Mantente en contacto

Local

Día de la Candelaria: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 2 de febrero?

Publicado el

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que muchas familias católicas visten al “Niño Dios” y lo llevan a bendecir a las iglesias, pero la celebración no termina ahí, pues de regreso a sus casas, se acostumbra comen tamales, pero estos deben ser invitados o elaborados por aquellos que sacaron la figurita del Niño Jesús en la rosca de reyes el pasado 6 de enero.

Hay que señalar que en el Día de la Candelaria culmina la festividad de la Navidad dentro de la Iglesia Católica, lo anterior, se debe a que se cumplen los 40 días después del nacimiento del Niño Dios, período en el que la Virgen María estuvo en reposo, de acuerdo con creencias antiguas.

Pero, ¿Cuál es el origen de esta celebración?

La doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que de acuerdo con la Ley de Moisés que se halla escrita en el Levítico, los judíos debían presentar a sus primogénitos en el templo, y sacrificar conforme sus posibilidades un cordero o un par de palomas blancas, los cuales no debían tener defectos. Es por ello que se llevan los “Niños Dios” a la Iglesia.

Esto debía de realizarse 40 días después del nacimiento del niño, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre producto del parto, antes de esto era considerada impura. Es por ello, que María fue el 2 de febrero a “purificarse”, pues recordemos que tuvo a Jesús el 25 de diciembre.

Cuando el niño era presentado en el templo, los padres debían llevar una paloma, pero a lo largo de los años pasaron a ser unas “candelas”, es decir unas velas. Es por ello que durante este día se van a bendecir velas, que se ponen en la casa para purificar o para pedir bendiciones para los integrantes del hogar.




(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

Rescata INM a 80 migrantes en Acajete

Publicado el

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 80 indocumentados en el municipio de Acajete, en el estado de Puebla.

En esta ocasión fueron 63 personas provenientes de Guatemala; 13 de Nicaragua; 1 de El Salvador; 1 de Cuba y 2 de nacionalidad estadounidense.

El rescate de estas personas migrantes, fue con la colaboración de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Acajete, luego de una llamada anónima de que circulaba un autobús en las calles del municipio de manera sospechosa y sin algún destino.

Asimismo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes a cuatro personas de nacionalidad mexicana, por el presunto delito de tráfico de personas, así como un autobús turístico en el que viajaban las personas migrantes.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración, para iniciar el proceso administrativo correspondiente.

(Visited 74 times, 14 visits today)
Continuar leyendo

Local

Audi llega a acuerdo con el Sindicato para evitar huelga

Publicado el

La armadora de autos Audi de México ubicada en San José Chiapa, Puebla, llegó a un acuerdo con el Sindicato por el pago del remanente de PTU 2021.

Lo anterior, evitaría el estallamiento a huelga anunciado el pasado 30 de junio ante el fracaso de negociaciones para arreglar el pago de utilidades atrasado desde mayo.

A través de un comunicado se detalla que “Audi México y el Sitaudi lograron acuerdo en beneficio de sus trabajadores por encima de sus obligaciones legales”.

“Empresa y sindicato se complace en comunicar que el día de hoy, después de intensas irrespetuosas pláticas de conciliación hemos coincidido en un punto de acuerdo que es favorable a las solicitudes de las y los trabajadores. Así, se acuerda el pago de un bono complemento al salario por el equivalente del monto de remanentes del PTU por el ejercicio fiscal 2021, mismo que será entregado el próximo viernes 8 de julio del presente año”.

(Visited 67 times, 17 visits today)
Continuar leyendo

Local

Barbosa pide a alcaldes asumir su responsabilidad de seguridad en mercados

Publicado el

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una revisión a los mercados municipales de la entidad, sobre todo de la capital, pues reconoció que algunos de ellos están cooptados por la delincuencia y son puntos de distribución de armas y drogas, por lo que requieren una limpia para que la sociedad pueda acudir a ellos de manera tranquila.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal llamó a las y los presidentes municipales a mantener custodiados estos centros de abasto, y a no poner pretextos y asumir su responsabilidad de seguridad en dichos lugares.

Lo anterior lo expuso al referirse al operativo desplegado por la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Guardia Nacional en el mercado de La Cuchilla, en donde fueron aseguradas armas, un automóvil y droga.

En ese sentido, el gobernador advirtió que, con o sin el apoyo del Ayuntamiento de Puebla, su administración enfrentará y eliminará la delincuencia existente en el mercado de La Cuchilla.

Por último, sostuvo que el gobierno estatal no es omiso a cuestiones de inseguridad en Puebla, de tal suerte que realizará una exhaustiva revisión a los mercados para evitar que algunos de ellos sigan sirviendo como centros de operación de los delincuentes.

 

(Visited 34 times, 1 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias