Local
Línea 4 de la RUTA continúa en pruebas piloto: Javier Aquino
Albergues preparados ante los intensos fríos y se mantienen pendientes de los cadáveres encontrados en límites de Cholula, aún sin identificar
Puebla, Pue. – El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que las pruebas piloto de la línea 4 del sistema RUTA avanzan en su primera etapa. Sin embargo, aclaró que el servicio no será abierto al público hasta que estas evaluaciones concluyan. Respecto al costo del pasaje, destacó que aún no está definido, pero se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial.
Aquino también señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha recibido quejas, en su mayoría de taxistas piratas, quienes han manifestado inconformidad por la instalación de esta nueva ruta. A pesar de ello, el funcionario subrayó que las operaciones formales del sistema comenzarán próximamente.
Albergues para frentes fríos en Puebla
Ante las bajas temperaturas que afectan al estado, Puebla cuenta con 800 albergues habilitados para proteger a la población vulnerable. Aquino Limón invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y acudir a estos espacios en caso de necesidad.

Javier Aquino Limón
Hallazgo de cuerpos calcinados en Cholula
Sobre el caso de los cuatro cuerpos calcinados encontrados en los límites de San Pedro Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, Aquino Limón comentó que aún no se tiene identificada la identidad de las víctimas. Las investigaciones están en curso, en coordinación con las autoridades correspondientes, para esclarecer este hecho.
Puntos clave sobre la información:
- La línea 4 del RUTA aún no brinda servicio público; las pruebas piloto están en curso.
- Costos del pasaje serán definidos en próximos días.
- Quejas de taxistas piratas destacan entre los desafíos iniciales.
- 800 albergues activos para frentes fríos en el estado.
- Investigación activa sobre los cuerpos calcinados hallados en Cholula.
Esta información, además de ser relevante para los poblanos, refuerza la importancia de mantenerse al tanto a través de medios confiables. Sigue las actualizaciones más importantes en nuestro sitio web y en Radio en Vivo, donde encontrarás las noticias más recientes sobre movilidad, seguridad y temas sociales.
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Local
San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas
*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.
San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.
La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.
“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.
En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.
Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 2 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 2 díasFalsos policías asaltan a familia en autopista Puebla-Orizaba