Internacional
Los cementerios de Puebla: Una noche de recuerdos y vida
La tradición de “Muertos” incluye velar tumbas, llevar flores, serenatas y en algunos casos, simplemente acompañarlos este 1 y 2 de noviembre. Desde Tlacotepec hasta Puebla Capital se llenan de colores
Puebla, Pue. México. 02 de Noviembre del 2024.- Este 2 de noviembre, los cementerios de Puebla cobran vida en una tradición que une a los vivos con sus fieles difuntos. En el panteón de San Baltazar Campeche, junta auxiliar de la ciudad capital, los poblanos se reúnen para recordar y celebrar a sus seres queridos, creando un ambiente lleno de nostalgia y alegría.
Música y Recuerdos
La música resuena en el panteón, proporcionando un vínculo especial con aquellos quienes han partido. Los pobladores rememoran a sus seres queridos a través de canciones que solían hacerlos vibrar. Este acto se convierte en un homenaje que celebra la vida de quienes ya no están.

Tumbas y serenatas
El Trabajo del Sepulturero
Iván, un sepulturero del panteón, comparte su experiencia sobre un trabajo que no es sencillo. Comenta que, antes de realizar una exhumación, se debe pedir “permiso” a los muertos. Durante entrevista con nuestro compañero Jesús Lemus Pérez, comentó que este respeto hacia el ciclo de la vida y la muerte es fundamental para darle la bienvenida a un nuevo huésped en la tumba.

Flores
Flores y Recuerdos
A las afueras del panteón, el precio de las flores varía según su tamaño y arreglo. Las hay desde ramitos escasos de a $50.00 o hasta nutridos “rollos” de gladiolas o rosas, que alcanzan los $500.00. Estas ofrendas son esenciales para honrar la memoria de los que han partido, incluyendo opciones para recordar a los más pequeños del hogar, en cuyo caso a las flores se les agregan algunos juguetes.

Velaron toda la noche
Este día, los cementerios no sólo son espacios de duelo, sino también de celebración, donde cada rincón cuenta una historia y cada melodía revive un recuerdo. Al respecto, los mariachis ofrecen pequeñas “serenatas” de hasta 5 melodías por $1000.00 o sólo la canción preferida del difunto por $250.00.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
LocalHace 2 díasCombi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa
-
EntretenimientoHace 3 díasCDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026
