Nacional
Sheinbaum recorre planta de Carbonización Hidrotermal; convierte la basura en carbón vegetal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar recorrieron la Planta de Carbonización Hidrotermal, una innovación tecnológica del Gobierno de la capital del país y la UNAM, que convierte basura orgánica en carbón, proyecto piloto que procesará 72 toneladas de basura orgánica para la producción de alrededor de 8 toneladas de hidrocarbón.
“Esta es una planta piloto, el objetivo es que podamos tener otras 35 plantas para resolver todo el problema de la basura de la ciudad, y otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura. Pero esta planta es muy especial porque es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como ésta; entonces es mostrarle a la ciudad, al país, junto con la Secretaría de Energía, por supuesto, que es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura”, explicó la Dra. Sheinbaum.
Añadió que los rellenos sanitarios en el país y los tiraderos a cielo abierto, emiten alrededor de 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, por lo que, si toda la basura del país pudiera tratarse de esta manera, lo estaríamos reduciendo a cero emisiones contaminantes.
Invitamos al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar (@USAmbMex) a conocer la Planta de Carbonización Hidrotermal que es una innovación tecnológica del @GobCDMX y @UNAM_MX que convierte la basura orgánica en carbón vegetal. https://t.co/8qhs9P4KBX
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 29, 2023
Claudia Sheinbaum concluyó que, este proyecto integral ambiental, disminuye los gases de efecto invernadero, una lucha compartida, “entre nuestros dos países, primero, por la preocupación que tenemos ambos países, -el Presidente Andrés Manuel, el Presidente Biden-, de caminar hacia la transición energética”, destacó.
En su intervención, el Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar destacó que, esta planta es un ejemplo tecnológico y científico para otras ciudades de México, pero también para Estados Unidos y el mundo.
“En esta planta, aquí, se va viendo lo que se puede hacer con la tecnología. Ejemplar, como lo han platicado mis colegas, un ejemplar mundial que la tecnología de este proyecto se pueda llevar a otras ciudades; sí, a México, pero también a los Estados Unidos, a ciudades como Denver y New York y San Francisco y Houston, donde están tratando de solucionar los mismos problemas. Entonces, que México, que la Ciudad de México va adelante, enseñándole a los demás del mundo, es algo que nosotros, de parte del Presidente Biden, aplaudimos, porque van en muy buen camino”, destacó Ken Salazar.
Nacional
Muere chofer en choque entre tráiler y autobús en Tlaxcala
Entretenimiento
Viral: Piloto de Viva Aerobús desata risas con divertido anuncio

*“No quiero carreritas, ni víbora de la mar”, dijo el piloto rumbo a Monterrey; su humor se volvió viral en TikTok.
Nacional.- “No quiero carreritas, ni víbora de la mar”. Con esta frase y otras ocurrencias, un piloto de Viva Aerobús se ganó las carcajadas y la simpatía de los pasajeros durante un vuelo con destino a Monterrey.
El momento fue compartido por una usuaria en TikTok, donde rápidamente se volvió viral. En el video se escucha al piloto dirigirse a los viajeros con un tono relajado y cargado de humor mientras da las indicaciones de seguridad y arranque del vuelo.
Lejos del tono serio y tradicional, el capitán optó por bromear con expresiones como “se me sientan donde les toca” y “nada de carreritas, por favor”, lo que generó un ambiente ameno antes del despegue.
La publicación ha acumulado miles de vistas y comentarios celebrando el buen humor del piloto, destacando que este tipo de gestos hacen más agradable la experiencia de volar.
#Viral ✈ || “No quiero carreritas, ni víbora de la mar”. Una usuaria de TikTok compartió el momento en que el piloto de un vuelo de Viva Aerobús con destino a Monterrey provocó risas entre los pasajeros con su discurso cargado de humor. pic.twitter.com/5Blllci7oG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 11, 2025
Nacional
Tlaxcala avanza en educación superior: Homero Meneses

*En entrevista con “Buenos Días”, el titular de la SEP destacó la colocación de la primera piedra de la Universidad Rosario Castellanos en Teolocholco.
Tlaxcala, Tlax.– En entrevista exclusiva con el noticiario “Buenos Días”, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses, informó sobre los avances que ha tenido el estado en materia de educación superior, destacando la consolidación de nuevos espacios académicos.
Entre los logros más relevantes, subrayó la colocación de la primera piedra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el municipio de San Luis Teolocholco, una obra que marca un paso clave para garantizar mayor cobertura educativa a jóvenes tlaxcaltecas.
Meneses aseguró que esta nueva institución responde a la visión de llevar educación de calidad a todas las regiones del estado y ampliar las oportunidades de acceso a la formación universitaria.
El funcionario reiteró que el gobierno estatal mantiene como prioridad la inversión en infraestructura educativa y el fortalecimiento de programas que promuevan la permanencia y el éxito académico de los estudiantes en todos los niveles.
🎓 || Homero Meneses, secretario de Educación Pública de Tlaxcala, explicó los avances en el nivel superior en el estado y destacó que ya se colocó la primera piedra de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en San Luis Teolocholco, lo que representa un paso importante para… pic.twitter.com/ITAIm6fsUl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 11, 2025
-
InternacionalHace 2 días
Frida Sofía Guzmán revela fotos con Julio César Chávez Jr.
-
LocalHace 2 días
Choque en la México–Puebla causa caos vial en zona FINSA
-
EntretenimientoHace 2 días
Chocolate del Bienestar: natural, accesible pero ¿es saludable?
-
LocalHace 1 día
Choque fatal en Acatzingo deja 4 muertos