Mantente en contacto

Local

El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales

Publicado el

Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.

El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.

“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).

Continuar leyendo

Local

Poblano, Descansa, ya Estás en Casa

Publicado el

Un total de 105 urnas de 44 municipios del interior del estado de Puebla fueron entregadas la tarde del lunes en ceremonia solemne efectuada en la explanada de “Casa Aguayo” la cual estuvo encabezada por el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, en compañía de su esposa, María del Rosario Orozco así como Jorge Islas, Cónsul de México en Nueva York.

“Nunca se había dado un acto tan solemne y tan conmovedor como el que hoy se realizó, y nunca se había reconocido tanto lo que le debemos a nuestros mexicanos migrantes. Por su necesidad de ir fuera del país para buscar el sustento, les pedimos perdón”, dijo el gobernador.

En el uso de la palabra, Jorge Islas, Cónsul de México en Nueva York indicó que el retorno de los mexicanos y en concreto de los poblanos a su tierra es de personas que buscaron las oportunidades que en su momento no les otorgaron en su país y que ahora a consecuencia de la pandemia regresan sin vida, pero al menos, con la tranquilidad de que han retornado a casa.

Se hizo la entrega simbólica de urnas con las cenizas de los poblanos fallecidos y será en el transcurso de los próximos días donde se entreguen los restos en los municipios donde son originarios.

Un total de 105 urnas serán trasladadas a sus respectivos municipios

El gobernador Miguel Barbosa en compañía de su esposa encabezaron la ceremonia de entrega de cenizas de poblanos fallecidos por Coronavirus en EU.

Continuar leyendo

Local

Padres de Familia Inconformes por Asignación de Escuelas

Publicado el

Un grupo de padres de familia se encuentran concentrados a las afueras de las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública en la Colonia González Ortega inconformes por la asignación de escuelas de sus hijos y piden sean atendidos por personal de la dependencia educativa.

Y es que semanas atrás se realizó la asignación de escuelas de segunda opción a estudiantes de ambas ramas que no lograron permanecer en la primera institución educativa que eligieron, sin embargo, muchos de ellos se llevaron la desagradable noticia de que sus hijos fueron asignados a seguir sus estudios en lados extremos de la ciudad y en otros casos enviados a otros municipios.

Uno de los riesgos de esta concentración de padres de familia es que muchos de ellos no portan cubrebocas, es más, ni siquiera guardan un distanciamiento social en estos tiempos de pandemia lo que puede provocar contagios de Covid.

Continuar leyendo

Local

Arranca Temporada Virtual de Chiles en Nogada

Publicado el

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) anunció este lunes el inicio de la temporada de Chiles en nogada, aunque debido a estos tiempos de pandemia se implementará en servicio solo para llevar, con un costo por platillo desde los 150 hasta los 400 pesos informó la presidenta del organismo, Olga Méndez.

“Debido a estos tiempos de Covid nos tenemos que reinventar, la CANIRAC por 12va ocasión ha realizado una comida que ahora será virtual y donde participarán 10 restaurantes como son: La Textilería, Las Palomas, Restauro, La Noria, Palmira, La Casona de los Sapos, Entre Tierras, el Mural de los Poblanos, Augurio, Casa Reyna”, dijo.

Se tendrá en salas virtuales donde se espera la ciu

Continuar leyendo

Tendencias