Mantente en contacto

Local

El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales

Publicado el

Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.

El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.

“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.

“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).

Continuar leyendo

Local

El DIF de Puebla vendió niños asegura el gobernador Miguel Barbosa

Publicado el

El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó que impondrá denuncias por venta de niños a través del sistema Estatal DIF en administraciones pasadas.

Al instalar el sistema integral para la protección de niñas niños y adolescentes, el mandatario señaló que se tienen documentados casos de venta de menores y que en breve se presentarán las respectivas denuncias.

Además también señaló que a través de esta dependencia, se instaló un call center para campaña negra en su contra en las pasadas elecciones donde resultó ganadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No me gustó cómo funcionaba el Dif en gobiernos anteriores que no fueron los mejores, tengo un nuevo modelo para proponérselo al DIF y como debe funcionar”.

Continuar leyendo

Local

Se impulsará un nuevo modelo de trabajo para el DIF: Miguel Barbosa

Publicado el

Al coincidir que la felicidad es un derecho para todos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, encabezaron la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Puebla.

Con la presencia del secretario ejecutivo del SIPINNA en México, Ricardo Antonio Bucio Mújica, el mandatario estatal tomó protesta a los nuevos integrantes de este sistema en el estado, el cual presidirá Vanessa Barahona de la Rosa.

En su mensaje, Barbosa Huerta señaló que propondrá un nuevo modelo de funcionamiento para mejorar la atención del DIF estatal, ya que este organismo no debe utilizarse para fines de promoción o de control político.

Continuar leyendo

Local

Ejecutan a un hombre en la Puebla – Atlixco

Publicado el

La red de Cinco Radio confirmó que esta mañana fue asesinado un hombre en la autopista Puebla- Atlixco a la altura del kilómetro 22.

El occiso conducía una camioneta Jaguar ya en los límites entre Santa Isabel Cholula y Atlixco, y según se sabe, llevaba a verificar esta unidad al Estado de Morelos.

Tras el reporte elementos de la policía estatal, los uniformados confirmaron que este hombre de aproximadamente 40 años era el chofer de un empresario, el cual lo identificó como su trabajador.

Fui hacia el mediodía de este viernes cuando terminaron las diligencias de levantamiento de cadáver, y hasta el momento las autoridades desconocen el móvil de este crimen.

Continuar leyendo

Tendencias