Mantente en contacto

Nacional

López Obrador presenta Plan Nacional de Salud

Publicado el

El Gobierno federal presentó este jueves el Plan Nacional de Salud que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con este proyecto, se busca garantizar la obligación constitucional del Estado de ofrecer acceso a la salud a toda la población.

“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales”, dijo.

Estas son las tareas que cada instituto realizará en 2020:

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
*Garantizará el abasto y distribución de medicamentos, así como de materiales de curación y equipos médicos.

*Como parte del compromiso de dar mantenimiento a sus instalaciones, este año se recuperarán 307 inmuebles del sector salud abandonados por administraciones anteriores, explicó Juan Antonio Ferrer, director de la institución.

*Se basificarán a más de 87 mil empleados, que en la actualidad trabajan bajo contrato o por honorarios, de este año hasta el final del sexenio.

*Solo en 2020, se otorgarán bases a más de 6 mil trabajadores.

*Además de estos trabajadores, se promoverá la contratación adicional de médicos y enfermeras que formarán parte de las brigadas de salud para el Bienestar.

*Actualmente, más de 32 mil profesionales de la salud han respondido a la convocatoria hecha por el Gobierno para esta tarea.

*Ferrer señaló que todas las entidades del país aceptaron adherirse al Insabi.

*Doce entidades (Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí) ya firmaron los acuerdos de colaboración para esta tarea.

*Los estados restantes deberán ratificar su incorporación al Insabi en las próximas dos semanas.

El presidente López Obrador también presentó al equipo de responsables del Insabi, quienes son:

-Alejandro Ernesto Svarch Pérez (Coordinación Nacional Médica)

-Alejandro Antonio Calderón (Coordinación Nacional de Abastecimiento de Distribución de Medicamentos )

-Víctor Manuel Lamoy Bocanegra (Coordinación Nacional del Programa de Basificación)

-Carlos Sánchez Meneses (Coordinación Nacional de Infraestructura Hospitalaria)

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
*Para 2020, se busca aumentar en 898 mil las consultas de medicina familiar y en 812 mil las de especialidad, señaló Zoé Robledo, director del organismo.

*Esta meta se logrará por medio de las consultas en los fines de semana.

*Además, las unidades de atención médica gratuita ofrecerán atención las 24 horas del día.

*Actualmente, solo 500 de las 822 unidades tienen este horario.

*Para conseguir estos objetivos, el IMSS contratará a alrededor de 8 mil 700 profesionales.

*Este aumento en el personal del Instituto también permitirá aumentar el número de cirugías en 73 mil en 2020.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
*Las clínicas de primer nivel recibirán equipo básico para su funcionamiento.

*Se darán obras de mantenimiento para dar mejores condiciones de atención a los derechohabientes.

*Se continuarán con las llamadas ‘jornadas de bienestar’, en las que se llevan paquetes de servicios básicos en 28 entidades.

*Estos paquetes contienen vacunas y estudios de mastografía o próstata.

*Este año, estas jornadas empezarán en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Nacional

Remodelación en San Alejandro comenzará en octubre

Publicado el

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que será a partir del mes de octubre del presente año arrancará la remodelación del hospital de San Alejandro.

Fue durante la conferencia matutina que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que lo daba a conocer.

“En el caso de San Alejandro, concluyó hace tiempo la demolición e iniciarán las obras en octubre (…) La UNAM nos hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo en esa vinculación de la UNAM con la SEDENA para iniciar también en ese caso en octubre”, señaló el funcionario.

Cabe recordar que el nosocomio sufrió severos daños tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 

 

(Visited 9 times, 9 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Enseñan a niños cómo reaccionar ante una balacera durante curso de verano en Zacatecas

Publicado el

A través de las redes sociales se difundió un video que muestra a varios niños tomando Un curso de verano en Zacatecas, pero esté no era como los que común mente se conocen.

Pues en lugar de enseñar cursos de matemáticas, dibujo o cualquier otro, a los niños se les estaba enseñando cómo actuar ante una posible balacera.

El video del simulacro se difundió en redes causando tristeza y preocupación entre los usuarios, pues aseguraron que es un reflejo de la violencia que se vive en México.

Se trató del curso llamado “Mis Vacaciones en la biblioteca”, ahí asistieron algunos policías municipales que simularon detonaciones de bala para que los menores y los adultos presentes tuvieran una experiencia más realista.

Los internautas lamentaron ver que en un curso de verano se incluyan simulacros de balaceras; no obstante, reconocieron que, con la ola de violencia que se vive en el país, no es tan descabellada la idea y que en algún momento estos aprendizajes les podrían ayudar para salvar sus vidas.

 

 

(Visited 38 times, 38 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Explota pipa de combustible en Acapulco; hay cinco heridos y un muerto

Publicado el

Una pipa de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) chocó, volcó, se incendió y luego explotó en la avenida Escénica, en Acapulco, Guerrero, dejando de manera preliminar al menos cinco personas heridas, así como un muerto.

Según la información hasta el momento, la pipa de Pemex se habría quedado sin frenos por lo que chocó e impactó con al menos un taxi, el cual no contaba con pasajeros y el chofer pudo salvarse.

Aproximadamente a las 13:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSP) informó a través de su cuenta de Twitter sobre el apoyo de los elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

A través de redes sociales se compartieron varios videos que muestra el humo a varios kilómetros de alto.

Puebla,

(Visited 101 times, 19 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias