Mantente en contacto

Internacional

Alarma internacional ante posible catástrofe nuclear en la central de Zaporiyia

Publicado el

Rafael Grossi, secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, señala que la seguridad sigue siendo frágil en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia.

Los preocupantes recortes de personal promulgados por las autoridades rusas que ocupan la instalación, recientemente, han rebajado notablemente los niveles de protección con respecto a Ucrania. La de Zaporiyia es una de las 10 mayores plantas de energía atómica en el mundo.

Grossi, que se encuentra en Kiev, ha indicado que su próxima visita a la planta, cuando pronto se cumplirán dos años desde el inicio de la guerra, tendrá como objetivo evaluar el impacto de las recientes reducciones de empleados, después de que Rusia negara el acceso a las instalaciones a los empleados de la compañía ucraniana Energoatom.

“Esta enorme instalación solía contar con unos 12.000 trabajadores. Ahora, la plantilla se ha reducido a entre 2.000 y 3.000 empleados, lo que supone una reducción notable del número de personas que trabajan allí”, explica Grossi.

El OIEA ha expresado repetidamente su alarma por la situación de la instalación, ante el temor de una posible catástrofe nuclear.

La planta se ha visto repetidamente atrapada en el fuego cruzado, desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y se apoderó de la instalación poco después.

Euronews
Continuar leyendo

Internacional

Divulgan video del secuestro de 5 mujeres soldados israelíes

Publicado el

DW.- Los familiares de cinco de las chicas soldados israelíes que se encuentran entre los rehenes de Hamás en Gaza decidieron publicar el miércoles el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre, durante los ataques a la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, perpetrados por el movimiento  considerado terrorista por la Unión Europea y otros países.

El vídeo, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y que dura poco más de tres minutos, muestra imágenes de las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy, ensangrentadas y maniatadas contra la pared, tras ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.

En las imágenes, difundidas antes de la reunión prevista para hoy del gobierno israelí, también se ve cómo uno de los combatientes se dirige a una de las chicas y le dice: “¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas”.

En otro de los fragmentos del vídeo se escucha a uno de los milicianos decir: “Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas”.

Continuar leyendo

Internacional

Colapsa mina en Venezuela; reportan cuatro muertos

Publicado el

Cuatro personas murieron tras el colapso de una mina en el sector Purgatorio del municipio Sifontes, en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela.

La información fue revelada por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, quien detalló que las víctimas fueron enterradas por el deslizamiento de tierra y localizadas sin signos vitales.

Ampueda adelantó que los cuerpos están siendo trasladados por vía fluvial a la población de San Martín de Turumbán, para luego ser llevados a Tumeremo, capital del mencionado municipio bolivarense.

Continuar leyendo

Internacional

Guatemala en alerta por 75 incendios forestales activos

Publicado el

DW.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el país se enfrenta a “una situación complicada” con los 75 incendios forestales que se mantienen activos, la mayoría en el norte del territorio.

“Estamos enfrentando esta situación con todos los recursos institucionales” posibles, con “distintas” entidades “movilizando recursos humanos y técnicos” para extinguir el fuego, pese a las adversidades”, explicó el gobernante.

Entre ellas, dijo, está la oposición del Congreso a validar un estado de Calamidad que habría otorgado fondos extras al Gobierno para atender la emergencia.

De acuerdo a la Conred, existen actualmente 75 incendios activos, 44 de ellos en el departamento (provincia) de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este miércoles una alerta por la “extremadamente mala” calidad del aire en Ciudad de Guatemala, informó el diario local Prensa Libre.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red