Mantente en contacto

Local

El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales

Publicado el

Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.

El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.

“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).

Continuar leyendo

Local

Nueva vinculación a proceso contra ex edil de Tehuacán, continúa en prisión

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla investigó y sustentó pruebas que derivaron en la vinculación a proceso de Felipe de Jesús N. por el delito de abuso de autoridad por la realización de un pago ilegal.

La nueva imputación obedece a que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detectó presuntos pagos ilegales por más de ocho millones de pesos realizados por contratación de servicios de: impresión, elaboración de manuales y consultorías, entre otros.

Las erogaciones corresponden al periodo de octubre del año 2018 a julio del 2019. En ese entonces el ahora imputado, fungía como presidente municipal de Tehuacán.

Con los datos de prueba que expuso el Agente del Ministerio Público, la Fiscalía de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., quien permanecerá en prisión preventiva.

Continuar leyendo

Local

Pide Ayuntamiento “voluntad” para remunicipalizar servicio de agua

Publicado el

El ayuntamiento de Puebla pidió al Congreso del Estado voluntad política para remunicipalizar el servicio de agua potable, que fue dado a la empresa privada Concesiones Integrales desde el 2013.

Dio a conocer que tras un año 3 meses de emprender acciones para desprivatizarla, hasta el momento los legisladores no han dado entrada a la discusión.

Sin embargo, confió que antes de que termine su administración se logre su remunicipalización, aunque ello, dijo, ya depende al 100 por ciento de las y los diputados locales.

“El agua es un derecho humano, no es un bien privado que garanticen las ganancias a particulares, el agua le pertenece a las poblanas y a los poblanos por derecho, por eso mantenemos la lucha por la remunicipalización del servicio de agua potable”, reiteró.

En tanto, el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que por las altas tarifas, los cortes del agua y la falta de servicio, en otros problemas, es por lo que se pide su desprivatización y posteriormente su remunicipalizacion.

Continuar leyendo

Local

Pronóstico fatalista de muertes por Covid no se cumplirá: Miguel Barbosa

Publicado el

En conferencia de prensa, el gobernador del estado Miguel Barbosa, aseguró que los pronósticos fatalistas sobre contagios y muertes por COVID en Puebla no se cumplirán.

El ejecutivo descartó este escenario, por el comportamiento social responsable y las estrategias del gobierno.

“Con el comportamiento de la sociedad, el pacto comunitario, y las decisiones que se han tomado en Puebla, el impacto será menor, sostuvo”.

Barbosa Huerta descartó la posibilidad de llevar a cabo un confinamiento obligatorio, pues el sistema legal mexicano lo impide.

Continuar leyendo

Tendencias