Local
El 2 de febrero, día en que los mexicanos comen tamales
Las costumbres religiosas suelen transformarse y muchas de ellas no desaparecen porque están asociadas a prácticas y costumbres populares, como la celebración del Día de la Candelaria, señaló Gisela von Wobeser, emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.
Indicó que su origen es religioso, porque se festeja la presentación del niño Jesús en el templo, y forma parte de una serie de fiestas que se relacionan con la infancia de Jesucristo. Pero a su vez, dijo, constituye una fiesta popular, esperada porque implica la tamaliza que el 2 de febrero invitan quienes tuvieron la fortuna de encontrar al niño en la rosca de reyes.
El inicio de la tradición de comer tamales este día es incierto. “Algunos creen que se deriva de un sincretismo con las costumbres prehispánicas, pues en ciertas fiestas consumían platillos preparados con maíz, que era su principal sustento, y que tenía un significado simbólico.
“De acuerdo con algunos relatos, los dioses hicieron varios intentos para crear al hombre, hasta que encontraron el maíz y con él lo formaron”, señaló en un comunicado. En México los tamales tienen gran importancia culinaria; también los hay en otras partes de América, pero aquí tenemos la mayor variedad, y existen diferencias marcadas entre los que se preparan en Sonora, Michoacán, Oaxaca o Puebla.
“Es una maravilla que haya un día del año en el que todos los mexicanos los comamos”, dijo la universitaria. La exdirectora de la Academia Mexicana de la Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM dijo que la palabra “candelaria” proviene de candela: vela; por lo tanto, su significado está asociado a la luz. La fiesta de la Candelaria se originó en Oriente, durante los primeros años del cristianismo, y al igual que la Navidad, está vinculada a ese elemento, por eso a los árboles les colocaban velas (ahora series de luces).
Local
Mototaxistas bloquean avenida Libertad tras choque en San Francisco Totimehuacan
*El presunto responsable habría sido detenido; los inconf t ectan la circulación en la zona.
Puebla, Pue.-Un choque entre un automóvil particular y un mototaxi provocó un conflicto vial en la avenida Libertad, cerca de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital.
De acuerdo con reportes preliminares, el conductor del automóvil presuntamente manejaba bajo los efectos del alcohol cuando impactó contra la unidad de transporte. Tras el percance, habría sido detenido; sin embargo, un grupo de mototaxistas cerró calles e impidió su traslado.
Hasta el momento, se requiere información oficial para confirmar las circunstancias del accidente, la situación jurídica del conductor.
Local
Huracán Vance permanece en categoría 1; prevén lluvias y oleaje elevado en cuatro estados
*El ciclón se ubica a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco; autoridades llaman a extremar precauciones ante posibles inundaciones y afectaciones costeras.
Nacional.- El huracán Vance se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el océano Pacífico, donde continúa generando condiciones meteorológicas adversas para las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes, emitido durante la madrugada de este domingo 25 de octubre, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora. Su centro se localizó a unos 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
En tanto, los reportes difundidos durante la mañana por autoridades meteorológicas mexicanas ubicaron al ciclón a aproximadamente 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.
¿Qué estados serán afectados por el huracán Vance?
La circulación del fenómeno favorecerá lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de vientos y oleaje elevado en sus litorales.
De acuerdo con los pronósticos difundidos para este domingo, se esperan olas de entre dos y cinco metros, con las condiciones más elevadas previstas para las costas de Guerrero y Michoacán.
Las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, particularmente en zonas vulnerables y terrenos de pendiente pronunciada.
Recomiendan extremar precauciones
Ante la presencia del ciclón, se recomienda a la población mantenerse informada mediante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, evitar ingresar al mar cuando exista oleaje elevado y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.
Aunque Vance permanece en categoría 1, sus efectos pueden representar riesgos para las comunidades costeras, por lo que es importante no confiarse únicamente en la categoría del huracán y dar seguimiento a sus cambios de intensidad y trayectoria.
Las condiciones meteorológicas y la ubicación del sistema pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar las actualizaciones oficiales.
Local
Pepe Chedraui inaugura el festival La Muerte es un Sueño
*Pepe Chedraui inaugura el XIX Festival La Muerte es un Sueño con un tapete monumental y una ofrenda dedicada a la lucha libre.
Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró el XIX Festival La Muerte es un Sueño con la presentación de un tapete monumental en el Zócalo y la ofrenda instalada en Palacio Municipal, dedicada a las leyendas de la lucha libre.
A través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), encabezado por Anel Nochebuena, se llevarán a cabo más de 50 actividades del 23 de octubre al 3 de noviembre, como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.
El tapete monumental abarca más de mil metros cuadrados y fue elaborado por 40 maestros artesanos de Arte Mágico, originarios de Huamantla, Tlaxcala, quienes trabajaron durante cinco días con gravilla de mármol de diferentes colores. Su diseño incorpora elementos de la talavera poblana y el papel picado, además de rendir homenaje al luchador poblano Estrella Blanca.
Por su parte, la ofrenda de Palacio Municipal, titulada “Puebla, Tierra de Luchadores”, fue creada por el artista Luis Tello. La instalación combina la estructura de un ring con elementos tradicionales del Día de Muertos, como máscaras, fotografías históricas, figuras de cartonería, flores de cempasúchil y piezas de talavera.
El montaje cuenta con la colaboración de Uriarte Talavera e integra más de 300 piezas y elementos representativos de la cultura popular mexicana.
La programación completa del XIX Festival La Muerte es un Sueño puede consultarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Puebla: https://go.pueblacapital.gob.mx/Vg7sD
-
LocalHace 2 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 2 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo
-
LocalHace 2 díasCaptan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos