Gastronomía
Presentan en Buenos Días el programa Alimento del Futuro
Entretenimiento
Regresa el helado de chile en nogada a Atlixco
*Helados Artesanales Ximilt ofrece desde hace 12 años su helado de chile en nogada en Atlixco; estará disponible hasta octubre.
Atlixco, Pue.- Con la llegada de la temporada del chile en nogada, Helados Artesanales Ximilt, en Atlixco, vuelve a ofrecer uno de sus productos más representativos: el helado de chile en nogada.
Desde hace 12 años, esta familia elabora de manera artesanal este postre inspirado en uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, combinando los sabores característicos de la receta tradicional en una versión refrescante.
El helado estará disponible para el público hasta mediados de octubre, periodo en el que turistas y habitantes del municipio podrán disfrutar de esta propuesta gastronómica que se ha convertido en una tradición de temporada.
🍦 || Desde hace 12 años, la familia de Helados Artesanales Ximilt en Atlixco prepara el tradicional helado de Chile en Nogada, un postre inspirado en uno de los platillos más representativos de Puebla. Estará disponible hasta mediados de octubre. pic.twitter.com/c2YzAV076A
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
Entretenimiento
Chautla recibirá Festival Gastronómico Español este junio
Gastronomía
Condenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón
Dictan 2 años y 8 meses de prisión por tráfico ilegal de 2,200 kg de aletas de tiburón protegido en Colima
Colima.- Un juez federal dictó sentencia de 2 años y 8 meses de prisión, más el pago de una multa superior a los 4 millones de pesos, a un hombre por traficar ilegalmente 2,200 kilogramos de aletas de tiburón de especies protegidas con destino a Filipinas. El cargamento fue decomisado en el puerto de Manzanillo.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto fue encontrado culpable del delito de tráfico ilegal de vida silvestre, al intentar exportar las aletas sin los permisos correspondientes de las autoridades ambientales mexicanas.
El decomiso se realizó en el principal puerto del estado de Colima, uno de los puntos clave para el comercio marítimo en el Pacífico mexicano. Las aletas pertenecen a especies de tiburones protegidas por la normatividad nacional e internacional, principalmente bajo el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Impacto ambiental y contexto del caso
El tráfico de aletas de tiburón es una de las principales amenazas para las poblaciones de estos depredadores marinos, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas oceánicos. La práctica de la aleteo (finning), que consiste en cortar las aletas y devolver al tiburón al mar, genera un alto índice de mortalidad y ha llevado a la disminución drástica de varias especies.
En México, varias especies de tiburón están sujetas a regulaciones estrictas de protección y veda temporal o permanente para su captura y comercio. Exportar productos derivados sin autorización constituye un delito federal que puede acarrear penas de prisión y multas elevadas, como en este caso.
Las autoridades decomisaron por completo el cargamento en Manzanillo, impidiendo su llegada al mercado asiático, donde las aletas de tiburón se cotizan a precios muy altos para la preparación de sopa de aleta, un platillo considerado de lujo en algunas culturas.
Esta sentencia refuerza los esfuerzos del gobierno federal y de la Semarnat para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas y enviar un mensaje claro sobre la protección de la biodiversidad marina.
El caso ha sido destacado por organizaciones ambientalistas, que recuerdan la importancia de fortalecer los controles en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, principales salidas de este tipo de productos ilegales.
Consecuencias legales
- Sentencia: 2 años y 8 meses de prisión.
- Multa: Más de 4 millones de pesos.
- Decomiso total del cargamento valuado en cientos de miles de dólares en el mercado negro internacional.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la FGR continúan con operativos coordinados para frenar este tipo de delitos ambientales que afectan no solo la fauna marina, sino también la economía legal pesquera y el turismo sustentable en México.
-
LocalHace 5 horasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 12 horasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
NacionalHace 3 díasConfirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz