Internacional
Ministra Norma Piña presenta una contrapropuesta de Reforma Judicial
Pone a consideración dos amplias modificaciones, de consulta abierta
CDMX, septiembre 08 del 2024.- La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó una contrapropuesta de Reforma Judicial basada en un análisis exhaustivo del sistema de seguridad y justicia en México.
La propuesta busca responder a las necesidades tanto de quienes administran la justicia como de los ciudadanos que interactúan con el sistema.
Durante el evento, estuvieron presentes ministros y consejeros del Poder Judicial, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento institucional.
En su comunicado, Piña enfatizó que la demolición del Poder Judicial no es el camino adecuado para lograr los cambios profundos que el país necesita en términos de paz, justicia y reparación.
Al contrario, llamó a la colaboración entre los tres poderes de la Unión, haciendo un llamado a escuchar a las víctimas de violencia y a los defensores de los derechos humanos.

A detalle
Puntos clave de la propuesta:
– La propuesta se basa en dos documentos fundamentales: un diagnóstico integral del sistema de seguridad y justicia, y una propuesta reflexiva desde la Judicatura.
– Se reconoce la importancia de atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
– Norma Piña reiteró su compromiso con el futuro de México, afirmando que el sistema judicial debe avanzar hacia una transformación real sin recurrir a soluciones simplistas.

Reforma Judicial desde el Poder Judicial
Piña dejó claro que el sistema judicial no es responsable único de los problemas de seguridad en el país, y que la resistencia de los jueces es una manifestación de su compromiso con las generaciones futuras y con el país que todos desean construir.
Portada, Clave, MinistraPresidenta, SupremaCorteDeJusticiaDeLaNación, PoderJudicial, ReformaJudicial, ColaboraciónEntrePoderes
Internacional
Muere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
Adulto muere por hantavirus en Colorado; no está relacionado con brote en crucero
Denver, Colorado.- Un residente del condado de Douglas, en Colorado, falleció tras contraer un caso confirmado de hantavirus pulmonar, informaron este sábado las autoridades sanitarias del estado.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y el Departamento de Salud del condado de Douglas confirmaron la muerte, pero aclararon que este caso no tiene ninguna relación con el reciente brote de hantavirus registrado a bordo del crucero MV Hondius en el Atlántico.
Transmisión local
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima se contagió de forma local por exposición a roedores, muy probablemente ratones venados (Peromyscus maniculatus), principal vector del virus Sin Nombre en Estados Unidos. Este tipo de hantavirus es endémico en Colorado y se presenta con mayor frecuencia durante la primavera y el verano.
El hantavirus pulmonar es una enfermedad grave que inicia con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolores musculares y fatiga) y puede evolucionar rápidamente a insuficiencia respiratoria severa. Su tasa de mortalidad supera el 35 % en muchos casos.
Contexto en Colorado
Desde 1993, Colorado ha registrado decenas de casos de hantavirus, con al menos 47 muertes confirmadas. Las autoridades enfatizaron que el riesgo para la población general es bajo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
Recomendaciones de las autoridades:
- Evitar el contacto con roedores y sus excrementos.
- Ventilar adecuadamente espacios cerrados (cobertizos, cabañas, garages) antes de limpiarlos.
- Usar máscara y guantes al limpiar áreas con posible presencia de roedores.
La investigación para determinar el sitio exacto de exposición de la víctima continúa abierta.
Este caso se registra en medio de la atención internacional generada por el brote en el crucero de expedición, donde se han confirmado varios casos y muertes por una cepa diferente (virus Andes), que a diferencia del Sin Nombre, puede transmitirse de persona a persona.
Internacional
VIDEO – Mujer muere aplastada por elefante en campamento
Dubare, India.- Una mujer originaria de Chennai perdió la vida tras un trágico incidente con elefantes en el popular campamento turístico de Dubare, ubicado en el estado de Karnataka, India.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el accidente ocurrió durante una actividad con visitantes cuando dos elefantes comenzaron a forcejear. En medio del altercado, uno de los paquidermos perdió el equilibrio y cayó sobre la mujer, causándole la muerte de forma inmediata.
El campamento de Dubare es uno de los destinos turísticos más conocidos del sur de India, famoso por sus experiencias cercanas con elefantes en su hábitat natural, paseos y programas de interacción con estos animales. Sin embargo, este lamentable suceso ha vuelto a poner en el centro de la discusión la seguridad de los turistas en este tipo de actividades.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad oficial de la víctima, solo que era originaria de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu. Las autoridades locales ya iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del incidente y si se cumplieron los protocolos de seguridad durante la actividad.
Este tipo de accidentes, aunque poco frecuentes, han generado llamados de organizaciones animalistas y de turismo responsable a revisar las normas de interacción entre turistas y elefantes en campamentos como Dubare.
Internacional
México y Colombia fortalecen alianza en seguridad y comercio
México y Colombia reafirman alianza estratégica y profundizan cooperación en seguridad, comercio y migración
Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- Los gobiernos de México y Colombia reafirmaron este martes su compromiso de fortalecer su relación bilateral durante un encuentro de alto nivel entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, y la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.
En la reunión, ambos diplomáticos destacaron la importancia de avanzar en una agenda común con proyectos concretos en temas prioritarios:
- Comercio e inversión
- Seguridad y combate al crimen organizado
- Migración ordenada y regular
- Cooperación en salud, educación y cultura
- Cambio climático y transición energética
Relación en el contexto Sheinbaum-Petro
El acercamiento se da en un momento de excelente sintonía entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Gustavo Petro, quienes han impulsado una agenda progresista y de mayor integración latinoamericana.
México y Colombia mantienen una histórica relación de amistad y son socios estratégicos clave en la región. Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y colaboran activamente en foros multilaterales como la CELAC, la OEA y la ONU.
“Este encuentro forma parte de la diplomacia activa que ambos gobiernos han mantenido para consolidar lazos en un escenario internacional complejo”, señalaron las delegaciones.
La canciller colombiana agradeció el respaldo constante de México, mientras que el secretario Velasco resaltó el gran potencial de la relación bilateral para generar oportunidades concretas de desarrollo para los pueblos de ambos países.
Fortalecimiento de lazos bilaterales
Durante la reunión se coincidió en la necesidad de pasar de las declaraciones a la implementación de proyectos conjuntos que beneficien directamente a las poblaciones de México y Colombia, especialmente en materia económica, de seguridad regional y movilidad humana.
Esta es una de las primeras reuniones bilaterales de alto nivel que realiza el gobierno de Sheinbaum con un socio clave de América Latina, lo que refleja la prioridad que la actual administración otorga a la integración regional.
-
LocalHace 2 díasAsaltan Oxxo en pleno Centro Histórico de Puebla
-
DeportesHace 3 díasInvitan a disfrutar la Vía Recreativa este 17 de mayo en Puebla
-
NacionalHace 2 díasDetienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
-
LocalHace 3 díasCoronango acerca módulos del INE para credencial de elector