Local
La BUAP construye una sociedad fraternal y corresponsable: Rector Alfonso Esparza Ortiz
La BUAP es la primera institución mexicana en recibir este reconocimiento que valora iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres
Mediante campañas de alfabetización del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), la BUAP logra un aprendizaje de doble vía que siembra semillas para construir una sociedad más fraternal y corresponsable, en la que todos tenemos algo que hacer para ser mejores, aprendemos de los demás y trabajamos juntos para alcanzar objetivos de beneficio colectivo, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al recibir el Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio.
Esta distinción al programa “Aprender enseñando”, del CUPS, reconoce el trabajo desarrollado en 14 campañas de alfabetización en las que han participado 875 estudiantes, en 190 localidades de 30 municipios del estado de Puebla. Una labor que ha impactado en la atención de 6 mil 890 jóvenes y adultos, en su mayoría mujeres, a quienes se les ha enseñado la lectoescritura y brindado capacitación y servicios comunitarios, a través de talleres, jornadas de salud y la apertura de bibliotecas, fomentando así sociedades alfabetizadas y armónicas con mejores oportunidades para sus pobladores, destacó el Rector de la BUAP.
En el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde tuvo lugar esta ceremonia que también se trasmitió en línea, refirió que aprender a leer y escribir impacta la vida de los adultos al multiplicarse sus oportunidades de progreso: acceso a más información y aspirar a mejores condiciones de vida. Así, la labor de los alfabetizadores se traduce en el bienestar de miles de personas y se refleja en las nuevas generaciones.
“Esta invaluable labor no sólo repercute en los beneficiarios de la alfabetización, sino también de manera significativa en los propios estudiantes, quienes al permanecer en las comunidades aprenden de sus usos y costumbres, de las labores agrícolas, tradiciones y su relación con la naturaleza, lo cual incide en su formación como ciudadanos responsables y seres humanos comprometidos”.
Por otra parte, el Rector Alfonso Esparza reconoció el trabajo y compromiso de los voluntarios que han participado en este proyecto, a los integrantes del CUPS y a sus fundadores, quienes hacen posible enseñar a leer y escribir a miles de personas y amplían sus horizontes de desarrollo.
En su intervención,Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, indicó que con este premio Puebla se reafirma como una ciudad cmprometida con el desarrollo sostenible.
“Este premio reconoce la alfabetización de jóvenes y adultos en zonas rurales para reducir la tasa de analfabetos en Puebla, que es del 6 por ciento. ¡Qué emoción escuchar a los beneficiados y ver cómo brilla en sus ojos una capacidad de asombro y esperanza! Es una experiencia motivadora para otras universidades”.
La UNESCO -dijo- está convencida del efecto multiplicador de la enseñanza, por lo que la alfabetización es un medio de identificación, creación y comunicación. “Es la fuerza motriz del desarrollo sostenible, mejora la pobreza y amplía oportunidades”.
Tras informar que más de 4 millones de personas adultas no saben leer y escribir en México, Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, refirió que este centro se ha convertido en un cúmulo de aprendizaje, ha ampliado y diversificado sus recursos didácticos y metodológicos, al divulgar ciencia, las formas de enseñar y entender las necesidades educativas.
“Hace 20 años, el CUPS iniciaba su primera campaña de alfabetización. Dejamos huellas en las comunidades, pero sobre todo en los universitarios. Entendimos el valor del trabajo, voluntario y solidario. Conocimos que no hay más satisfacción que la responsabilidad de transformar nuestra realidad y que es en el encuentro cotidiano que se construye la historia. El conocimiento debe servir para aliviar el dolor, el hambre y la injusticia que viven nuestros pueblos”.
En la edición 2020, la UNESCO recompensó a cinco personas y organizaciones, de un total de 676 candidaturas de cinco regiones del mundo, por proyectos que promueven la alfabetización, a través de dos premios: Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, establecido en 1989 con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, el cual se entregó a Ageing Nepal, en Nepal, y United World Schools, en Reino Unido; y el Premio Internacional de Alfabetización UNESCO-Confucio, que por primera vez es recibido por una organización o institución de México. En esta ocasión: la BUAP.
Local
Circulan imágenes del funeral de César
Difunden imágenes del funeral de César Gastélum tras su asesinato en Culiacán
Las redes sociales se inundaron este 6 de agosto con imágenes del funeral de César Gastélum, el influencer sinaloense que fue asesinado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo en Culiacán, Sinaloa. Las fotografías muestran algunos de los momentos del último adiós que familiares, amigos y personas cercanas organizaron para despedir al creador de contenido de 25 años.
Entre las imágenes que circulan en diversas plataformas digitales se observa una fotografía de Gastélum colocada junto al féretro, así como arreglos florales enviados por familiares y allegados. Algunos reportes señalan que una de las coronas habría sido enviada por Alejandro Fierro, conocido en redes sociales como “Elsa Buchona”, quien se encontraba con el influencer al momento del ataque armado.
La difusión de estas imágenes ha generado una nueva ola de mensajes de condolencias entre los seguidores del creador de contenido, quien acumulaba más de 577 mil seguidores en TikTok gracias a sus sketches de comedia, retos y transmisiones en vivo.
🕊️|| Comenzaron a circular en redes sociales imágenes del funeral del influencer César Gastélum, asesinado durante una transmisión en vivo en Culiacán. Mientras tanto, las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer el crimen. pic.twitter.com/vuG7TQ1qB1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 7, 2026
El crimen que conmocionó a las redes sociales
César Gastélum fue asesinado la noche del 4 de agosto de 2026 mientras realizaba una transmisión en vivo desde el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. De acuerdo con las investigaciones preliminares, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar y uno de ellos disparó directamente contra el influencer antes de huir.
El ataque quedó registrado tanto en la transmisión que realizaba la víctima como en cámaras de videovigilancia cercanas, material que ahora forma parte de las investigaciones que realizan las autoridades para identificar y capturar a los responsables.
Los acompañantes de Gastélum resultaron ilesos, aunque sufrieron una fuerte crisis nerviosa tras presenciar el homicidio. Elementos de seguridad estatal, personal de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales acudieron al sitio para iniciar las diligencias correspondientes.
Investigación continúa sin detenidos
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por el asesinato. Diversos medios nacionales reportan que una de las líneas de investigación contempla el análisis de publicaciones y contenido difundido por el influencer en redes sociales antes de su muerte.
El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la seguridad de los creadores de contenido en Sinaloa y el impacto de la violencia en el entorno digital. Mientras tanto, familiares, amigos y seguidores continúan exigiendo justicia para esclarecer un crimen que conmocionó tanto a la comunidad de internet como a la sociedad sinaloense.
Local
Zacatlán lleva sus manzanas a la CDMX
Zacatlán conquista el corazón de México con las manzanas monumentales
Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla, llegó a la Ciudad de México para mostrar parte de su riqueza cultural, artística y gastronómica a través de la exposición “El latido de Zacatlán”, instalada en el Monumento a la Revolución desde este 6 y hasta el próximo 30 de agosto.
La muestra reúne una serie de manzanas monumentales intervenidas por artistas plásticos, convirtiéndose en una ventana para que miles de visitantes conozcan la identidad de este Pueblo Mágico reconocido por su producción de manzana, sus relojes monumentales, su gastronomía y sus paisajes de la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con información dada a conocer por autoridades capitalinas, esta es la primera ocasión en que un municipio poblano logra una exposición cultural en el Monumento a la Revolución, uno de los espacios públicos más representativos de México por su valor histórico y simbólico.
Un escaparate nacional para Zacatlán
La exposición fue posible gracias a la gestión de la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo es proyectar a nivel nacional la riqueza cultural, histórica, artesanal y turística del municipio poblano
Durante la inauguración participó Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana, quien acompañada por un mariachi realizó una invitación abierta a las y los capitalinos para visitar Zacatlán durante una de las celebraciones más importantes de Puebla.
Como parte de las actividades promocionales, la representante de la feria repartió manzanas frescas, pan con queso y material informativo sobre los atractivos turísticos del municipio, además de convivir con visitantes que acudieron a conocer las piezas artísticas.
La Feria de la Manzana impulsa el turismo
La exposición en la capital del país coincide con la celebración de la 84 Gran Feria de la Manzana, que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto de 2026 y contempla actividades culturales, gastronómicas, religiosas y musicales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte poblana.
Cada año, miles de visitantes llegan a Zacatlán para disfrutar de la tradicional feria, que rinde homenaje a la producción de manzana, uno de los principales motores económicos de la región. Además, el evento promueve el consumo de productos locales como sidras, vinos artesanales, pan de queso, mermeladas y dulces típicos.
Con la llegada de las manzanas monumentales al Monumento a la Revolución, Zacatlán busca fortalecer su presencia turística a nivel nacional y atraer a más visitantes hacia este Pueblo Mágico, considerado uno de los destinos más atractivos de Puebla por su historia, tradiciones y belleza natural.
Local
Tonantzin Fernández firma convenio sindical
Tonantzin Fernández firma convenio funerario y entrega apoyos a trabajadores de San Pedro Cholula
Beneficios laborales y entrega de apoyos
-
Protección social: Firma del convenio de servicios funerarios para respaldar a las familias ante eventualidades.
-
Mejoras contractuales: Incrementos salariales y fortalecimiento paulatino de las prestaciones laborales.
-
Apoyo a la economía familiar: Entrega directiva de despensas en cumplimiento de los acuerdos vigentes con la representación gremial.
Reconocimiento a la labor sindical
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla
-
LocalHace 2 díasCEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales