Mantente en contacto

Internacional

Corrientes de lava fría dejan 41 muertos en Indonesia

Publicado el

DW.- Al menos 41 personas murieron y 17 permanecen desaparecidas por las inundaciones y flujos de lava fría del volcán Monte Marapi, en la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, según un nuevo balance comunicado el lunes por la agencia local de desastres.

“Los datos de anoche fueron de 37 víctimas mortales… Pero desde esta mañana volvió a aumentar, la cifra llegó a 41 (muertos)”, aseguró Ilham Wahab, funcionario de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, al añadir que los socorristas buscaban a 17 desaparecidos.

El drama se produjo el sábado hacia las 22H30 locales (15H30 GMT), en el oeste de la isla de Sumatra.

Tres personas están desaparecidas en el distrito de Agam y 14 en Tanah Datar, las zonas más afectadas por las inundaciones y donde viven cientos de miles de personas, dijo Ilham.

Las lluvias torrenciales hicieron que grandes rocas volcánicas y lava fría rodaran por uno de los volcanes más activos de Indonesia el sábado por la noche, mientras carreteras, viviendas y mezquitas quedaron inundadas.

Internacional

Blue Origin envía turistas al espacio tras dos años de pausa

Publicado el

La empresa espacial Blue Origin volvió a llevar pasajeros aventureros a la última frontera por primera vez en casi dos años, con un lanzamiento este domingo que reaviva la competencia en el mercado del turismo espacial después de una pausa en sus operaciones tripuladas.

Un total de seis personas embarcadas despegaron sobre las 10H36 hora local (14H36 GMT) desde la base Launch Site One de la compañía en el oeste del estado de Texas, al sur de Estados Unidos, en la misión NS-25.

En el equipo figura Ed Dwight, escultor y antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas. Dwight, con 90 años, 8 meses y 10 días, es así la persona de más edad en viajar al espacio, al superar por poco al actor de la famosa serie televisiva espacial “Star Trek” William Shatner, que era casi dos meses más joven cuando salió con Blue Origin en 2021.

La misión NS-25 es el séptimo vuelo con tripulantes humanos de la empresa fundada y propiedad del multimillonario Jeff Bezos, también dueño de Amazon.

Hasta la fecha, Blue Origin ha enviado a 31 personas a bordo del vehículo suborbital New Shepard, un cohete pequeño y reutilizable que lleva el nombre de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

JU (afp, rtre)
Continuar leyendo

Internacional

Muere el presidente de Irán en accidente de helicóptero

Publicado el

DW.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el canciller del país, Hossein Amirabdollahian, fallecieron este domingo luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Mientras los socorristas iraníes recuperaron ya este lunes por la mañana los cuerpos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y de los otros ocho pasajeros del helicóptero que se estrelló la víspera en el noroeste de Irán, el gobierno descarta una crisis política.

Raisi será previsiblemente sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días, como establece la Constitución. El gabinete iraní, presidido por el propio Mokhber, aseguró que no habrá “problemas” en la administración.

Mokhber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisi en 2021, antes ocupó puestos importantes, como la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

En el accidente también fallecieron el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de los miembros de la tripulación.

Continuar leyendo

Internacional

Tormentas dejan al menos 4 muertos en Houston

Publicado el

CNN.- Al menos cuatro personas han muerto en Houston a causa de los vientos huracanados y las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad el jueves.

Las violentas condiciones de la tormenta en Houston han reventado ventanas de rascacielos, derrumbado parcialmente un club nocturno y arrancado una franja de tejado del céntrico Hyatt Regency, bañando el vestíbulo del hotel con lluvia y escombros, según videos de testigos.

Las grandes inundaciones han dado lugar a rescates acuáticos en al menos una ciudad. Hasta 20 conductores tuvieron que ser ayudados a salir de la crecida del agua en Bryan, a unos 160 kilómetros al noroeste de Houston, dijo la policía.

Los cortes de electricidad dejaron a oscuras a más de un millón de hogares y empresas en todo el estado este jueves, con las tormentas torrenciales azotando un sur ya pasado por agua.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red