Mantente en contacto

Local

Explosión en la FGR exhibe la falta de empatía de sus mandos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Mi papá estaba hecho cachos”, narró Kevin Alexis con la voz quebrada y los ojos vidriosos conteniendo las lágrimas, es el único trabajador externo que sobrevivió a la explosión en las instalaciones de la Fiscalía General de la República Puebla (FGR). Los familiares de los dos fallecidos exigen justicia y un trato humano por parte de las autoridades federales, y, que la delegada Elizabet Ibarra Salart y todos los que estuvieron en el lugar de la explosión se responsabilicen porque “se quieren lavar las manos” y evitar responsabilidades, enfatizaron.

 

Los familiares de los dos occisos sufrieron el trato frío y déspota de la delegación que encabeza Ibarra Salart, que mostró toda su falta de empatía en este caso tan sensible. Habían pasado 15 horas después de la explosión y los cuerpos seguían tirados tal y como quedaron después del estallido del carro tanque, informaron los familiares que estaban tristes y muy molestos. La FGR había indicado en un comunicado que ellos se harían cargo de los peritajes.

 

Eran la una de la tarde de este viernes (la explosión ocurrió el jueves alrededor de 19:50 horas) y nadie del equipo de la delegada Elizabeth Ibarra había tenido el tacto de recibir a los deudos y darles el pésame además de alguna breve explicación de lo ocurrido, por lo menos aclarar por qué razón los cuerpos seguían tirados dentro de las instalaciones.

 

Fue después de que los familiares comenzaron a hablar con medios de comunicación que finalmente alguien los llamó para darles los primeros informes. Lo primero que les dijeron es que esperaran hasta las cinco de la tarde (del viernes) para que les dieran información.

 

Sin embrago, Kevin Alexis, de 18 años de edad, vivió en carne propia la explosión. Indicó que él, y su papá Martiniano Díaz Huerta, de 49 años de edad, y otro trabajador de nombre Juan de 45 años, son empleados de un corralón; su padre era conductor de grúa.

 

Indicaron que la FGR solicitó trasladar contenedores a sus instalaciones en la lateral de la Recta a Cholula y los llevó a ellos para que destruyeran contenedores y mangueras (es decir material probatorio que había servido en algunas investigaciones). El joven precisa que habían hecho la destrucción de una cisterna cuadrada y después los empleados de la FGR les indicaron cómo debían cortar una pipa.

 

“Cortamos el primer tanque que era una cisterna cuadrada, nos indicaron cómo cortar el otro tanque. Había personas de la FGR encargadas, estaba una perito en fotografía, elementos de la FGR, elementos que se encargan de ver la destrucción” precisó.

 

Luego narró la parte más triste de la entrevista: “Mi papá comenzó a cortar el tanque, yo estaba al lado de él… y de repente solo escuché que algo tronó, y yo me di la vuelta. Sentí que me ensordecí, y yo empecé a gritarle a mi papá por todos lados, pero… ya no me contestó”.

 

Los trabajadores de FGR no sabían qué hacer ni como actuar, narró Kevin Alexis, quien dijo que solo acordonaron el lugar. Aseguró que el personal de la Fiscalía ni siquiera le pudo dar información a los bomberos a cerca de la hora a la que entraron los trabajadores externos.

 

El joven exige: “Que alguien se haga responsable allá dentro, porque ya comenzaron a decir que nosotros no teníamos un certificado para poder hacer la destrucción, pero ellos nos llamaron. Se quieren deslindar, lavar las manos, la delegada y todos los que estuvieron allá adentro. Los oficiales no le pudieron dar datos a los bomberos, hicieron como si nos hubiéramos metido a la fuerza”.

 

Los tres trabajadores externos estaban laborando para un corralón ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la 125 Oriente y la 4 Sur, en la colonia Buenos Aires. Karen hija de Martiniano, señaló que por la mañana del jueves los trabajadores transportaron los bidones y después por la tarde fueron enviados a destruir los contenedores.

 

El levantamiento de los cuerpos (uno de ellos destrozado por la explosión) culminó por la tarde de este viernes, fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Puebla. Aunque las familias de los occisos estaban en el exterior, oficialmente fueron transportados al anfiteatro en calidad de desconocidos.

Local

Baja percepción de inseguridad en Puebla

Publicado el

La percepción de seguridad en Puebla mejoró casi 10 por ciento, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información revelada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que en el último año la percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla se redujo 9.4 por ciento entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Durante este periodo solo 23 de las 75 ciudades evaluadas presentaron mejora en este rubro.

De forma complementaria, los datos indicaron que en el trimestre de este año, que comprende de junio a septiembre, la percepción de inseguridad se redujo en 10.4 puntos porcentuales, al pasar de 79.2 a 68.8.

Es importante precisar que en su publicación, el INEGI destaca que solo ocho de las 75 ciudades disminuyeron su percepción de inseguridad durante el último trimestre y resalta a Puebla por tener un “cambio estadístico significativo”.

Continuar leyendo

Local

Se necesitan recuperar 22 mil empleos: Miguel Barbosa

Publicado el

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, informó que mantiene reuniones con empresarios, además de un programa de reactivación económica, turística y de entretenimiento en noviembre, diciembre y enero, para recuperar 22 mil empleos que se perdieron con la pandemia.

“La planeación de un conjunto de eventos que vamos a llevar a cabo; quiero El Cascanueces para diciembre como atracción nacional”, señaló el mandatario.

El titular del ejecutivo en conferencia de prensa, aseguró que también el “Buen Fin”, provocará una derrama económica importante para ir generando puestos de trabajo eventuales.

Continuar leyendo

Local

En noviembre será el “Buen Fin”

Publicado el

Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del Buen Fin, en donde se espera la participación de 7 mil empresas en todo el estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) MarCo Antonio Prosperi.

El empresario señaló que con este evento se espera recuperar en un 50 por ciento, las ventas que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia.

Agregó que habrá una coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, para garantizar la seguridad de quienes acudan a los diferentes comercios a hacer sus compras.

EL pasado 2020, la campaña dejó ventas por 238.9 millones de pesos y se realizó a lo largo de 12 días por motivo de la contingencia sanitaria; este año, el Gobierno de México dio a conocer de forma oficial que se realizará del 10 al 16 de noviembre, es decir que durará una semana.

Durante el anuncio del buen fin, la secretaria de economía Olivia Salomón hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un consumo razonado, ser responsables e incentivar la economía, así como mantener la guardia ante la pandemia .

Continuar leyendo

Tendencias