Mantente en contacto

Local

Presuntos homicidas de Nazaria Iraís continuarán en prisión

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Los tres presuntos feminicidas de la maestra y conductora de Uber, Nazaria Iraís, continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Ello pese a que sus abogados, por medio de argucias que han ido dilatando el proceso pretendían lograr que enfrentaran el resto del proceso en libertad. Una Juez de Control les dejó en claro que si el proceso se ha ido alargando es por las acciones de ellos, por lo que ratificó prisión preventiva como medida cautelar.

La decisión de la juzgadora dio tranquilidad a familiares y amigos de Nazaria Iraís, porque temían que los acusados quedaran libres gracias a las argucias legales de los abogados defensores. De hecho, ese temor hizo que personas cercanas a la ahora occisa se manifestaran en el exterior del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula por la mañana de este miércoles.

En entrevista al concluir la audiencia de este miércoles, el abogado de la víctima, Rubenel Fernández, así como fuentes del interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), confirmaron que la audiencia de este miércoles fue para la revisión de medidas cautelares solicitada por los abogados de los acusados, quienes señalaron que había fenecido el plazo de dos años para concluir el proceso penal, pues se encuentran detenidos desde hace tres años y medio.

Cabe recordar que los presuntos feminicidas son Juan, Pedro y Dylan, quienes están señalados de haber violado y matado a la maestra y conductora de Uber. El 24 de septiembre del 2017 habrían solicitado el servicio de transporte a Nazaria Iraís, en el trayecto la sometieron, abusaron de ella sexualmente y la privaron de la vida. Después abandonaron su cuerpo y su vehículo entre campos de cultivos de San Jerónimo Tecuanipan.

Semanas después los presuntos feminicidas fueron detenidos y desde ese entonces se encuentran en prisión, esperando la sentencia del proceso en su contra.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se espera que Dylan colabore con las autoridades y declare en contra de sus presuntos cómplices, así es como podría obtener un beneficio de una pena menor.

Mientras que Juan busca un proceso abreviado declarándose culpable, pero trasciende que no cuenta con recursos para garantizar la reparación del daño, por lo que se prevé que deberá seguir el proceso normal.

Tras la resolución de la Jueza este miércoles, Juan, Pedro y Dylan, deberán continuar enfrentando el proceso penal en su contra tras las rejas.

Local

Baja percepción de inseguridad en Puebla

Publicado el

La percepción de seguridad en Puebla mejoró casi 10 por ciento, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información revelada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que en el último año la percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla se redujo 9.4 por ciento entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Durante este periodo solo 23 de las 75 ciudades evaluadas presentaron mejora en este rubro.

De forma complementaria, los datos indicaron que en el trimestre de este año, que comprende de junio a septiembre, la percepción de inseguridad se redujo en 10.4 puntos porcentuales, al pasar de 79.2 a 68.8.

Es importante precisar que en su publicación, el INEGI destaca que solo ocho de las 75 ciudades disminuyeron su percepción de inseguridad durante el último trimestre y resalta a Puebla por tener un “cambio estadístico significativo”.

Continuar leyendo

Local

Se necesitan recuperar 22 mil empleos: Miguel Barbosa

Publicado el

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, informó que mantiene reuniones con empresarios, además de un programa de reactivación económica, turística y de entretenimiento en noviembre, diciembre y enero, para recuperar 22 mil empleos que se perdieron con la pandemia.

“La planeación de un conjunto de eventos que vamos a llevar a cabo; quiero El Cascanueces para diciembre como atracción nacional”, señaló el mandatario.

El titular del ejecutivo en conferencia de prensa, aseguró que también el “Buen Fin”, provocará una derrama económica importante para ir generando puestos de trabajo eventuales.

Continuar leyendo

Local

En noviembre será el “Buen Fin”

Publicado el

Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del Buen Fin, en donde se espera la participación de 7 mil empresas en todo el estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) MarCo Antonio Prosperi.

El empresario señaló que con este evento se espera recuperar en un 50 por ciento, las ventas que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia.

Agregó que habrá una coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, para garantizar la seguridad de quienes acudan a los diferentes comercios a hacer sus compras.

EL pasado 2020, la campaña dejó ventas por 238.9 millones de pesos y se realizó a lo largo de 12 días por motivo de la contingencia sanitaria; este año, el Gobierno de México dio a conocer de forma oficial que se realizará del 10 al 16 de noviembre, es decir que durará una semana.

Durante el anuncio del buen fin, la secretaria de economía Olivia Salomón hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un consumo razonado, ser responsables e incentivar la economía, así como mantener la guardia ante la pandemia .

Continuar leyendo

Tendencias