Mantente en contacto

Local

Línea 4 de la RUTA continúa en pruebas piloto: Javier Aquino

Publicado el

Javier Aquino Limón

Albergues preparados ante los intensos fríos y se mantienen pendientes de los cadáveres encontrados en límites de Cholula, aún sin identificar

Puebla, Pue. – El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que las pruebas piloto de la línea 4 del sistema RUTA avanzan en su primera etapa. Sin embargo, aclaró que el servicio no será abierto al público hasta que estas evaluaciones concluyan. Respecto al costo del pasaje, destacó que aún no está definido, pero se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial.

Aquino también señaló que la Secretaría de Movilidad y Transporte ha recibido quejas, en su mayoría de taxistas piratas, quienes han manifestado inconformidad por la instalación de esta nueva ruta. A pesar de ello, el funcionario subrayó que las operaciones formales del sistema comenzarán próximamente.

Albergues para frentes fríos en Puebla

Ante las bajas temperaturas que afectan al estado, Puebla cuenta con 800 albergues habilitados para proteger a la población vulnerable. Aquino Limón invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y acudir a estos espacios en caso de necesidad.

Javier Aquino Limón

Javier Aquino Limón

Hallazgo de cuerpos calcinados en Cholula

Sobre el caso de los cuatro cuerpos calcinados encontrados en los límites de San Pedro Cholula y San Jerónimo Tecuanipan, Aquino Limón comentó que aún no se tiene identificada la identidad de las víctimas. Las investigaciones están en curso, en coordinación con las autoridades correspondientes, para esclarecer este hecho.

Puntos clave sobre la información:

  • La línea 4 del RUTA aún no brinda servicio público; las pruebas piloto están en curso.
  • Costos del pasaje serán definidos en próximos días.
  • Quejas de taxistas piratas destacan entre los desafíos iniciales.
  • 800 albergues activos para frentes fríos en el estado.
  • Investigación activa sobre los cuerpos calcinados hallados en Cholula.

Esta información, además de ser relevante para los poblanos, refuerza la importancia de mantenerse al tanto a través de medios confiables. Sigue las actualizaciones más importantes en nuestro sitio web y en Radio en Vivo, donde encontrarás las noticias más recientes sobre movilidad, seguridad y temas sociales.

Local

Facilitan regularización de concesiones de agua en México

Publicado el

*El Gobierno de México lanza un decreto que permite a productores agrícolas regularizar sus concesiones de agua y acceder a beneficios federales.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementó el Decreto de Facilidades Administrativas con el propósito de que pequeñas productoras y productores agrícolas regularicen sus títulos de concesión o asignación de aguas nacionales de manera rápida y sencilla.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta medida busca otorgar certeza jurídica a los usuarios y facilitar su acceso a programas federales, como el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), que ofrece tarifas preferenciales de electricidad para el riego agrícola. Actualmente, más de 89 mil productores reciben este beneficio.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estará vigente por seis meses. Durante ese periodo, los interesados podrán presentar su documentación en los módulos de atención instalados en la Dirección Local Puebla (Circuito Juan Pablo II No. 505, Plaza América), en Tecamachalco (Carretera Federal Puebla–Tehuacán No. 709, Col. Centro) y en la oficina de la SADER en Huauchinango (Calle Juan Galindo No. 53). También podrán hacerlo a través de la Ventanilla Digital en ventanilladigital.conagua.gob.mx.

El beneficio aplica para productores agrícolas, pecuarios y de acuacultura con títulos que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales, cuyos permisos hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025. Asimismo, los gobiernos estatales y municipales podrán adherirse al decreto para uso público urbano, sin importar el volumen.

Con estas acciones, el Gobierno de México avanza en el compromiso de ordenar el uso de las aguas nacionales y fortalecer la productividad del campo en beneficio de las y los productores del país.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula entrega cascos gratuitos a motociclistas

Publicado el

El Gobierno de San Pedro Cholula entregó 75 cascos certificados a motociclistas, reforzando la seguridad vial y prevención de accidentes.

*El Gobierno de San Pedro Cholula entregó 75 cascos certificados a motociclistas, reforzando la seguridad vial y prevención de accidentes.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, entregó cascos certificados de manera gratuita a 75 motociclistas del municipio.

La iniciativa, dirigida a quienes utilizan la motocicleta como transporte o fuente de ingresos, se realizó en coordinación con la Regiduría de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, a cargo de Carolina Fernández, y la Asociación Nacional Automovilística, representada por Saúl Alcántara.

Durante la entrega, la presidenta municipal destacó que estos apoyos no solo ofrecen protección y tranquilidad a los usuarios, sino que también refuerzan la prevención de accidentes en las calles del municipio y la región.

Además, se subrayó la importancia de campañas de concientización vial, fomentando el respeto entre todos los usuarios de la vía pública. Con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

El Gobierno de San Pedro Cholula entregó 75 cascos certificados a motociclistas, reforzando la seguridad vial y prevención de accidentes.

El Gobierno de San Pedro Cholula entregó 75 cascos certificados a motociclistas, reforzando la seguridad vial y prevención de accidentes.

Continuar leyendo

Local

Encuentran sin vida a mujer en Izúcar de Matamoros

Publicado el

Una mujer fue hallada colgada en un lote baldío frente al Motel Los Tulipanes, Izúcar de Matamoros; autoridades realizan investigaciones.

*Una mujer fue hallada colgada en un lote baldío frente al Motel Los Tulipanes, Izúcar de Matamoros; autoridades realizan investigaciones.

Izúcar de Matamoros, Pue.La mañana de este día, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en un lote baldío frente al Motel Los Tulipanes, sobre la Carretera Internacional a Oaxaca.

Elementos de seguridad y servicios periciales se encuentran realizando las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del deceso y recabar indicios en el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la identidad de la víctima ni sobre posibles responsables, mientras se mantiene resguardada la zona para el desarrollo de la investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red