Internacional
Ministra Norma Piña presenta una contrapropuesta de Reforma Judicial
Pone a consideración dos amplias modificaciones, de consulta abierta
CDMX, septiembre 08 del 2024.- La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó una contrapropuesta de Reforma Judicial basada en un análisis exhaustivo del sistema de seguridad y justicia en México.
La propuesta busca responder a las necesidades tanto de quienes administran la justicia como de los ciudadanos que interactúan con el sistema.
Durante el evento, estuvieron presentes ministros y consejeros del Poder Judicial, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento institucional.
En su comunicado, Piña enfatizó que la demolición del Poder Judicial no es el camino adecuado para lograr los cambios profundos que el país necesita en términos de paz, justicia y reparación.
Al contrario, llamó a la colaboración entre los tres poderes de la Unión, haciendo un llamado a escuchar a las víctimas de violencia y a los defensores de los derechos humanos.

A detalle
Puntos clave de la propuesta:
– La propuesta se basa en dos documentos fundamentales: un diagnóstico integral del sistema de seguridad y justicia, y una propuesta reflexiva desde la Judicatura.
– Se reconoce la importancia de atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
– Norma Piña reiteró su compromiso con el futuro de México, afirmando que el sistema judicial debe avanzar hacia una transformación real sin recurrir a soluciones simplistas.

Reforma Judicial desde el Poder Judicial
Piña dejó claro que el sistema judicial no es responsable único de los problemas de seguridad en el país, y que la resistencia de los jueces es una manifestación de su compromiso con las generaciones futuras y con el país que todos desean construir.
Portada, Clave, MinistraPresidenta, SupremaCorteDeJusticiaDeLaNación, PoderJudicial, ReformaJudicial, ColaboraciónEntrePoderes
Entretenimiento
WhatsApp Web falló y redirige usuarios a Facebook
WhatsApp Web presenta fallas masivas: usuarios son redirigidos a Facebook
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- Usuarios de WhatsApp Web reportaron problemas masivos esta tarde de martes 19 de mayo de 2026, según reportes registrados en la plataforma DownDetector.
De acuerdo con las quejas, al intentar acceder desde la versión web y de escritorio, los usuarios son redirigidos automáticamente a la página de inicio de sesión de Facebook, impidiendo el acceso normal a la aplicación.
¿Qué está ocurriendo?
Muchos usuarios reportan que:
- No pueden iniciar sesión en WhatsApp Web.
- Son enviados de forma automática al login de Facebook.
- La aplicación móvil parece funcionar con normalidad para algunos, aunque otros también reportan intermitencias.
El pico de reportes se registró durante la tarde de este martes, principalmente en México y varios países de América Latina.
Recomendaciones para los usuarios
Mientras se resuelve la falla:
- Verificar la conexión a internet.
- Limpiar caché del navegador.
- Intentar en modo incógnito o desde otro navegador.
- Usar la versión móvil de WhatsApp como alternativa temporal.
Este tipo de fallas en WhatsApp Web suelen resolverse en cuestión de minutos u horas, ya que Meta (empresa matriz) suele actuar con rapidez ante interrupciones masivas.
Hasta el momento, WhatsApp no ha emitido un comunicado oficial sobre la causa de esta falla.
Internacional
Muere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
Adulto muere por hantavirus en Colorado; no está relacionado con brote en crucero
Denver, Colorado.- Un residente del condado de Douglas, en Colorado, falleció tras contraer un caso confirmado de hantavirus pulmonar, informaron este sábado las autoridades sanitarias del estado.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y el Departamento de Salud del condado de Douglas confirmaron la muerte, pero aclararon que este caso no tiene ninguna relación con el reciente brote de hantavirus registrado a bordo del crucero MV Hondius en el Atlántico.
Transmisión local
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima se contagió de forma local por exposición a roedores, muy probablemente ratones venados (Peromyscus maniculatus), principal vector del virus Sin Nombre en Estados Unidos. Este tipo de hantavirus es endémico en Colorado y se presenta con mayor frecuencia durante la primavera y el verano.
El hantavirus pulmonar es una enfermedad grave que inicia con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolores musculares y fatiga) y puede evolucionar rápidamente a insuficiencia respiratoria severa. Su tasa de mortalidad supera el 35 % en muchos casos.
Contexto en Colorado
Desde 1993, Colorado ha registrado decenas de casos de hantavirus, con al menos 47 muertes confirmadas. Las autoridades enfatizaron que el riesgo para la población general es bajo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
Recomendaciones de las autoridades:
- Evitar el contacto con roedores y sus excrementos.
- Ventilar adecuadamente espacios cerrados (cobertizos, cabañas, garages) antes de limpiarlos.
- Usar máscara y guantes al limpiar áreas con posible presencia de roedores.
La investigación para determinar el sitio exacto de exposición de la víctima continúa abierta.
Este caso se registra en medio de la atención internacional generada por el brote en el crucero de expedición, donde se han confirmado varios casos y muertes por una cepa diferente (virus Andes), que a diferencia del Sin Nombre, puede transmitirse de persona a persona.
Internacional
VIDEO – Mujer muere aplastada por elefante en campamento
Dubare, India.- Una mujer originaria de Chennai perdió la vida tras un trágico incidente con elefantes en el popular campamento turístico de Dubare, ubicado en el estado de Karnataka, India.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el accidente ocurrió durante una actividad con visitantes cuando dos elefantes comenzaron a forcejear. En medio del altercado, uno de los paquidermos perdió el equilibrio y cayó sobre la mujer, causándole la muerte de forma inmediata.
El campamento de Dubare es uno de los destinos turísticos más conocidos del sur de India, famoso por sus experiencias cercanas con elefantes en su hábitat natural, paseos y programas de interacción con estos animales. Sin embargo, este lamentable suceso ha vuelto a poner en el centro de la discusión la seguridad de los turistas en este tipo de actividades.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad oficial de la víctima, solo que era originaria de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu. Las autoridades locales ya iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del incidente y si se cumplieron los protocolos de seguridad durante la actividad.
Este tipo de accidentes, aunque poco frecuentes, han generado llamados de organizaciones animalistas y de turismo responsable a revisar las normas de interacción entre turistas y elefantes en campamentos como Dubare.
-
LocalHace 1 díaSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 17 horasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 1 díaMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
-
GastronomíaHace 16 horasCondenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón