Mantente en contacto

Nacional

AMLO y Ariadna Montiel violaron veda de consulta sobre expresidentes: Tribunal Electoral

Publicado el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaría de Desarrollo Social Ariadna Montiel violaron la veda electoral previo a la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a los actores políticos del pasado.

Y es que las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF estimaron que, durante la conferencia del 19 de julio, fecha en la que ya era vigente la veda, se difundieron logros de Gobierno al anunciar la incorporación de adultos mayores desde 65 años al programa de pensiones.

La Sala Especializada ya había determinado en el mismo sentido, decisión que fue impugnada tanto por el presidente de la República, así como por la Subsecretaria Adriana Montiel y por el partido Morena.

Nacional

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación de tres medicamentos, uno de ellos para la atención de pacientes con cáncer de mama; un tratamiento para personas diagnosticadas con VIH, además de un anestésico general.

La empresa Productos Roche informó que son falsos los lotes B2801, con caducidad 8 de julio 2023, así como el lote B1019 y fecha de vencimiento 20 de abril 2023, del producto Kadcyla (trastuzumab emtansina), en presentación frasco de 100mg.

Entre las irregularidades que ostentan es el código 10185236 MX, que se localiza en la parte superior de la etiqueta; además, el líquido presenta coloración amarillenta al momento de su preparación.

Asimismo, esta autoridad sanitaria informa que el producto Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir) con lote ZBXB, muestra las fechas de caducidad 25 de noviembre 2023 y 25 de febrero 2025, las cuales son falsas.

Cabe señalar que, desde el 20 de noviembre de 2020, la empresa titular del registro sanitario solicitó a Cofepris la revocación del registro sanitario, por lo que es ilegal la comercialización de estos lotes y cualquier otro, sin importar la fecha de caducidad que muestren.

El anestésico Anesket ketamina también fue falsificado. Las presentaciones con irregularidades son: frasco ámpula de 50mg/mL, con lote C21G904, de la cual se detectó que la fecha de caducidad no pertenece a la autorizada en el registro sanitario; además, la tipografía e impresión no corresponden al producto original. Asimismo, la presentación de 100 mg/mL, lote 2113470 y caducidad 11-2026 no se encuentra autorizada, por lo que se determinó su irregularidad.

Cofepris recomienda no adquirir ninguno de los productos con las características citadas, ya que al ser irregulares no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia y representan un riesgo para la salud.

En caso de presentar cualquier reacción adversa o malestar por el suministro de estos productos, esta comisión federal pone a disposición el siguiente correo electrónico para levantar el reporte correspondiente: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Se exhorta quienes cuenten con información sobre la venta ilegal de estos y otros insumos para la salud a presentar la denuncia sanitaria a través de gob.mx/cofepris.

Continuar leyendo

Nacional

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley Amparo

Publicado el

Con 258 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Amparo.

La discusión aún sigue en el recinto de San Lázaro debido a que cuenta con más de 80 reservas, puesto que prevén cambios a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, así como los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Esta es una iniciativa de Morena que propone limitar las resoluciones de los jueces y magistrados, con el fin de evitar que suspendan de inmediato leyes, sin el análisis a fondo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su eventual inconstitucionalidad.

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian a alumno de bachiller por crear fotos íntimas de sus compañeras con IA

Publicado el

Padres de familia denunciaron a un estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach) 2 en Chetumal por crear fotografías íntimas de sus compañeras con uso de inteligencia artificial (IA) y distribuirlas en redes sociales.

Las víctimas reunieron pruebas para denunciar a su agresor con las autoridades escolares, pero el colectivo feminista menciona que el director del plantel ignoró las quejas.

Ante esta situación, las menores levantaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Adolescentes y ya están investigando el caso.

Posteriormente, el colegio de Bachilleres de Quintana Roo informó que, derivado de las agresiones contra alumnas del Cobach 2 de Chetumal, se tomó la decisión de suspender al alumno señalado como responsable.

También se menciona que están trabajando en colaboración con las autoridades del estado para esclarecer los hechos.

https://www.facebook.com/XtabayQuintanaRoo/posts/453161430421566?ref=embed_post

Continuar leyendo

Tendencias