Mantente en contacto

Nacional

Profepa denuncia a mujer que provocó incendio en Tepoztlán por grabar video para Tik Tok

Publicado el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra la mujer responsable del incendio forestal que se prolongó seis días, arrasando con 60 hectáreas de bosque en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

La denuncia fue presentada por hechos probablemente constitutivos del delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

En un comunicado, la Profepa dijo que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación, el 19 de marzo se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades con fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con reportes de vecinos, la mujer de aproximadamente 25 años estaba realizando malabares con fuego para ser grabada por una de sus amigas para la plataforma Tiktok, cuando uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

En tanto, la Profepa indicó que el personal de su delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

El artículo 420 bis del Código Penal federal, la mujer podría tener una sanción de entre dos y diez años de prisión, así como una multa de entre 300 y 3 mil días multa, lo que equivaldría aproximadamente entre

36 mil 900 y 369 mil pesos.

La ley establece que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

(…) Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico”.

Nacional

Muere Lorena Velázquez, actriz de la época de oro del cine mexicano

Publicado el

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, mejor conocida como Lorena Velázquez, falleció el jueves 11 de abril a los 86 años de edad en la Ciudad de México.

La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) en redes sociales, donde lamentaron su muerte y enviaron condolencias a la familia.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO celebra que INE no prohibirá La Mañanera

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó cancelar las conferencias mañaneras, como lo solicitó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PRI, PAN y PRD.

Durante su conferencia matutina de este viernes dijo que, de haberse aprobado hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución” e incluso consideró que la solicitud en sí “es una vergüenza” y un “acto de censura”.

“Una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras, ayer en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al articulo sexto, séptimo a la Constitución, además sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, es diálogo”, dijo en Palacio Nacional.

Continuar leyendo

Nacional

INE rechaza suspender las mañaneras de AMLO

Publicado el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles violaciones a la Ley Electoral.

Cabe recordar que dicha medida había sido solicitada por la candidata de oposición a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.

Los consejeros del Instituto argumentaron que ya existen precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se expone que se debe analizar caso por caso.

Continuar leyendo

Tendencias