Mantente en contacto

Nacional

Homenajean a Ifigenia Martínez con billete de lotería

Publicado el

Lotería Nacional y el Senado presentan cachito conmemorativo por los 100 años de Ifigenia Martínez, pionera en economía y política mexicana.

*Lanzan cachito conmemorativo por el centenario de su natalicio, destacando su legado político y social.

 

Ciudad de México.– En el marco del centenario del nacimiento de Ifigenia Martínez, la Lotería Nacional, el Senado de la República y otras instituciones federales rindieron homenaje a su trayectoria con la emisión de un billete conmemorativo del Sorteo Mayor No. 3975. Esta acción reconoce su papel histórico como una de las figuras más influyentes del pensamiento político y económico en México.

Durante la ceremonia en la antigua sede del Senado, la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, resaltó que la vida de Martínez simboliza la lucha por la justicia social, la equidad de género y una economía al servicio del pueblo. Recordó que fue pionera en abrir espacios políticos para las mujeres y pieza clave en momentos cruciales del país, incluida la entrega simbólica de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que Ifigenia fue reconocida en vida con la Medalla “Belisario Domínguez” y otros cargos relevantes, además de ser referente en la izquierda mexicana. “Larga vida a su legado”, expresó ante asistentes, al presentar el billete que circulará en todo el país con su imagen.

Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, recordó que Martínez rompió barreras históricas al convertirse en la primera economista egresada de la UNAM, y la primera mexicana en Harvard. “Su ejemplo hizo de México un mejor lugar para las futuras generaciones”, declaró.

El sorteo conmemorativo, con un premio mayor de 21 millones de pesos y una bolsa total de 66 millones, distribuirá 3.6 millones de cachitos en todo el país. Están a la venta en puntos autorizados y en línea, con transmisión en vivo a través del canal oficial de la Lotería Nacional.

Este homenaje también busca fortalecer la memoria histórica del país. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México señaló que figuras como Ifigenia Martínez deben ser recordadas por su congruencia, compromiso democrático y por defender causas populares con convicción y honestidad.

Local

Captan misterioso tren de luces sobre el Popocatépetl

Publicado el

*Cámaras de monitoreo registran objetos luminosos sobre el volcán; autoridades mantienen vigilancia ante actividad constante.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este 6 de junio de 2025, un fenómeno inusual fue captado por las cámaras de monitoreo ubicadas en Tlamacas: una secuencia de luces cruzando el cielo sobre el volcán Popocatépetl. El video en formato timelapse muestra una especie de “tren de objetos” desplazándose de forma continua, lo que ha despertado curiosidad y debate en redes sociales.

Algunos usuarios han sugerido que podría tratarse de satélites, probablemente parte de una red como Starlink, mientras que otros lo relacionan con fenómenos atmosféricos o incluso teorías más especulativas.

Este evento coincide con una actividad constante del volcán. De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas el Popocatépetl ha presentado 19 exhalaciones, tres sismos volcanotectónicos y más de 100 minutos de tremor. La alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica actividad intermedia con emisión de gases, vapor y posible caída ligera de ceniza.

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse al cráter y a mantenerse atentos a la información oficial, especialmente quienes viven en comunidades cercanas al volcán. Protección Civil continúa con la vigilancia permanente del coloso.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reabren museos del INAH en CDMX tras paro por seguridad

Publicado el

Reabren museos del INAH en CDMX tras paro por seguridad

*Tras dos días de cierre por falta de vigilancia, los museos del INAH en la CDMX reanudaron actividades en sus horarios habituales.

Ciudad de México.-Tras un paro de actividades que mantuvo cerrados por dos días los principales museos operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, este miércoles se reanudaron las operaciones con normalidad.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, anunció que todos los recintos afectados abrieron nuevamente en sus horarios regulares luego de solucionarse la problemática relacionada con la ausencia de personal de vigilancia.

Entre los recintos afectados se encontraban el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, los cuales suspendieron actividades por la falta de elementos de seguridad privada, situación que generó críticas tanto de visitantes como de trabajadores del sector cultural.

El conflicto surgió por retrasos en los pagos a las empresas encargadas de proveer vigilancia, derivados de los recortes presupuestarios implementados por políticas de austeridad. Esta situación provocó que los trabajadores de seguridad dejaran de presentarse, dejando sin resguardo los recintos.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el INAH aseguraron que no habrá reducción de personal de vigilancia en los museos y que se trabaja para garantizar tanto la seguridad del público como del patrimonio resguardado en estos espacios.

La reapertura fue bien recibida por visitantes nacionales y extranjeros, quienes lamentaron el cierre, especialmente porque coincidió con la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia al Museo Nacional de Antropología, uno de los galardonados este año.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la cultura y aseguraron que se tomarán medidas para evitar que una situación similar vuelva a repetirse.

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler baleado en la México-Puebla fue asegurado: GN

Publicado el

*La unidad, perseguida desde Edomex y detenida en Texmelucan, quedó bajo resguardo de la FGE como parte de una investigación en curso.

 

Puebla, Pue.- El Coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, Vicente Javier Mandujano Acevedo, aclaró que el tráiler baleado en la autopista México-Puebla no fue multado, sino asegurado como parte de una investigación en curso.

La unidad fue perseguida desde el Estado de México y finalmente detenida en el municipio de San Martín Texmelucan, donde recibió el auxilio correspondiente. El vehículo quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) como evidencia dentro de una carpeta de investigación.

Mandujano Acevedo hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con este tipo de hechos, compartiendo los siguientes números de contacto:

📞 22 26 29 26 30
📞 22 26 35 06 18

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red