Mantente en contacto

Nacional

Estas son las playas más sucias de México

Publicado el

Ante el inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó los resultados del monitoreo del agua de playas de uso recreativo.

 

Si bien solo una playa en México superó los límites establecidos de 200 NMP/100 ml de enterococos (bacterias fecales), las autoridades no realizaron el muestreo completo en cuatro estados.

 

De acuerdo con Cofepris, la tormenta tropical Dolores y el huracán Enrique impidieron hacer la evaluación del agua en las 31 playas de Guerrero, 10 de Jalisco, 13 de Michoacán y 15 de Oaxaca.

 

Además, tres playas en Tonalá, Chiapas, no cuentan con resultados disponibles dado que “se presentaron problemas técnicos que impidieron el muestreo”.

 

Estas son las playas de México menos limpias del país, de acuerdo con autoridades sanitarias:

 

Playa Hermosa, Baja California: Fue la única declarada no apta para uso recreativo, pues triplicó los niveles permitidos de bacterias al registrar 786 NMP de enterococos por cada 100 mililitros.

 

Playa de Rosarito, Baja California: aunque es apta para uso recreativo, registró un nivel de 178.

 

Playa Tecuanillo, Colima: 154 NMP/100 ml

 

Playa El Real, Colima: 137 NMP/100 ml

 

Playa Las Lupitas Teacapan, Sinaloa: 128 NMP/100 ml

 

Playa El Bosque, Tabasco: 105 NMP/100 ml

 

Playa Las Glorias, Sinaloa: 103 NMP/100 ml

 

Playa Santa Clara, Yucatán: 100 NMP/100 ml

 

Playa Bucerías, Nayarit: 95 NMP/100 ml

 

Playa Regatas, Veracruz: 92 NMP/100 ml

 

Playa Escolleras, Chiapas: 90 NMP/100 ml

 

Ante el repunte de casos de COVID-19, autoridades sanitarias pidieron seguir las instrucciones de los gobiernos locales, así como las indicaciones de las autoridades de Salud en este periodo vacacional.

Nacional

Alemania alertó a viajeros tras asesinatos de extranjeros en Tulum

Publicado el

Un enfrentamiento a balazos en Tulum entre grupos delictivos dedicados a la venta de drogas provocó que dos extranjeros perdieran la vida en el establecimiento ‘La Malquerida’. Luego  de este hecho, trágico, que ocurrió el pasado 21 de Octubre , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos en la Riviera Maya, así como aquellos que planeen visitar México.

Por otra parte, los peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación, con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Nacional

Exrector de la UNAM habla del término “nini”

Publicado el

José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, admitió que ha utilizado el término “nini”, pero precisó que no es de su autoría, ya que la expresión surgió en Europa para simplificar e identificar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no con la intención de descalificar, por cuyas razones.

Por otro lado, así comentó “el término nini, efectivamente, yo lo usé; incluso, hay organismos que llevan el recuento de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Entonces, no, no es un término que yo hubiera acuñado, menos uno que descalifica, que pone en una situación de tratar de demostrar a un conjunto de personas, es un término que se utiliza para señalar uno de los problemas de las sociedades contemporáneas, y yo lo utilicé así”.

Y respecto a las descalificaciones a la UNAM por parte de López Obrador, quien aseguró que la Universidad Nacional se volvió individualista, apoyó las ideas neoliberales, el exrector comentó que no obedecen a la realidad, puesto que en la institución confluyen todas las corrientes de pensamiento.

Continuar leyendo

Nacional

Huracán “Rick” llega en fase tres a México y ponen en alerta a ocho estados

Publicado el

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sursureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Se prevén lluvias intensas  en: Guerrero y Oaxaca, algunas  zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos , Puebla , sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en  localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas  en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Cabe mencionar que en la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Continuar leyendo

Tendencias