Mantente en contacto

Nacional

No habrá convocatoria para la prueba de vacuna china en México

Publicado el

Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.

Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).

Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.

En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.

“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”

Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.

Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.

Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.

 

Nacional

Con un esquema piloto, Campeche vuelve a hoy a clases presenciales

Publicado el

Proporcionado por 24 Horas

 

Después de más de un año de ausencia, hoy regresan a clases presenciales 5 mil 972 alumnos de 137 escuelas de nivel básico en Campeche.

 

Los planteles se ubican en 132 localidades rurales de alta marginación en nueve municipios del estado, donde ya vacunaron a los 278 profesores que regresarán a los salones.

 

En estas escuelas, 104 generales y 33 de educación indígena, consideradas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, se aplicará la primera fase del plan piloto que estará en observación tres semanas, tras lo cual las autoridades determinarán si dan paso a la segunda etapa e incrementan el plan en 486 escuelas de 292 localidades.

Continuar leyendo

Nacional

México limitará producción petrolera para mitigar cambio climático: AMLO

Publicado el

Proporcionado por UnoTV

Limitar la producción petrolera en México, es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en temas del medio ambiente y cambio climático. © Proporcionado por UnoTV

 

Así lo estableció el mandatario mediante un video publicado a través de sus cuentas de redes sociales, donde también explicó la importancia de plantar árboles y de su programa de Sembrando Vida.

Continuar leyendo

Nacional

Fallece jugador de Atlético de San Luis tras accidente automovilístico

Publicado el

Ían Legorreta era jugador del Atlético de San Luis sub-20 que incluso había recibido la oportunidad de ser convocado con el primer equipo.

 

Desafortunadamente, el futbolista de 19 años perdió la vida en la madrugada del domingo 18 de abril, luego de estar inmiscuido en un accidente automovilístico.

 

Según información de medios locales, el jugador iba a exceso de velocidad y terminó por impactarse con un árbol, perdiendo la vida al instante.

 

Incluso también se mencionó que tras el accidente, le robaron sus pertenencias como su cartera, por lo que no fue identificado de manera inmediata.

 

Cuando las asistencias médicas arribaron al lugar de los hechos, ya no había nada por hacer debido a las múltiples lesiones que presentaba Ían Legorreta

Continuar leyendo

Tendencias