Mantente en contacto

Internacional

Estonia aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo

Publicado el

Con 55 votos a favor y 34 en contra, el Parlamento de Estonia (Europa) ha aprobado este martes un proyecto de ley para el matrimonio igualitario.

La iniciativa entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Además, las personas del mismo sexo tendrán derecho a firmar un acuerdo de convivencia y podrán adoptar niños.

Un cónyuge del mismo sexo podrá adoptar al hijo de su pareja en caso de consentimiento del padre biológico.

La ley también establece el principio de que un niño no puede tener más de dos progenitores, precisan desde el Parlamento.

Estonia se convierte en el segundo país de Europa del Este, después de Eslovenia, en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Internacional

Senado de EEUU aprueba ley que obliga a empresa china a vender TikTok

Publicado el

AP.- El Senado aprobó una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95.000 millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

Continuar leyendo

Internacional

El papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres”

Publicado el

El papa Francisco pidió este miércoles rezar para que Palestina e Israel sean dos Estados que convivan en libertad y “con buenas relaciones” entre ellos.

“Hay mucho sufrimiento allí, en la guerra. Por la paz entre Palestina e Israel, para que sean dos Estados, libres y con buenas relaciones. Recemos por la paz”, expresó.

El Vaticano siempre ha abogado por la solución de los dos Estados para Palestina e Israel y con un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.

Así lo reiteró el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, Gabriele Caccia, en su intervención del 24 de enero sobre la situación.

“Es fundamental que la comunidad internacional, junto con los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, busquen esta solución con renovada determinación”, sostuvo.

El papa también recordó este miércoles a “la martirizada Ucrania” y “todos los soldados jóvenes que están muriendo” en Birmania y otras guerras en el mundo.

rr (efe/vatican news)
Continuar leyendo

Internacional

Cierran para siempre el único Museo de Lenin en Finlandia

Publicado el

RT.- Un museo dedicado a la personalidad histórica Vladímir Uliánov (Lenin) en la ciudad finlandesa de Tampere cerrará este año sus puertas para siempre.

El establecimiento cultural ha estado abierto al público desde 1946 y vivió varias renovaciones de su exposición, en función de las tendencias políticas, pero nunca dejó de funcionar hasta la presente decisión.

Después de la disolución de la URSS y el cierre de varias exposiciones en las repúblicas exsoviéticas, fue un espacio magistral e incluso llegó a ser, durante algún tiempo, el único museo dedicado a Lenin que seguía funcionando en el mundo, recuerda el portal informativo finlandés Yle.

En un inicio en el recinto se mostraba a los finlandeses los postulados del leninismo y luego se convirtió en un escenario de manifestación de las buenas relaciones que Helsinki mantenía con el vecino del este.

La figura de Lenin también ha tenido cierto significado para la población local como el garante de la independencia de Finlandia. Fue precisamente el líder bolchevique el que concedió —semanas después de la Revolución de Octubre de 1917— la independencia al hasta entonces Gran Principado perteneciente al Imperio ruso.

Continuar leyendo

Tendencias