Gastronomía
¿Por qué el Huitlacoche es el “Oro Negro” de la comida mexicana?
Aún es temporada de “Cuitlacoche” (otro de sus nombres) y su consumo data desde la época prehispánica. Además de sabor único, es rico en nutrientes
Puebla, Pue. 23 de Septiembre del 2024.- La temporada de lluvias trae consigo uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía mexicana: El huitlacoche o cuitlacoche (ambas formas son correctas). Este hongo, que crece en los granos de maíz, es considerado por muchos como un verdadero regalo de la naturaleza. En la actualidad, se le conoce como el “oro negro” de la cocina, por su valor tanto cultural como nutricional.
Aún es temporada
¿Qué es el huitlacoche?
El huitlacoche, conocido científicamente como Ustilago maydis, es un hongo parásito que prolifera en los cultivos de maíz durante la temporada de lluvias. A lo largo de la historia, este alimento ha pasado de ser visto como una simple “anormalidad” del maíz, a convertirse en una auténtica delicia culinaria.
Algunos datos interesantes sobre el huitlacoche:
– Origen prehispánico: Se cree que era parte de la dieta de los reyes y campesinos en la época prehispánica.
– Rico en aminoácidos esenciales, como la lisina, que beneficia la salud humana.
– Propiedades curativas: Además de su uso en la cocina, se emplea para tratar problemas de la piel y padecimientos digestivos.
¿Cómo se consume el huitlacoche?
Existen múltiples maneras de disfrutar el huitlacoche en la cocina mexicana. Desde las clásicas quesadillas, hasta guisos más sofisticados como sopas, tamales, salsas y cremas, este hongo ofrece un sabor único que muchos consideran una auténtica joya gastronómica.

Su consumo es altamente recomendado
Además, el huitlacoche es un alimento que ha ganado notoriedad mundial en las últimas décadas, siendo exportado a diversos países y apreciado por los chefs más reconocidos.
– Huitlacoche en la gastronomía internacional: De México para el mundo.
– Quesadillas de huitlacoche: La manera más tradicional de degustar este manjar.
– Beneficios nutricionales: Rico en aminoácidos como la lisina, importantes para la salud.
Este hongo, en su momento consumido por indígenas y campesinos, fue revalorizado a partir del siglo XX, cuando empezó a ganar popularidad en la alta cocina.
¿Te atreves a probarlo?
Hoy en día, es común encontrarlo en mercados y restaurantes durante la temporada de lluvias. Y tú, ¿ya has probado este manjar de dioses? Si no lo has hecho, es momento de incluirlo en tu menú y disfrutarlo en una deliciosa quesadilla de huitlacoche.
Gastronomía
Puebla y Michoacán llevan sus moles a Los Ángeles
*La Feria de los Moles 2026 reunirá más de 40 variedades en Los Ángeles, con Puebla y Michoacán como protagonistas de esta celebración gastronómica.
Internacional.- La gastronomía mexicana cruzará nuevamente fronteras con la 19ª edición de la Feria de los Moles, que se realizará el próximo 11 de octubre de 2026 en Los Ángeles, California, con Puebla y Michoacán como estados protagonistas.
El encuentro tendrá como sede el Gloria Molina Grand Park, donde se espera la llegada de más de 40 mil visitantes para disfrutar de una amplia variedad de platillos, además de música, artesanías y actividades culturales.
De acuerdo con la organización, participarán más de 80 expositores gastronómicos, alrededor de 50 artesanos y una decena de artistas, en una jornada programada de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada general gratuita.
El Mole Poblano y las distintas preparaciones tradicionales de Michoacán serán parte de los principales atractivos. Cocineras tradicionales michoacanas llegarán desde Uruapan, mientras que por Puebla participarán representantes de San Andrés Cholula, Puebla capital, Tepexi de Rodríguez y Tlatlauquitepec.
La oferta gastronómica contempla más de 40 variedades y diferentes preparaciones, entre ellas mole poblano, mole negro oaxaqueño, coloradito, chichilo, manchamanteles, pipián verde, huaxmole, mole de camarón, mole blanco, adobo y opciones veganas.
También se presentarán propuestas como mole de hongos y mole de queso, además de platillos tradicionales de Michoacán, entre ellos corundas acompañadas de mole y mole de carne.
La programación cultural incluirá la participación de los Voladores de Papantla, agrupaciones musicales y sonideros. Además, se ofrecerán seminarios relacionados con la gastronomía mexicana, entre ellos uno dedicado a la preparación del mole a cargo de una cocinera tradicional de la Sierra Norte de Puebla.
La feria busca también fortalecer los vínculos de la comunidad mexicana en Estados Unidos con sus raíces, utilizando la gastronomía como una vía para preservar y compartir las tradiciones.
La organización adelantó que para 2027 contempla llevar el concepto de la Feria de los Moles a Nueva York y otras ciudades estadounidenses donde existe una importante presencia de comunidades mexicanas.
Así, Puebla y Michoacán buscarán llevar a Los Ángeles parte de su identidad culinaria mediante uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el mole.
🍲 || El Mole Poblano y el Mole de Michoacán destacarán en la Feria de los Moles 2026, en Los Ángeles, California. Lourdes Juárez, directora del evento, informó que se exhibirán alrededor de 40 variedades de este platillo y se espera recibir a más de 40 mil personas. pic.twitter.com/ToZdayeaYd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Entretenimiento
¡Tehuacán se llena de mezcal! Festival reunirá a 36 productores
*Tehuacán realizará del 2 al 4 de octubre la segunda edición del Festival del Mezcal, con 36 productores, música y actividades culturales.
Tehuacán, Puebla.— Tehuacán se prepara para la segunda edición del Festival del Mezcal, que se realizará del 2 al 4 de octubre en la explanada del Palacio Municipal, con la participación de 36 productoras y productores poblanos.
El evento fue presentado en rueda de prensa por autoridades municipales y estatales, quienes destacaron que busca promover la tradición mezcalera y fortalecer la actividad económica, cultural y turística de la región.
Durante los tres días habrá venta y exhibición de diferentes mezcales, además de presentaciones de artistas locales y actividades culturales para los visitantes.
Entre los participantes estarán productores de Tehuacán y de otros municipios, incluyendo por primera vez marcas provenientes de Zapotitlán Salinas, Caltepec y la Sierra Negra. Algunos de los mezcales que estarán disponibles cuentan con reconocimientos obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la información difundida durante la presentación, las actividades comenzarán el viernes 2 de octubre a las 11:00 horas, mientras que durante sábado y domingo continuará el programa musical y cultural.
El alcalde Alejandro Barroso Chávez señaló que la producción de mezcal ha registrado un crecimiento en Tehuacán y municipios de la región, además de representar una actividad relacionada con la identidad cultural y gastronómica del Valle de Tehuacán-Caltepec.
Por su parte, autoridades culturales resaltaron el trabajo de las maestras y maestros mezcaleros, cuyos conocimientos y técnicas de elaboración se han transmitido de generación en generación.
Con esta segunda edición, el Festival del Mezcal busca acercar a habitantes y visitantes a la producción artesanal, impulsar el consumo de productos locales y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de Tehuacán y la región.
🌵🥃|| Tehuacán celebrará este fin de semana la segunda edición del Festival del Mezcal, con la participación de más de 30 expositores en la explanada del Palacio Municipal. Autoridades confirmaron el evento en rueda de prensa. pic.twitter.com/8xUryObVTx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 28, 2026
Entretenimiento
La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla
*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.
Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.
La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.
El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.
Promueven conservación del maíz criollo
Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.
Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.
Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.
También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.
Habrá música y encuentro cultural
La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.
Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.
La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

