Mantente en contacto

Nacional

Clínica COVID-19 de Chiapas entrega un cuerpo equivocado; lo rescata minutos antes de ser cremado

Publicado el

Cuando era trasladado para ser cremado, los amigos y familiares de un elemento de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas que falleció por la COVID-19, fueron notificados que el cuerpo que ellos llevaban en la carroza, no era la persona indicada y al que sus compañeros de los servicios de emergencia también le habían rendido honores.

Tras varios días de agonía intubado, la mañana de este martes falleció en la Clínica de Enfermedades Respiratorias COVID de San Cristóbal de Las Casas, José Antonio Suárez Vázquez, un elemento del Sistema Municipal de Protección Civil de ese municipio.

Días atrás, antes de ser internado en la clínica, sus amigos y compañeros habían denunciado la nula atención y comprensión que había tenido el elemento grave por parte de las autoridades municipales, su mando, el titular de esa oficina de Protección Civil, Pablo Reyes y la propia Alcaldesa Jerónima Toledo.

Suárez Vázquez, El Llanero, como lo conocían sus amigos, se enteraron hoy de su muerte, por lo que junto a la familia recogieron el cuerpo en la Clínica que posteriormente fue llevado por una funeraria.

De la funeraria partió una caravana de vehículos de emergencia, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y otros, escoltando la carroza con las torretas y sirenas encendidas, como un homenaje al compañero fallecido.

La familia fue despedida en la salida de San Cristóbal de Las Casas, cuando ya se enfilaron hacia la ciudad de Comitán, donde esta tarde sería cremado.

Sin embargo, cuando la carroza iba a la altura de la comunidad se Mitzitón, al conductor de la carroza y la familia, les llamó la gerente de la funeraria, Marcela Díaz Carachuré, para decirles que regresaran pues el cuerpo que se llevaban era de otra persona y no el de Suárez Vázquez.

La gerente de la funeraria dijo que ella a su vez había sido advertida y notificada vía telefónica desde la Clínica COVID, ubicada en La Albarrada, de que el cuerpo que había salido era el de otra persona y no del elemento del cuerpo de Protección Civil municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Es decir, se llevaban el cuerpo de otra persona cuya familia lo reclamaba en la Clínica.

La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas. Foto: Especial vía Chiapas Paralelo

Molestos, sus amigos, familiares y compañeros, regresaron indignados hacia la clínica para protestar por esta negligencia por parte del personal médico de la Clínica COVID de La Albarrada.

A las 16:30 horas, la familia recibió ahora sí, de parte del personal médico de la Clínica COVID, el cuerpo de la persona indicada, el de José Antonio Suárez Vázquez, quien por 25 años estuvo en los servicios de emergencia de San Cristóbal de Las Casas, primero en la Cruz Roja Mexicana y actualmente en el Servicio de Protección Civil Municipal.

El pasado sábado, los familiares de María Mireya de 57 años de edad, una mujer diabética que fue contagiada por la COVID-19, se manifestaron indignados porque al día siguiente de que enterraron a su familiar, les llamaron de la Clínica COVID de Tuxtla, que fueran a recoger su cuerpo porque ya había fallecido.

Esto hizo que la familia entrara en shock y fuera a pedir un aclaración, sin embargo, no eran atendidos, hasta después de que llegó la prensa, fueron recibidos y les aclararon que efectivamente la persona que se llevaron a enterrar era la indicada y les pidieron disculpas, que fue una falla de comunicación interna.

Tras este incidente de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado informó que la situación fue aclarada con las dos familias involucradas y de conformidad ambas tienen la certeza de haber recibido los restos que corresponden a sus deudos.

Sobre estos hechos, la dependencia estatal dio esta tarde que ambos cuerpos estuvieron en la Clínica COVID-19 de San Cristóbal de Las Casas y bajo protocolo fueron entregados a las empresas que se encargarían de los servicios funerarios. No obstante, por una mala comunicación, se llevaron los cadáveres de manera errónea.

Dijo la dependencia estatal que de manera oportuna se supo de esta confusión e inmediatamente se estableció comunicación con las familias para hacer la identificación y entrega de los cuerpos.

La Secretaría de Salud ha iniciado las indagatorias y el proceso de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas respectivas.

Por estos hechos también se investigará a las empresas involucradas, garantizando que habrá claridad y transparencia para esclarecer lo ocurrido, con el propósito de evitar que estos sucesos se repitan.

Nacional

Atada de pies y manos, mujer es rescatada por policías en la CDMX; detienen al captor

Publicado el

En atención a una denuncia ciudadana, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acudieron a un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Cuarta Sección, donde se refirió que había una mujer privada ilegalmente de la libertad.

Con las precauciones del caso y luego de resguardar a la denunciante, los uniformados arribaron a una vivienda donde pudieron observar a una mujer que se encontraba atada de pies y manos, y con la cara tapada con su propia ropa.

Cuando los oficiales se preparaban para ingresar al domicilio y rescatar a la mujer, un sujeto que se encontraba en la puerta los amenazó con un cuchillo, por lo que, en apego al protocolo de actuación policial, se realizó su contención y aseguramiento.

De inmediato, los uniformados de la SSC resguardaron a la joven de 23 años de edad, quien refirió que venía del estado de Querétaro a bordo de un automóvil color gris, cuando de pronto el hombre la obligó a subir a un vehículo tipo taxi, bajo amenazas de causarle daño a ella y su familia.

Por lo anterior, el sujeto de 45 años de edad, que dijo ser originario y vivir en el estado de Querétaro, fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, la joven rescatada presentaba una herida en la cabeza, por lo que los efectivos solicitaron la presencia de una unidad médica para su valoración y curación; además se le dio acompañamiento y orientación para presentar su denuncia y contactar a sus familiares.

Con información de Radio Fórmula

Continuar leyendo

Nacional

Volador de Papantla cae desde 20 metros de altura; lo reportan grave (VIDEO)

Publicado el

En redes sociales trascendió un video que muestra el momento exacto en que un volador de Papantla cae mientras realizaba su acto en Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Acaxochitlán durante una feria. El nombre del danzante que cayó es Anselmo y, de acuerdo con los reportes, tiene 25 años.

Además, en la grabación se aprecia cómo Anselmo cae de una altura de alrededor de 20 metros y la reacción de los asistentes.

Asimismo, se informó que Anselmo tiene varias fracturas en un brazo. No obstante, también presentó lesiones en la cadera.

Ve aquí el video en el que captaron cómo un volador de Papantla cae durante su tradicional ritual en Acaxochitlán, Hidalgo:

Continuar leyendo

Nacional

España analizará aplicar toque de queda ante el Covid-19

Publicado el

El gobierno de España indicó este martes que estaba dispuesto a estudiar la implementación en el país de un toque de queda para frenar los contagios de Covid-19, luego de que las autoridades de Madrid se mostraran abiertas a solicitar dicha medida.

Recordando que en otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia se han anunciado toques de queda nocturnos para frenar la segunda ola de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que es una opción que “vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas” del país.

Pero Illa, que hablaba durante una rueda de prensa después del consejo de ministros, dijo que para aplicarlo, haría falta decretar un estado de alarma, un régimen especial que permite al gobierno decidir en materia de salud pública

Continuar leyendo

Tendencias