Mantente en contacto

Local

Alimentos, bebidas y tabaco, los productos en los que más gastan las familias mexicanas

Publicado el

EL FINANCIERO.

Los alimentos, las bebidas y el tabaco son los productos en los que más gastan las familias mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 realizada por el Inegi reveló que los hogares del país gastan el 35.3 por ciento de sus ingresos en adquirir alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó una cifra aproximada de 3 mil 750 pesos al mes.

Ese rubro se divide de la siguiente forma:

*Alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (76.8 por ciento): en ellos, el mayor gasto se destina las carnes (23 por ciento), a los cereales (17.8 por ciento) y a las verduras, leguminosas, legumbres y semillas (11.7 por ciento).

*Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (22.7 por ciento).

*Productos relacionados con el tabaco (0.5 por ciento).

El segundo gran rubro que ‘vacía’ los bolsillos es el gasto en transporte(adquisición, mantenimiento, entre otros), que ocupó el 20 por ciento del presupuesto familiar.

Por el contrario, el cuidado de la salud fue el rubro en el que menos gastó se registró; solo se destinó el 2.6 por ciento de los ingresos del hogar.

El Inegi puntualizó además que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas (equivalente a 35 mil 509 pesos), es 1.8 veces mayor a los de las localidades rurales (19 mil 938 pesos).

“Un hogar urbano promedio destina 3 mil 574 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda, en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro mil 225 pesos al trimestre. En el rubro de cuidados de la salud, un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos en promedio y uno rural 744 pesos”, puntualizó Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del organismo.

El Inegi reveló que en 2018 que se registraron 34 millones 744 mil hogares, un incremento de 3.8 por ciento comparado con la ENIGH 2016. En un hogar típico en México cuenta con 3.6 integrantes, donde el jefe del hogar tiene una edad que ronda los 49.8 años.

Continuar leyendo

Local

Suspenden jornada de vacunación en Tehuacán por dudas en abastecimiento de dosis

Publicado el

El Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, informó que la aplicación de vacuna contra Covid anunciada para el domingo en Tehuacán queda pospuesta.

El ejecutivo consideró que no existe certeza de su abastecimiento, y esto podría provocar una mayor incertidumbre entre quienes asistan para su aplicación.

El ejecutivo además, pidió a la delegación de Bienestar en Puebla, a dar la cara e informar con precisión de las jornadas de vacunación.

Tras la aplicación de las dosis en San Andrés Cholula, existe molestia en personas de la tercera edad, que se formaron varias horas antes, y no lograron ser de los beneficiados.

Acusaron desorganización y riesgos importantes de contagios, por las filas y aglomeraciones en los dos días de vacunación.

Continuar leyendo

Local

Policía Municipal impide suicidio de un hombre

Publicado el

Por causas aún desconocidas, un hombre intentó quitarse la vida saltando de la ciclovía ubicada en el Boulevard Norte y la 2 Poniente.

Sin embargo, automovilistas que circulaban por esa zona, llamaron al 911 para enviar apoyo, mismo que llegó minutos después al lugar de los hechos.

Tres patrullas de la corporación acudieron a dialogar con este hombre, que accedió descender de la ciclopista y aceptar apoyo de los uniformados.

Hasta el momento no se conocen más detalles al respecto, pero dentro de la unidad, lograron tranquilizarlo para evitar que atentara contra su vida

Continuar leyendo

Local

Barbosa pide coordinación al Gobierno Federal en jornadas de vacunación

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, llamó al Gobierno Federal a mejorar su coordinación ante el casos generado en las jornadas de vacunación en Puebla.

En su habitual conferencia de prensa, el ejecutivo reconoció que la falta de información en la escasez de vacunas, no atribuible al Gobierno del Estado, ha generado molestias entre personas mayores.

Barbosa Huerta pidió al responsable de la logística por parte de la federación, evitar complicaciones en las próximas etapas de la inoculación.

En tanto, el Secretario de salud José Antonio Martínez García, confirmó que se acabó la vacuna contra el Covid para la zona de Cholula, con aplicación de 10, 725 dosis, y se espera próximo envío del biológico.

Continuar leyendo

Tendencias