Nacional
¿Cuánto costaba un tamal en 2013? Así ha subido su precio en 10 años

¿Ya no se vale repetir plato en la tamaliza? En la última década, la inflación nos ha pegadojusto en el estómago: alcanzó a platillos económicos y llenadores como los tamales.
Los tamales son un alimento veloz de las calles, en la CDMX una guajolota (torta de tamal) en ‘guajolocombo’ (con atole) es capaz de darle un buen susto al hambre durante toda la mañana, aunque la tamaliza por excelencia llega el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando las enormes vaporeras salen una tras otra para llenar el antojo.
“¡Tamales cernidos de chile, de dulce, de manteca, con carnitas, con manjar blanco!”, anunciaban las vendedoras en el siglo XIX, según relata el cronista Guillermo Prieto; grito que luego se transformó en “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños” o en una frase que se dice en un bocado “¡Hay tamaleeees!”.
¿Cuánto se gana al vender tamales?
Esta preparación es el oficio de miles de personas en México, tan solo para noviembre de 2021, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraba 14 mil 72 negocios dedicados a la producción o venta de tamales en el país.
De acuerdo con Elvia Ramos, propietaria de Tamales Kilotzin, establecimiento que cuenta con tres sucursales en CDMX, este es un negocio cuya inversión mensual reditúa entre el 10 y 20 por ciento después de gastos de operación, “algo que no te lo da un banco”.
Además, en su experiencia, lo que se vende en un Día de la Candelaria es el equivalente a 45 días de ventas en el negocio: “Todos tus clientes del mes van el 2 de febrero”.
Información de El Financiero
Nacional
Reconocen labor de ingenieros por transformar al país

*Cada 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, en honor a quienes con ciencia y compromiso impulsan el desarrollo y mejoran la vida diaria.
Nacional.- Este 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una fecha dedicada a reconocer la contribución de miles de profesionistas que, con creatividad, conocimiento científico y vocación de servicio, impulsan el desarrollo económico, social y tecnológico del país.
La conmemoración fue instaurada en 1974 por propuesta del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de visibilizar el papel fundamental de la ingeniería en la transformación del entorno.
Las y los ingenieros participan en áreas tan diversas como infraestructura, energía, telecomunicaciones, medio ambiente, salud, transporte y sistemas digitales. Gracias a su labor, muchas de las soluciones que usamos diariamente —desde puentes y carreteras hasta software y dispositivos médicos— son posibles.
En este día, instituciones educativas, autoridades y empresas del sector público y privado expresan su reconocimiento a quienes, con visión y compromiso, construyen el futuro de México.
Nacional
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido

*Del 1 al 24 de julio, inicia el pago de programas del Bienestar. Adultos mayores recibirán 6,200 pesos; discapacidad 3,200; mujeres 3,000, entre otros.
Nacional.- Del martes 1 al jueves 24 de julio, la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, comenzará la dispersión del bimestre julio‑agosto para los principales programas sociales, asignando fechas según la inicial del primer apellido del beneficiario
Calendario por letra del apellido
-
A: 1 julio
-
B: 2 julio
-
C: 3‑4 julio
-
D, E, F: 7 julio
-
G: 8‑9 julio
-
H, I, J, K: 10 julio
-
L: 11 julio
-
M: 14‑15 julio
-
N, Ñ, O: 16 julio
-
P, Q: 17 julio
-
R: 18 julio y 21 julio
-
S: 22 julio
-
T, U, V: 23 julio
-
W, X, Y, Z: 24 julio
A partir de la fecha indicada, los beneficiarios podrán disponer de sus recursos mediante cajeros del Banco Bienestar u otros medios autorizados.

Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido.
¿Cuánto recibirán?
Los montos bimestrales asignados varían según el programa:
Programa | Monto (pesos) |
---|---|
Pensión Bienestar Adultos Mayores (≥ 65 años) | 6,200 |
Pensión Personas con Discapacidad | 3,200 |
Pensión Mujeres Bienestar (63‑64 años) | 3,000 |
Apoyo Madres Trabajadoras (Niños de 0‑6 años) | 1,650 a 3,720 |
Además, otros programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro también tienen pagos en julio, pero con fechas y montos independientes
Recomendaciones y avisos
-
El depósito se hace directamente a través de la Tarjeta del Banco Bienestar, sin necesidad de ventanillas
-
La secretaria Montiel explicó que esta modalidad se basa en el orden alfabético, para permitir una distribución organizada y segura
-
Se recomienda a los beneficiarios estar atentos a las redes oficiales (@BienestarMX) y acudir únicamente en la fecha asignada para evitar aglomeraciones.
Local
Aprueban monedas prehispánicas conmemorativas de Banxico

*La Cámara de Diputados avaló emitir monedas de 5, 20 y 50 pesos en plata con motivos de culturas prehispánicas: Maya, Azteca, Olmeca, Tolteca y Mixteca-Zapoteca.
Aprueban monedas prehispánicas conmemorativas de Banxico
Nacional.- La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que el Banco de México (Banxico) emita una colección conmemorativa de monedas en plata, con denominaciones de 5, 20 y 50 pesos, dedicadas a las principales culturas prehispánicas de México.
Cinco culturas, quince diseños
Las monedas rendirán homenaje a cinco civilizaciones fundamentales de la historia mexicana: Maya, Azteca, Olmeca, Tolteca y Mixteca-Zapoteca. Cada denominación contará con cinco diseños distintos, lo que dará un total de 15 monedas únicas, todas con motivos artísticos, símbolos y elementos representativos de dichas culturas.
Plata y valor histórico
Las monedas serán fabricadas en plata, con fines tanto conmemorativos como de colección, lo que les otorgará no solo valor histórico y cultural, sino también valor numismático. Aunque podrán tener curso legal, se prevé que su principal función sea conmemorativa y de colección.
Rescate del patrimonio cultural
Con esta iniciativa, el Poder Legislativo busca fomentar el conocimiento, la identidad y el orgullo por las raíces indígenas del país, a través de un medio accesible y simbólico como lo son las monedas.
El Banco de México será el encargado del diseño, acuñación y distribución, conforme a sus capacidades técnicas y en coordinación con instituciones culturales, históricas y académicas.
-
LocalHace 14 horas
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
InternacionalHace 2 días
Intentan simular boda con menor en Disneyland París
-
EntretenimientoHace 2 días
Perrito y nutria se hacen amigos y enternecen a miles en redes sociales
-
DeportesHace 1 día
Curso de Verano Imparable 2025: inscripciones abiertas