Local
Volkswagen y Sindicato acuerdan aumento salarial del 4% y evitan huelga en Puebla
*El SITIAVW y la firma alemana lograron un convenio que garantiza estabilidad laboral, protege el poder adquisitivo de los trabajadores y refuerza la importancia de la planta en México.
Puebla, Pue.– La madrugada de este lunes 18 de agosto de 2025, Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) alcanzaron un acuerdo en la revisión salarial, lo que permitió evitar una huelga que se mantenía como posibilidad.
🚗 || Los integrantes del Sindicato de Volkswagen fueron convocados este lunes a las 6:00 AM para participar en una asamblea donde se definirá entre la posibilidad de huelga o un convenio salarial con la firma alemana. pic.twitter.com/DekSA6UXFs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 18, 2025
El convenio establece un incremento directo del 4% al salario de los trabajadores, cifra que supera al índice de inflación y busca proteger el poder adquisitivo de la plantilla laboral. La Comisión Negociadora que signó el convenio en la CDMX, precisó que con el aumento del 1% en Fondo de Ahorro, más la mejora en Nivel de Pago con beneficio hasta para 500 trabajadores y un pago único de $3000.00 (tres mil pesos) para 7700 técnicos, el incremento global sería del 6.16%.
El anuncio se realizó en Puebla y fue calificado como un logro que garantiza la paz laboral y consolida a la planta de Puebla como una filial estratégica para el Grupo Volkswagen a nivel global.
Ricardo Guerrero, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen de México, destacó que este acuerdo es una muestra del compromiso de la empresa con sus trabajadores: “Este resultado refleja una estrategia de negocio centrada en las personas y su bienestar”, afirmó.
El pacto laboral no solo disipa el riesgo de paro, sino que envía una señal de estabilidad y confianza para la industria automotriz en México.
Este es el comunicado oficial:
Local
Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26
*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad.
Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de las acciones de prevención impulsadas por autoridades sanitarias en la entidad.
La atención se brindará en un horario de 09:00 a 16:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a vacunas a la comunidad universitaria y al público en general que desee acudir.
De acuerdo con la información difundida, las y los interesados pueden consultar las sedes disponibles mediante un código QR incluido en la convocatoria oficial, donde se detallan los puntos habilitados para la aplicación de dosis.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a participar en estas jornadas, al considerar la vacunación como una de las principales herramientas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública.
Local
Bachillerato de Zacatlán mejora seguridad con barda
*Inauguran barda perimetral en bachillerato de San Miguel Tenango para mejorar la seguridad de más de 100 estudiantes en Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar estudiantil, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró la barda perimetral del Bachillerato “Ernesto Luna Hernández”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Tenango.
La obra beneficiará directamente a 110 estudiantes, quienes ahora podrán realizar sus actividades académicas, físicas y recreativas en un espacio más seguro.
El director del plantel, Guillermo Vázquez Carrasco, destacó que esta infraestructura no solo mejora las condiciones del plantel, sino que también reduce riesgos durante la temporada de lluvias, ya que anteriormente el terreno sufrió afectaciones por el desbordamiento de agua.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno municipal para dignificar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo académico de las y los alumnos.
Por su parte, la alcaldesa señaló que la educación es un eje fundamental para la transformación social, por lo que su administración mantiene coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar acciones en favor de la comunidad estudiantil.
Durante el evento, el DIF Municipal también entregó apoyo a la Estancia de Día para Adultos Mayores de San Miguel Tenango, consistente en una parrilla y un tanque de gas, como parte de las acciones de bienestar social en la comunidad.

Local
Confunden a hombre dormido con cadáver en Los Reyes
*Campesinos hallaron a Carlos N. desnudo en un cultivo; la Policía confirmó que estaba vivo y sin signos de violencia.
Municipios.-Campesinos de Los Reyes de Juárez reportaron haber encontrado a un hombre desnudo en terrenos de cultivo, creyendo que se trataba de un cadáver.
El hombre, identificado como Carlos N., estaba dormido y entumecido, motivo por el cual fue confundido con un muerto.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron que no había indicios de violencia. El vehículo de Carlos N. se encontraba cerca del sitio, lo que ayudó a descartar cualquier acto delictivo.
El incidente terminó sin lesiones, aunque generó alarma entre los pobladores de la zona.
