Mantente en contacto

Local

SEP revela qué pasará con los alumnos que no vuelvan a clases presenciales

Publicado el

Por fin, este lunes 30 de agosto millones de alumnos de educación básica de todo México podrán volver a las escuelas para reiniciar las clases presenciales luego de alrededor de un año y medio de actividades a distancia debido a la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Delfína Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el 90 por ciento de las escuelas de todo el país están listas para reiniciar las actividades presenciales este lunes, mientras que insistió en que cuentan con los protocolos para que el regreso sea seguro.

Sin embargo, existe una opinión dividida entre algunos padres y madres de familia, pues mientras algunos consideran que es necesario que sus hijos regresen a los salones de clase para continuar con su educación, otros piensan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es muy alto.

Cabe destacar que desde que las autoridades educativas anunciaron que este 30 de agosto sería el regreso a las aulas, han insistido en que se trata de un retorno voluntario tanto para los alumnos como para los maestros y personal educativo.

¿Qué pasa si los padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela?

La SEP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones para el regreso a clases presenciales, en las cuales establece qué pasará en el caso de madres y padres de familia que tomen la decisión de no enviar a sus hijos de regreso a la escuela.

De acuerdo con el documento, los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su hija o hijo a la escuela, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda.

Una vez que el o la menor se incorpore de nuevo a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica con el fin de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Por su parte, autoridades locales o la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, en su caso, reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, la SEP determinó que las escuelas podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir a clases presenciales, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta marginación, escuelas indígenas, de educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

Cabe destacar que en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

Fue artefacto explosivo el que detonó en Real de Guadalupe

Publicado el

La mañana de este viernes se reportó la explosión de un tanque de gas al interior de un domicilio en el fraccionamiento Real de Guadalupe. Sin embargo no fue esta la causa del incidente, sino un explosivo que dejaron en una caja de regalo.

La primera versión que corrió fue que una camioneta se había prendido en llamas, sin embargo, este fue descartado por la policía municipal. Este objeto fue dejado entre el porton y la camioneta roja que resultó dañada.

Los elementos de Protección Civil que acudieron a este sitio, habrían confirmado que se trató de un tanque de gas, lo cual no resultó cierto.   poniente del citado lugar.

Una camioneta resultó severamente afectada. No se reportan personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

No abrirán compuertas de la presa de Valsequillo

Publicado el

A pesar de que la presa de Valsequillo se encuentra al  99%  autoridades no abrirán las compuertas de la presa.

 

En entrevista con Buenos Días de Cinco Radio, la secretaría de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que esta decisión es porque se pondría en riesgo a la población.

La funcionaria agregó que si llegara a niveles mas altos, el agua vertería de forma natural.

Esta dependencia se mantendrá al pendiente de los niveles de la presa y no descartó que en algún momento se pidieran tomar medidas más extremas.

Continuar leyendo

Tendencias