Mantente en contacto

Local

Daños materiales y lesionados dejó el enfrentamiento entre ambulantes

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una riña campal entre comerciantes ambulantes de las agrupaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo, causó pánico entre los visitantes del Centro Histórico la tarde de este martes. La causa fue la disputa de las calles del Centro por parte de estas dos organizaciones de comerciantes irregulares que se han apropiado de las calles en el primer cuadro de la ciudad. Las autoridades reportaron como saldo daños materiales y solo cinco lesionados.

Fue minutos antes de las 14:00 horas de este martes, cuando los dos grupos de ambulantes se enfrentaron en la 8 Poniente y 3 Norte, así como en las calles aledañas. Cabe mencionar que Fuerza 2000 es liderada por Federico López, apodado El Fede, quien según fuentes policiales cuenta con al menos una orden de aprehensión vigente. Mientras que la 11 de Marzo es encabezada por Martín Juárez.

Ambas organizaciones se han visto enfrentadas en hechos violentos en los últimos años por la disputa de las calles del Centro Histórico. Ambos bandos se acusan mutuamente de ser los instigadores a la violencia.

En redes sociales se dieron a conocer muchos videos en donde se observa a una turba enfrentándose, con palos y otros objetos, así como destruyendo algunos de los puestos ambulantes.

Comerciantes de la 11 de Marzo indicaron que sus antagonistas, por medio de un grupo de choque encabezado por el Fede les exigen el pago de cuotas, y ante la negativa a pagarle es que acudieron a destrozarles los puestos y su mercancía.

Mientras que por su parte el Fede, en un video que circula en redes sociales culpó a Martín Juárez y la 11 de Marzo. Ambas partes se acusan de querer monopolizar las calles del Centro de la ciudad.

Por su parte el ayuntamiento, por medio del Coordinador General de Operatividad Policial, José Tlachi Meneses, informó: “Nos llegó un reporte vía DERI, que en el Centro de la ciudad se encontraba una riña entre dos grupos de ambulantes. Acudimos con los compañeros y estamos viendo la gravedad del asunto. Afortunadamente ya se encuentra controlada la zona, hay lesionados por parte de una organización, los cuales ya están siendo atendidos por elementos de Protección Civil y los servicios de emergencias”.

El jefe policial aseguró que mantendrán presencia policial en la zona para evitar nuevos enfrentamientos entre los grupos de ambulantes.

Local

ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes

Publicado el

*La agencia pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes en operativos que desataron protestas en EE. UU.

Internacional.- La agencia migratoria de Estados Unidos pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes durante operativos en Maine y Texas, hechos que desataron protestas y cuestionamientos sobre el uso de la fuerza.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión temporal de la mayoría de los retenes y revisiones de vehículos que realizan sus agentes, luego de la muerte de dos migrantes durante operativos migratorios que provocaron manifestaciones en distintas ciudades del país.

De acuerdo con CNN, la instrucción fue enviada a la División de Operaciones de Control y Expulsión (Enforcement and Removal Operations, ERO), el área encargada de localizar, detener y deportar a personas que se encuentran de manera irregular en territorio estadounidense.

La nueva directriz establece que los agentes del ICE dejarán de efectuar por cuenta propia detenciones de vehículos como parte de sus operativos. En caso de ser necesario, deberán coordinarse con otras corporaciones de seguridad, mientras continúan las investigaciones sobre los hechos recientes.

Dos muertes detonaron la decisión

La medida fue adoptada tras dos operativos que terminaron con la muerte de migrantes y generaron una fuerte reacción social.

El primer caso ocurrió en Biddeford, Maine, donde un ciudadano colombiano de 26 años murió tras recibir disparos de un agente del ICE. La versión oficial sostiene que el conductor intentó embestir a los elementos con su vehículo; sin embargo, familiares, testigos y organizaciones civiles han puesto en duda esa explicación y exigen una investigación independiente.

El segundo incidente se registró en Houston, Texas, donde falleció el mexicano Lorenzo Salgado Araujo durante otro operativo migratorio. Las autoridades también señalaron que el vehículo representaba una amenaza para los agentes, aunque la actuación del ICE ha sido cuestionada por activistas y defensores de derechos humanos.

Crecen las críticas al ICE

Las muertes provocaron protestas en diversas ciudades de Estados Unidos y reavivaron el debate sobre el uso de la fuerza durante los operativos migratorios, así como sobre la falta de cámaras corporales y los protocolos de actuación de los agentes.

Diversas organizaciones han solicitado una revisión de las tácticas empleadas por el ICE y mayor transparencia en las investigaciones de los casos.

Aunque la suspensión de los retenes representa un cambio en la estrategia operativa de la agencia, las acciones de detención y deportación de migrantes continúan, ahora con la instrucción de coordinar las intervenciones vehiculares con otras corporaciones de seguridad.

Continuar leyendo

Local

Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín

Publicado el

*Empresas vinculadas con Rafael “N.” recibieron contratos públicos y una de ellas ofreció empleo a Mario Marín para buscar su prisión domiciliaria.

Puebla, Pue.-El empresario investigado por los ataques en la Vía Atlixcáyotl mantiene participación en empresas relacionadas con biotecnología, insumos médicos, energéticos y servicios ambientales. Una de ellas apareció en la estrategia legal del exgobernador Mario Marín para obtener prisión domiciliaria.

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Exgobernador de Puebla Mario Marín Torres

Mientras la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas investigaciones contra Rafael “N.” por los ataques armados registrados en la Vía Atlixcáyotl, registros mercantiles y documentos públicos muestran que el empresario participa en una red de compañías que han obtenido contratos con dependencias estatales y que, incluso, aparecen vinculadas a la estrategia jurídica utilizada por el exgobernador Mario Marín Torres para solicitar un cambio de medida cautelar.

De acuerdo con información del Registro Público de Comercio (RPC), Rafael “N.” figura como socio en diversas empresas, entre ellas:

  • Grupo Mexicano de Investigación Más Desarrollo Más Innovación, S.A. de C.V.

  • Owl Health.

  • Inmobiliaria Rajuan, S.A. de C.V.

  • Detabio.

  • Biotecnología del Siglo XXI, S.A. de C.V.

  • Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores, S.P.R. de R.L. de C.V.

  • Inmobiliaria del Equipo Rojo, S.A. de C.V.

  • PETROAADLAB.

Estas compañías abarcan actividades relacionadas con la comercialización de medicamentos, biotecnología, laboratorios ambientales, energéticos, construcción e inmobiliarias.

En este entramado empresarial también aparecen como socios Sergio Rubén Trejo Estrada, Rosalinda Cabrera Dolores, Ángela Dolores Tolentino, así como Julen y Ander Zabalza Macías.

Relación con Alfredo Arango

Dentro de esta red empresarial también figura Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, quien aparece relacionado con algunas de las sociedades mercantiles donde participan integrantes del mismo círculo de socios.

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Alfredo Arango García, exsecretario de Salud de Puebla

Hasta ahora, no existe información oficial que vincule a Arango García con las investigaciones penales que enfrenta Rafael “N.”; su nombre aparece únicamente en registros mercantiles relacionados con estas empresas.

Una empresa ligada al empresario ofreció empleo a Mario Marín

Además de los contratos públicos, una de las empresas relacionadas con este grupo empresarial apareció en la estrategia jurídica presentada por la defensa del exgobernador Mario Marín Torres para obtener prisión domiciliaria.

De acuerdo con una investigación publicada en agosto de 2023 por el periodista Ernesto Aroche Aguilar, la empresa Arrendadora Cado ofreció un empleo a Marín como parte de la documentación presentada ante un juez para acreditar arraigo laboral.

La representante legal de Arrendadora Cado es Rosalinda Cabrera Dolores, quien comparte sociedades con Rafael “N.” en empresas como Inmobiliaria Rajuan, Desarrollo Tecnológico de Ornamentales, Plántulas y Flores y PETROAADLAB.

Según la investigación, la oferta laboral contemplaba un salario mensual de 30 mil pesos mediante un contrato con vigencia de cinco años. El documento establecía que el exgobernador prestaría sus servicios de forma independiente, bajo la modalidad home office, utilizando sus propios recursos, sin horario fijo y sin relación de subordinación con la empresa.

La propuesta fue presentada como parte de la estrategia legal para demostrar que Marín contaba con una fuente de ingresos y arraigo suficiente para enfrentar su proceso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Posteriormente, el exmandatario obtuvo un cambio en su medida cautelar; sin embargo, en abril de 2025 regresó a prisión para continuar el proceso penal que enfrenta por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Hasta el momento, las autoridades no han informado que estas relaciones empresariales formen parte de la investigación penal contra Rafael “N.”, por lo que los vínculos expuestos corresponden a información contenida en registros públicos, el Portal Nacional de Transparencia e investigaciones periodísticas.

Continuar leyendo

Local

Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco

Publicado el

*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.

Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.

Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.

Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red