Mantente en contacto

Nacional

Montañistas hacen larga fila para subir al Everest; hay dos muertos

Publicado el

Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8 mil 848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7 mil 900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8 mil 690 metros).

nepal-medioambiente-alpinismo-turismo_99601925.jpg
Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima. El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8 mil 848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Con información de AFP

lsm

Nacional

Joe Biden promulga ley para reforzar el control de armas en EE.UU

Publicado el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden promulgó una ley de seguridad de armas que calificó como la más importante de su tipo en décadas.

Dicha ley restringe el acceso a las armas de fuego para los compradores más jóvenes y ofreciendo incentivos para que los estados establezcan leyes de “bandera roja”.

“Bueno, hoy lo hicimos. Si bien este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo y que van a salvar vidas”, señaló.

El Congreso aprobó el proyecto de ley con una rapidez inusual, dos días después de que la Corte Suprema anulara una ley de armas de Nueva York.

La ley mejorará el sistema nacional de verificación de antecedentes para los compradores de armas de 18 a 21 años de edad y establecerá nuevas sanciones penales federales para las personas que hagan compras ficticias y trafiquen armas para usarlas en delitos.

Joe Biden dijo en la ceremonia de firma que organizará un evento en la Casa Blanca el 11 de julio para marcar la aprobación de la legislación.

Continuar leyendo

Nacional

Regresa la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la CDMX

Publicado el

Este sábado se llevará a cabo una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en México y en la Ciudad de México se esperan más de 300 mil participantes.

Ante la gran multitud que espera la capital del país, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presumió en sus redes sociales la decoración del Zócalo Capitalino para las actividades del día.

 

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la capital del país recibirá la Marcha del Orgullo y por esta razón ha sido difundida mediante distintos recursos por el gobierno capitalino.

El banderazo de salida para esta marcha, será hasta las 12:00 horas, en el Ángel de la Independencia, monumento ubicado en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

Por lo que habrá cierre de vialidades en la Av. Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, el Eje Central y 5 de Mayo y la marcha concluirá finalmente en el Zócalo capitalino.

Además, habrá carros alegóricos con personalidades artísticas, como es el caso de Danna Paola, quien anunció que estaría a bordo de un vehículo con su familia de Tik Tok, entre otros.

Continuar leyendo

Nacional

Ladrón se queda atorado en un ducto de ventilación tras intentar asaltar un Oxxo

Publicado el

Un ladrón de Oxxo no terminó como él hubiera querido, pues al intentar asaltar el establecimiento, se quedó atorado en los ductos de ventilación.

Este hecho ocurrió durante la madrugada del 23 de junio, sin embargo, sigue causando relevancia por como terminó esta historia.

El ladrón, de entre 30 y 35 años de edad, habría ingresado a un Oxxo ubicado en el cruce de las avenidas Aquiles Serdán y Javier Mina, en la colonia San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, para robarlo.

De acuerdo con medios locales, el ladrón primeramente habría ingresado por una puerta del local, una vez dentro, el delincuente procedió a robar varios productos del Oxxo.

Pero extrañamente, el ladrón no escapó por la puerta donde ingresó, e intentó escapar por el ducto de ventilación del techo, aunque su estrategia no le funcionó.

Posteriormente se le dio aviso a las autoridades, quien tuvo que llegar hasta Protección Civil para poder sacarlo del lugar. Tras ser liberado, fue puesto a disposición de las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias