Mantente en contacto

Local

El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales

Publicado el

Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.

El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.

“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).

Local

Conagua emite alerta ante la posible formación de tornados en Puebla

Publicado el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta ante la posible formación de torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para este sábado, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México.

Así como los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhorta a la población a atender los avisos que emita Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y con posible formación de torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Continuar leyendo

Local

La colonia Francisco I. Madero fue la más afectada tras caída de lluvia y granizo

Publicado el

El Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, acompañado del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, recorren la colonia Francisco I. Madero para supervisar los trabajos de limpieza tras las afectaciones de la granizada ocurrido la tarde del viernes.

En breve entrevista, el mandatario estatal señaló que esta zona resultó con mayor afectación, pues se reportaron casas inundadas, así como vialidades. Mientras que en otras partes del municipio de Puebla solo se reportaron caída de árboles.

Cabe hacer mención que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 100 efectivos del Ejército mexicano fueron desplegados en la ciudad de Puebla luego de las fuertes lluvias y granizadas que se registraron la tarde de este 24 de mayo.

La dependencia de seguridad nacional apuntó que debido a las afectaciones por las lluvias y granizadas se activó el Plan DN-III-E para el apoyo a la población civil en áreas afectadas.

 

Continuar leyendo

Local

Policías rescatan a niña tras quedar atrapada en inundación en Puebla

Publicado el

Tras la fuerte lluvia de ayer que se registró en la ciudad de Puebla, la policía municipal rescató a una niña que quedó atrapada en medio del temporal.

Los hechos se registraron sobre la calle Benito Juárez y 1a Cerrada en la colonia Francisco I. Madero. Afortunadamente, la menor no resultó lesionada. 

A través de una fotografía, se muestra a la menor siendo cargada en la espalda por un oficial de la policía municipal, mientras el agua les alcanza hasta las rodillas.

Tras la fuerte lluvia y la caída de granizo, las autoridades no han reportado personas lesionadas.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red