Mantente en contacto

Nacional

Ni modo, AMLO: el T-MEC puede ‘tumbar’ reforma eléctrica

Publicado el

EL FINANCIERO.

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla que 54 por ciento de la generación de energía a nivel nacional provenga del sector público. Sin embargo, no hay acuerdo comercial firmado por México en el que el país se reserve este derecho.

“México no tiene reservados la generación y comercialización de electricidad en los tratados. El tener un lenguaje en la Constitución de que es exclusivo del Estado es una violación de la reserva”, señaló Luis de la Calle, director de la consultora CMM, en un panel organizado por Inegneris y CMM.

La traba aplicaría tanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), además del tratado firmado con la Unión Europea y acuerdos bilaterales de inversión, añadió De la Calle.

El empresariado recibió la propuesta con mortificación, advirtiendo sobre posibles afectaciones al clima de inversión e incumplimientos de México con sus compromisos internacionales en materia comercial e incluso medioambiental.

Durante la conferencia moderada por Luis de la Calle, el tema de la certidumbre salió a la luz como uno de los puntos clave para el desarrollo económico y la innovación en México.

“¿Qué pediría? Sinceramente, certeza jurídica. Creo que es el tema más importante que requiere México para la inversión, para realmente tener la confianza de poder invertir”, comentó Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta.

 

Nacional

México hoy celebra el Día del Médico

Publicado el

De acuerdo a las estadísticas  de la Secretaría de Salud, hasta el 27 de septiembre de este año, el 25.4 por ciento de los casos de COVID-19 reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos.

Este 23 de Octubre se conmemora el Día del Médico en México, en honor a la inauguración en 1833 del Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, esta profesión tiene como objetivo ver por el bienestar y vidas de la sociedad. Este año año que ha sido difícil para todos, se resalta esta gran labor de todos los médicos y personal de salud en todo el mundo, pero sobre todo en nuestro país.

 

Continuar leyendo

Nacional

Alemania alertó a viajeros tras asesinatos de extranjeros en Tulum

Publicado el

Un enfrentamiento a balazos en Tulum entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó que dos extranjeros perdieran la vida en el establecimiento ‘La Malquerida’. Luego  de este hecho, trágico, que ocurrió el pasado 21 de Octubre , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos en la Riviera Maya, así como aquellos que planeen visitar México.

Por otra parte, los peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación, con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Exrector de la UNAM habla del término “nini”

Publicado el

José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, admitió que ha utilizado el término “nini”, pero precisó que no es de su autoría, ya que la expresión surgió en Europa para simplificar e identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no con la intención de descalificar, por cuyas razones.

Por otro lado, así comentó “el término nini, efectivamente, yo lo usé; incluso, hay organismos que llevan el recuento de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Entonces, no, no es un término que yo hubiera acuñado, menos uno que descalifica, que pone en una situación de tratar de demostrar a un conjunto de personas, es un término que se utiliza para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas, y yo lo utilicé así”.

Y respecto a las descalificaciones a la UNAM por parte de López Obrador, quien aseguró que la Universidad Nacional se volvió individualista, apoyó las ideas neoliberales, el exrector comentó que no obedecen a la realidad, puesto que en la institución confluyen todas las corrientes de pensamiento.

Continuar leyendo

Tendencias