. Casi tres cuartas partes de todos los países habían abolido la pena capital para finales de 2023.

Un total de 112 países la abolieron para todos los crímenes, 23 son considerados abolicionistas en la práctica porque no han ejecutado a nadie en una década y nueve la suprimieron para delitos comunes.

El único país del continente europeo que aún aplica la pena de muerte es Bielorrusia, un firme aliado de Rusia.

Con información de Semana
Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red