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El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales

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Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.

El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.

“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).

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México registra 174 decesos por Coronavirus hasta este miércoles

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La Secretaría de Salud reportó que el número de personas enfermas de COVID-19 se elevaron a 3,181 y los decesos a 174.

El último corte de sobre el avance de la pandemia registró 9,188 casos bajo sospecha y 17,209 dieron un resultado negativo.

El número de positivos aumentó 130.8% y el de fallecidos 370% en una semana. El miércoles pasado, el 1 de abril, se registraron 1,378 casos y 37 muertes, es decir, 1,803 enfermos y 137 decesos más.

En todo el mundo, hasta la tarde de este miércoles hay 1.4 millones de personas contagiadas con el COVID-19. El mayor número de pacientes se encuentra en Estados Unidos, donde se registran más de 396,000 casos.

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Nula actividad en el Parián y dulces típicos del centro

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El 90 por ciento de los comerciantes del Parían cerraron sus puertas por la contingencia sanitaria, debido a que sus principales clientes son los turistas.

Doña Josefina Flores, del “Arte Poblano” , es de las pocas comerciantes que se mantiene atendiendo, debido a que vive al día y tiene que hacer frente a los gastos de la casa .

Otra de las zonas afectadas por la contingencia en el centro histórico, es la de los dulces típicos en la 6 oriente, en pleno corazón del centro histórico, donde también son pocos los negocios abiertos, aunque es nula la venta , comenta Rosalinda Hernández, de las “Delicias de Santa Clara”.

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Iglesia Católica convoca a no acudir a procesiones

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A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Puebla convocó a fieles a no acudir a procesiones, actos litúrgicos o a la visita de las “siete casas”.

Para este efecto, el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los sacerdotes del estado de Puebla, mantener templos cerrados.

No caigamos en conductas que no den testimonio de confianza. Sepamos atender y acatar las disposiciones de nuestras autoridades civiles y eclesiásticas. No es un tiempo para relajarnos en nuestra vida espiritual, no nos permitamos bajar la guardia ante este gran riesgo de contagio.

El líder de la iglesia católica en Puebla sugirió seguir la Semana Santa “desde sus hogares”, ya sea siguiéndolos en los medios de comunicación o desde las redes sociales.

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