Mantente en contacto

Nacional

Profepa denuncia a mujer que provocó incendio en Tepoztlán por grabar video para Tik Tok

Publicado el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra la mujer responsable del incendio forestal que se prolongó seis días, arrasando con 60 hectáreas de bosque en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

La denuncia fue presentada por hechos probablemente constitutivos del delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

En un comunicado, la Profepa dijo que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación, el 19 de marzo se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades con fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con reportes de vecinos, la mujer de aproximadamente 25 años estaba realizando malabares con fuego para ser grabada por una de sus amigas para la plataforma Tiktok, cuando uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

En tanto, la Profepa indicó que el personal de su delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

El artículo 420 bis del Código Penal federal, la mujer podría tener una sanción de entre dos y diez años de prisión, así como una multa de entre 300 y 3 mil días multa, lo que equivaldría aproximadamente entre

36 mil 900 y 369 mil pesos.

La ley establece que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

(…) Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico”.

Nacional

Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU

Publicado el

La tarde de este jueves se concretó la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada a las afueras de Houston, en Texas (EEUU), así lo confirmó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien estuvo acompañado de directivos de Shell Oil Company, hasta entonces propietaria del 50% de la refinería.

A través de un comunicado, detalló que tras llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense por 596 millones de dólares, este 20 de enero la paraestatal asumiría el control total de las instalaciones.

Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”

Continuar leyendo

Nacional

Piden investigar a López-Gatell por muertes de COVID-19

Publicado el

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la pandemia por COVID-19, misma que ha dejado miles de muertos a causa de este virus.

La investigación se ordenó a partir de una denuncia que, en noviembre de 2020, presentaron ante la FGR los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes murieron por Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control Federal, determinó que la FGR no puede ser omisa en la investigación y en todo caso debe emitir una respuesta fundada y motivada que explique por qué no realizaría la indagatoria.

Este miércoles 19 de enero la Secretaría de Salud dio a conocer que, hasta el corte de las 17:00 horas, en el país se han confirmado 4 millones 495 mil 310 casos totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto al número de fallecimientos, hasta el día de ayer se reportó un total de 302 mil 112 defunciones.

Continuar leyendo

Local

Kilo de pechuga de pollo se vende hasta los 162 pesos: Profeco

Publicado el

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) la pechuga de pollo alcanzó en su segunda semana de enero un costo de 120 pesos, mientras que para la tercera ya cuesta 162 pesos en estados como San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo León.

Según el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, en la Ciudad de México este alimento se vende en 94 pesos el kilo en Soriana y en 143 en City Market.

Mientras que el costo del kilo de la pechuga con hueso en la entidad poblana va entre los 96 pesos y 101.90 pesos del periodo 12 al 18 de enero. La pechuga sin hueso va de los 101.00 pesos a los 143 pesos.

Lo anterior en establecimientos de Walmart de Reforma, Mega Soriana de la sucursal Plaza San Pedro, Chedraui sucursal UPAEP, Bodega Aurrera de la 11 sur y CityMarket sucursal solesta.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) especificó que el pollo de granja subió 1.8 por ciento, de la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022.

Continuar leyendo

Tendencias