Mantente en contacto

Local

Puebla firma convenio con UNODC para combatir violencia de género

Publicado el

Zaira González en entrevista en 'Buenos Días' sobre igualdad

*Zaira González resalta convenio que capacitará a servidores y ciudadanía para actuar ante casos de violencia de género en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Esta mañana, en el noticiario Buenos Días”, Zaira González, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla, fue entrevistada sobre el nuevo convenio firmado entre el Gobierno de Puebla, la UNODC México y el Ayuntamiento de Puebla.

Durante la entrevista, Zaira González destacó la importancia de la capacitación dirigida a servidores públicos y ciudadanos para garantizar una actuación adecuada ante situaciones de violencia de género. El convenio busca sensibilizar a la sociedad y fortalecer la respuesta institucional para prevenir y atender estos casos.

La funcionaria también resaltó que este esfuerzo es un paso fundamental para avanzar en la igualdad sustantiva de género en el estado, buscando que tanto el gobierno como la población puedan actuar de manera correcta y eficiente ante cualquier incidente de violencia.

Este convenio, que tiene el respaldo de la UNODC México, se enfoca en brindar herramientas legales y psicológicas para quienes enfrentan casos de violencia, y establecer un protocolo efectivo de intervención.

Zaira González concluyó que la lucha contra la violencia de género es una prioridad del gobierno estatal, y que este convenio contribuirá significativamente a mejorar la atención a las víctimas y prevenir futuros incidentes.

Local

Celebran 50 años de historia en Los Sapos con misa y fiesta

Publicado el

Celebran 50 años de historia en Los Sapos con misa y fiesta

*La Asociación de Antigüedades y Manualidades de “Los Sapos” inicia este sábado su 50 aniversario con una misa en el Centro Histórico de Puebla.

Puebla, Pue.— Con una misa de Acción de Gracias a las 11:00 de la mañana, la Asociación de Antigüedades y Manualidades de “Los Sapos” dará inicio este sábado a los festejos por su 50 aniversario. Así lo informó Porfirio Cabrera Aguilar, presidente del colectivo, en entrevista exclusiva para el noticiario Buenos Días” de Cinco Radio.

La ceremonia se llevará a cabo en el corazón del Centro Histórico de Puebla, donde cada fin de semana se instala el tradicional mercado de antigüedades. Este emblemático punto de encuentro ha sido, durante cinco décadas, espacio de convivencia cultural, historia y comercio para decenas de familias poblanas.

Porfirio Cabrera destacó que la celebración busca no solo conmemorar el legado del mercado, sino también rendir homenaje a quienes han sido parte del proyecto desde sus inicios, promoviendo la conservación del patrimonio, el arte y la identidad poblana.

“Es un día muy especial para todos los que hemos crecido entre piezas antiguas, libros, arte popular y recuerdos. Son 50 años de tradición que siguen vivos gracias a la pasión de los expositores y la confianza de nuestros visitantes”, expresó el presidente de la asociación.

Además de la misa, se prevé la realización de actividades artísticas, exposiciones especiales y entrega de reconocimientos a miembros fundadores.

Los organizadores extendieron la invitación al público en general para sumarse a esta conmemoración en uno de los sitios más emblemáticos de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Denuncian maltrato en residencia Santa Sofía, SLP

Publicado el

Familiares acusan negligencia, mala alimentación y restricciones en visitas; exigen intervención de autoridades.

*Familiares acusan negligencia, mala alimentación y restricciones en visitas; exigen intervención de autoridades.

San Luis Potosí, SLP. – La “Residencia Santa Sofía”, un centro de cuidado para adultos mayores ubicado en San Luis Potosí, ha sido señalada por presuntos casos de maltrato hacia sus residentes. De acuerdo con testimonios de familiares, algunos adultos mayores estarían viviendo en condiciones preocupantes, que incluyen alimentación deficiente, omisión en la administración de medicamentos, y limitaciones injustificadas en las visitas bajo el argumento de medidas sanitarias.

Los denunciantes aseguran que estas prácticas vulneran los derechos humanos de las personas mayores y han solicitado que las autoridades competentes —como el DIF Estatal y la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores— realicen inspecciones urgentes al lugar.

Aunque otros asilos en el estado han sido incluidos previamente en informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por prácticas similares, hasta el momento la “Residencia Santa Sofía” no ha sido oficialmente señalada por este organismo. Sin embargo, la creciente preocupación de los familiares ha encendido las alertas sobre la necesidad de revisar las condiciones en este tipo de establecimientos.

Los denunciantes piden que se garantice una atención digna, con respeto, cuidado médico adecuado y condiciones humanas para los adultos mayores que viven en este espacio.

¿Ya nos sigues en ?

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle amplía entrega de apoyos alimentarios

Publicado el

*La alcaldesa de San Andrés Cholula puso en marcha la segunda etapa del programa “Con Rumbo a una Mejor Nutrición”, en apoyo a familias vulnerables.

San Andrés Cholula, Pue.– Con el propósito de combatir la carencia alimentaria en sectores vulnerables, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres dio inicio a la segunda etapa del programa “Con Rumbo a una Mejor Nutrición”, mediante el cual se distribuyen productos de la canasta básica a familias del municipio.

Durante la jornada inaugural, realizada en la explanada del zócalo, se entregaron 700 apoyos alimentarios a familias de la cabecera municipal, San Rafael Comac y la colonia Emiliano Zapata. El programa está dirigido a personas adultas mayores, con discapacidad y familias en situación vulnerable, con el fin de mejorar su calidad de vida y generar ahorro en su economía doméstica.

La secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, explicó que esta iniciativa, financiada con recursos municipales, contempla entregas bimestrales y beneficiará directamente a más de 3 mil hogares, lo que representa un impacto indirecto para más de 12 mil habitantes del municipio.

La estrategia incluye cinco entregas programadas en diferentes puntos del municipio, abarcando juntas auxiliares, inspectorías y colonias, como parte del compromiso del Gobierno Municipal con una alimentación digna y accesible para todos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red