Mantente en contacto

Nacional

Una mujer da a luz afuera de un hospital del IMSS en Naucalpan

Publicado el

La noche del miércoles 3 de abril, una mujer fue captada a las afueras del Hospitla General de Zona 184 del Instituto Mexicano del Seguro Social, conocido como el ‘hospital rosa’, cuando daba a luz en plena calle.

Una mujer captó imágenes en video del momento en que la embarazada era atendida por médicos y enfermeras, en el exterior del hospital, quienes con tan solo la luz de un celular cortaron el cordón umbilical.

De acuerdo con testigos “la mujer tenía rato de haber llegado, no la quisieron atender y la mandaron a caminar, fue cuando dio a luz, intentó acostarse, pero ya no pudo y el bebé alcanzó a golpearse”.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

¿Cuándo entra en vigor la Ley del Home Office en México?

Publicado el

Si laboras desde casa, esta información es para ti, ya que a partir del 4 de diciembre de 2023 entrará en vigor la ‘Ley Home Office’ en el país.

Cabe recordar que, el pasado 9 de junio del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma NOM-037-STPS-2023, del teletrabajo, que contempla condiciones de seguridad y salud cuando se labora desde casa.

Dicha ley regula el teletrabajo y establece las obligaciones que los patrones deben tener con los colaboradores que realizan más del 40% de sus actividades en un sitio distinto al centro de trabajo.

¿Cuáles serán las obligaciones de los empleadores?

  • Deberán sufragar el pago proporcional del consumo de internet y energía eléctrica.
  • Proporcionar herramientas de trabajo como computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y tinta, así como sillas ergonómicas o aditamentos ergonómicos.
  • Se debe respetar y reconocer el derecho a la desconexión, lo que significa que el colaborador debe trabajar sólo el tiempo que se establece en su contrato.
  • Las Comisiones de Seguridad e Higiene serán las encargadas de verificar las condiciones en que los colaboradores llevan a cabo sus actividades a distancia, ya sea pidiéndole al empleado una lista o evidencia fotográfica/video de lo que requiere o incluso haciendo una visita.
  • Asimismo, en caso de que los empleadores no cumplan con lo que dicta la NOM-037-STPS-2023, el colaborador puede acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

La NOM establece que el home office es reversible cuando se dé alguna condición o alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Destaca el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener una pausa para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.

Continuar leyendo

Nacional

SCJN respalda a gobernador interino de Nuevo León

Publicado el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una suspensión con el que respalda el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, luego de que más temprano un juez federal revocara la designación hecha por el Congreso estatal.

Se trata de una suspensión que busca garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.

En un comunicado, la Suprema Corte expuso que han sido interpuestas dos controversias constitucionales ante esa autoridad a raíz de que Samuel García, gobernador constitucional de Nuevo León, pidiera licencia para dejar su cargo a partir de este sábado 2 de diciembre.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, indica uno de los puntos.

El Financiero

Continuar leyendo

Nacional

Se desploma helicóptero de la CFE en Morelos

Publicado el

Este viernes se reportó la caída de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Cuautla, Morelos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos informó que el helicóptero se desplomó en una subestación eléctrica, ubicada en el camino Ex Hacienda El Hospital.

En imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, se ve a la aeronave accidentada desprender una larga columna de humo, entre los sembradíos de caña.

Hasta el momento se desconoce la causa que originó el desplome y si hubo lesionados o muertes que lamentar.

Continuar leyendo

Tendencias