Gastronomía
Gobernador Sergio Salomón destaca logros con el Programa de Agave Mezcalero
Durante conferencia en el CIS de Angelópolis destacó el control al arrastre de grúas. La próxima semana concluye oficialmente el Ciclo Escolar: SEP
En una conferencia celebrada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el Gobernador Sergio Salomón, junto a varios de sus colaboradores, compartió importantes avances en distintos programas y servicios del estado, como la inversión en el Programa de Agave Mezcalero.

Tradicional conferencia de los lunes
Registradas 60 nuevas marcas de mezcal
Al respecto, Morayma Rubí, Secretaria de Desarrollo Rural, informó que con una inversión de 911 millones de pesos en los 116 municipios que cuentan con el Programa de Agave Mezcalero, se han logrado registrar 60 nuevas marcas y sembrar 20 mil hectáreas de agave. Este esfuerzo refuerza la economía local y el desarrollo del sector mezcalero en Puebla.
Regulación del servicio de arrastre vehicular
El Gobernador Sergio Salomón destacó la transparencia y justicia en el servicio de arrastre vehicular por grúas, mencionando que el Gobierno del Estado cuenta con un padrón oficial de prestadores de servicio en cuanto a las agrupaciones de grúas, reconocidas ante la autoridad para el “arrastre” en averías o accidentes.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Gobernación, se reunirá con los ediles de los 217 municipios para generar mejores condiciones para los ciudadanos, pues la iniciativa es para todo el territorio poblano.
Desde junio de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha emprendido un proceso de regularización de todos los depósitos vehiculares que prestan servicios en el estado, con el objetivo de brindar certeza y legalidad en estos servicios.
Héctor Ramírez Leyva, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, detalló que de los 235 depósitos vehiculares en Puebla, únicamente 133 han ingresado su solicitud para obtener la concesión de acuerdo a la ley de transporte.
Cierre del Ciclo Escolar 2023-2024
Miguel Ángel Adauta Hoyos, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior, informó que el próximo martes 16 de julio concluirá el ciclo escolar 2023-2024 para las escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo nacional.
Los días 15 y 16 de julio, los directores de las más de 13 mil escuelas de educación básica y media superior entregarán las boletas de calificaciones a los más de 1 millón 674 mil estudiantes.
Gastronomía
Mujeres aprenden a elaborar rompope para emprender
*DIF de San Pedro Cholula impulsa taller gratuito de rompope para fortalecer el autoempleo y la autonomía económica de las mujeres.
San Pedro Cholula, Pue., 30 de enero de 2025. — Con la finalidad de brindar herramientas para el autoempleo y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el DIF Municipal de San Pedro Cholula, a través de la Dirección de Atención a la Mujer (DAM), en coordinación con la PROFECO y la Casa Carmen Serdán de Cholula, impartió el taller de tecnología doméstica “Elaboración de Rompope”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Casa Carmen Serdán, donde las participantes aprendieron el proceso de preparación de esta bebida tradicional, con miras a convertir este conocimiento en una oportunidad de emprendimiento.
Estos talleres no solo buscan impulsar proyectos productivos, sino también funcionar como espacios de apoyo y acompañamiento para mujeres que atraviesan o han atravesado situaciones de violencia, fomentando el aprendizaje, la convivencia y el fortalecimiento de redes comunitarias.
Las capacitaciones son gratuitas y las interesadas únicamente deben presentar copia de su INE y comprobante de domicilio. Los cursos se realizarán cada quince días en la Casa Carmen Serdán de San Pedro Cholula, ubicada en 14 Norte #2808, Barrio de Jesús Tlatempa.
Con estas acciones, el organismo encabezado por la presidenta honoraria Lupita Fernández reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de su bienestar integral.

Entretenimiento
Anuncian la Feria del Tamal 2026 en San Pedro Cholula
*El evento gastronómico se realizará del 31 de enero al 2 de febrero en el Parque Soria, con sabores tradicionales y exóticos.
San Pedro Cholula, Pue.— Autoridades municipales anunciaron la realización de la Feria del Tamal 2026, que se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en el Parque Soria, uno de los puntos más representativos del municipio.
El director de Cultura, Erik Reyes Huitzil, y la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Noemí Jiménez, dieron a conocer que el evento reunirá a productores y cocineras tradicionales que ofrecerán una amplia variedad de tamales, tanto clásicos como innovadores.
Entre los sabores que podrán degustar las y los asistentes se encuentran opciones tradicionales, así como propuestas especiales como tamal de pato, cempasúchil, mollejas, chapulines e incluso de gansito, lo que promete atraer tanto a turistas como a habitantes de la región.
La feria busca promover la gastronomía local, fortalecer la economía de productores y preservar una de las tradiciones culinarias más representativas de México, especialmente en el marco del Día de la Candelaria, fecha en la que el consumo de tamales cobra especial relevancia.
Autoridades invitaron a las familias poblanas y visitantes a acudir y disfrutar de esta fiesta gastronómica que combina cultura, tradición y sabor en el corazón de Cholula.
🫔 || La Feria del Tamal 2026 se realizará del 31 de enero al 2 de febrero en el Parque Soria de San Pedro Cholula, informaron Erik Reyes Huitzil, director de Cultura, y Noemí Jiménez, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico; habrá sabores especiales como pato,… pic.twitter.com/85b4IHY6Ok
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 23, 2026
Gastronomía
Presentan en Buenos Días el programa Alimento del Futuro
*Representantes de Alimentos del Futuro y del Banco de Alimentos explicaron que ofrecen orientación laboral, elaboración de currículum y capacitaciones.
-
LocalHace 1 díaPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 1 díaMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz
-
LocalHace 2 díasCaptan asalto a joven en Bugambilias; huyen en moto