Mantente en contacto

Nacional

Detienen a Kevin “N”, presunto feminicida de Karla en Jalisco

Publicado el

Detienen a Kevin “N”, presunto feminicida de Karla en Jalisco

*Fue capturado tras permanecer prófugo varios días; el crimen ocurrió en presencia de la hija de la víctima.

Guadalajara, Jal.– Luego de varios días de permanecer prófugo, Kevin “N” fue detenido como presunto responsable del feminicidio de Karla Bañuelos, una joven madre de 28 años asesinada a tiros el pasado 12 de julio en la colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara.

La captura fue confirmada este lunes por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien aseguró que en el estado “el que la hace, la paga”. A través de redes sociales, el mandatario anunció que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad de Jalisco darán más detalles del operativo en las próximas horas.

El feminicidio conmocionó a la opinión pública por la violencia del ataque: Karla fue asesinada con un arma de alto poder —presuntamente un rifle tipo AR‑15— frente a su domicilio, en presencia de su hija de 12 años y otros testigos. El agresor huyó inmediatamente del lugar, lo que desató un operativo de búsqueda a nivel estatal.

De acuerdo con versiones oficiales, Kevin “N” fue localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se ubicó el vehículo en el que habría escapado. Las autoridades realizaron su detención sin incidentes mayores.

Organizaciones feministas y colectivos como Sororas Violetas han exigido que se investigue el caso con perspectiva de género, y han pedido indagar posibles vínculos del agresor con grupos delictivos, dado el tipo de arma utilizada y la forma del ataque. Analistas y activistas advierten que este feminicidio no solo refleja la violencia de género, sino también el acceso impune a armamento de uso militar.

El caso de Karla ha reavivado la indignación social ante los feminicidios en Jalisco, estado que mantiene altos índices de violencia contra las mujeres. En tanto, familiares y organizaciones demandan justicia plena y garantías para que el crimen no quede impune.

 

Internacional

Sheinbaum destaca certidumbre en asamblea de CAINTRA

Publicado el

*Sheinbaum afirmó que hay certidumbre económica en México y anunció inversión de 5.6 billones en infraestructura ante empresarios.

Nacional.- Durante la 82 Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe certidumbre económica para el país, respaldada por avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante más de 4 mil empresarios reunidos en Monterrey, la mandataria destacó que ya se instaló una mesa formal de trabajo para la revisión del acuerdo comercial, lo que brinda confianza sobre el futuro económico de México.

En el evento, Sheinbaum tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de CAINTRA para el periodo 2026-2027 y presentó la iniciativa de Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, la cual contempla una inversión de 5.6 billones de pesos, tanto pública como privada.

Asimismo, explicó que el llamado “Plan México” busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de importaciones mediante proyectos estratégicos en distintos sectores.

En materia de seguridad, la presidenta resaltó que en Nuevo León se ha logrado una reducción cercana al 80 por ciento en homicidios dolosos, como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

También anunció proyectos clave para la entidad, como la construcción del Hospital Regional de Santa Catarina del IMSS, mejoras en la calidad del aire en la zona metropolitana y una inversión adicional de mil 500 millones de pesos para las líneas 4 y 6 del Metro.

El gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la coordinación con el gobierno federal y destacó que estas acciones representan beneficios directos para la población.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CAINTRA, Jorge Santos Reyna, subrayó la importancia del diálogo entre gobierno e iniciativa privada para generar confianza, inversión y desarrollo económico.

La mandataria federal reiteró su disposición de trabajar de la mano con el sector industrial, proponiendo la instalación de mesas de trabajo para proyectos estratégicos, entre ellos un nuevo plan hídrico para Nuevo León.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum fortalece consulados; inversión supera 31 mdp

Publicado el

*El gobierno federal ha invertido más de 31 mdp en consulados en EU para apoyar a más de 2 mil migrantes con asesoría y protección.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha fortalecido la red de consulados de México en Estados Unidos, con una inversión superior a 31 millones de pesos destinada a la atención de connacionales.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han canalizado 31 millones 750 mil 859 pesos que han permitido brindar apoyo a 2 mil 334 mexicanos en el extranjero en los últimos meses.

Estos recursos provienen del sorteo “México con M de Migrante”, realizado por la Lotería Nacional en septiembre de 2025, como un reconocimiento a la comunidad migrante.

La mandataria destacó que la prioridad de los 53 consulados en Estados Unidos es la atención directa a los migrantes, dejando atrás la visión de que solo funcionaban como oficinas de relaciones públicas.

Además, señaló que se han implementado mecanismos de supervisión, como usuarios simulados, para garantizar la calidad del servicio y detectar posibles irregularidades en la atención.

Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que entre enero de 2025 y marzo de 2026 se han realizado más de 12 mil visitas a centros de detención, así como más de 20 mil asesorías legales.

Asimismo, se han brindado más de 152 mil asistencias en procesos de repatriación, reforzando la protección consular en momentos críticos para los migrantes.

El subsecretario Roberto Velasco Álvarez explicó que los recursos también se han destinado a fortalecer programas de protección preventiva, jornadas extraordinarias y capacidades en consulados con alta demanda.

El gobierno federal reiteró que los mexicanos en Estados Unidos pueden acceder a servicios consulares a través de la plataforma “

 y la Línea de Apoyo Consular, disponibles las 24 horas del día

Continuar leyendo

Nacional

Homenaje a maestras asesinadas en preparatoria de Michoacán

Publicado el

*Estudiantes y familiares honran con flores y veladoras a las docentes asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko, exigiendo justicia.

Nacional.– Estudiantes y familiares de Michoacán rindieron homenaje a las dos maestras asesinadas en la preparatoria Anton Makarenko.

Con flores, veladoras y mensajes de apoyo, la comunidad educativa se reunió en silencio para expresar su dolor y exigir justicia por el crimen que enluta a la institución.

La emotiva ceremonia reflejó la tristeza y consternación de quienes compartieron su vida académica con las docentes, al tiempo que pidieron a las autoridades esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en los planteles escolares.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red