Mantente en contacto

Local

Confinamiento y coronavirus marcan el Día del Niño

Publicado el

Milenio.- Millones de niños y niñas en el país festejan hoy su día de manera diferente y quedándose en casa, debido al distanciamiento social y aislamiento por la fase 3 para prevenir contagios de covid-19.

Este año no habrá festival, piñatas o payasos en las escuelas. La diversión tendrá que ser en casa… de manera virtual, es decir, mediante computadoras, tabletas, celulares o televisión.

Los que puedan, se conectarán con sus amigos a través de una plataforma para chatear, pero en realidad serán pocos, pues menos de 40 por ciento de las familias en México tienen acceso a esas tecnologías.

De acuerdo con especialistas, este 30 de abril muchos niños también pasarán hambre.

“Un buen número comía en la escuelas de tiempo completo. Además, unas 300 mil personas han sido despedidas por la contingencia sanitaria, lo que está significando que muchas familias estén enfrentando crisis alimentarias”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionan que antes de la pandemia, 22 millones de niños y niñas ya vivían en la pobreza, y de esos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, lo que implica que al menos una vez en su vida han tenido dificultades para comer.

La evaluación de Redim explica que este 30 de abril muchos niños también pasarán su día en medio de ambientes hostiles, aunque los 3.6 homicidios diarios y las siete desapariciones al día ya los tenían en confinamiento.

“Tampoco hay que olvidar que más allá del aislamiento por la pandemia, ocho de cada 10 niños en Méxicoya no salían a la calle a jugar, debido a la inseguridad”, agregó Pérez García.

Sin embargo, dijo, hoy se enfrentan a otro reto, la convivencia con quienes no interactuaban: su propia familia, “los padres tienen que convivir con los pequeños y a veces ni los conocen, porque nunca están en casa”.

La violencia doméstica, precisó, “no solo afecta a las mujeres, sino también a los menores, pero nadie ha volteado a verlo, no hay registro de esa violencia.

En nuestro país residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

Local

Vacaciones de Semana Santa 2025 serán más largas: SEP confirma ampliación del periodo de descanso

Publicado el

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer las fechas oficiales para las vacaciones de Semana Santa 2025, anunciando que este periodo de descanso será más extenso de lo habitual. De acuerdo con el calendario escolar vigente, las escuelas de educación básica suspenderán actividades del lunes 14 al viernes 25 de abril, sumando un total de 16 días de descanso si se incluyen los fines de semana previos y posteriores.

Esta ampliación del receso escolar busca equilibrar la carga académica y permitir un mayor descanso para los estudiantes y docentes sin afectar los días efectivos de clase. Cabe recordar que el ciclo escolar contempla 190 días de actividades para la educación básica y 195 para las escuelas Normales, por lo que la medida no afecta el cumplimiento del programa educativo.

Si bien la SEP establece un calendario escolar general, algunas entidades federativas pueden ajustar las fechas de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, en Aguascalientes se ha extendido el periodo vacacional del 17 al 30 de abril para coincidir con la Feria de San Marcos, ofreciendo hasta 18 días de descanso para los estudiantes de la región.

Además del periodo de Semana Santa, el calendario oficial contempla otras suspensiones de actividades, como el 28 de marzo por la sesión del Consejo Técnico Escolar, el 1 de mayo por el Día del Trabajo, el 5 de mayo en conmemoración de la Batalla de Puebla y el 15 de mayo por el Día del Maestro.

Con esta medida, la SEP reafirma su compromiso de ofrecer un entorno educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el bienestar de los alumnos y maestros, garantizando tiempos adecuados de descanso y actividades escolares.

Continuar leyendo

Local

Entrevista con la alcaldesa de San Pedro Cholula: Inauguración de la Casa Carmen Serdán para el bienestar de las mujeres

Publicado el

Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos días”, la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, destacó la inauguración de la Casa Carmen Serdán en el municipio, un espacio dedicado a brindar atención integral a las mujeres y ofrecerles el acompañamiento necesario para su bienestar.

La Casa Carmen Serdán está diseñada para ofrecer diversos servicios que apoyen a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles un lugar seguro y de apoyo donde puedan recibir orientación y asistencia en áreas como la salud, la educación, el empleo y la prevención de violencia.

La alcaldesa enfatizó la importancia de crear espacios como este, que permitan a las mujeres sentirse acompañadas y empoderadas para mejorar su calidad de vida.

“Este es un paso más en la construcción de una comunidad más justa y equitativa para todos”, declaró Fernández.

El proyecto refleja el compromiso de la administración municipal con la igualdad de género y la atención a los derechos de las mujeres en San Pedro Cholula. Checa la entrevista completa aquí:

 

 

Continuar leyendo

Local

Hombre fallece presuntamente por infarto en Plaza Tolin, Calzada Zaragoza

Publicado el

Puebla, Pue.-Esta mañana, alrededor de las 9:30 a.m., se reportó un incidente en la jardinera de Plaza Tolin, ubicada sobre la Calzada Zaragoza, donde un hombre permanecía tirado en el suelo tras sufrir un infarto. Testigos alertaron de inmediato a las autoridades, y, tras más de 20 minutos de espera, llegaron al lugar dos patrullas y una ambulancia del SUMA.

A pesar de los esfuerzos del personal médico por brindarle atención, el hombre lamentablemente falleció en el lugar debido al infarto que sufrió.

Las autoridades continúan en la zona para realizar los trámites correspondientes y asegurar la seguridad de los transeúntes mientras se resuelve la emergencia.

Se recomienda tomar precauciones al circular por la Calzada Zaragoza debido a los trabajos de atención en el lugar.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red