Mantente en contacto

Local

Joven de 14 años muere de hipotermia en el Iztaccíhuatl

Publicado el

aolo Sánchez subió solo y sin equipo adecuado al volcán; fue hallado sin vida tras varios días de búsqueda en zona de alta montaña.

*Paolo Sánchez subió solo y sin equipo adecuado al volcán; fue hallado sin vida tras varios días de búsqueda en zona de alta montaña.

Puebla, Pue. — Paolo Sánchez Carrasco, un adolescente de 14 años, fue localizado sin vida en el volcán Iztaccíhuatl, luego de permanecer desaparecido durante varios días. El menor, originario de la Ciudad de México, fue visto por última vez el 12 de julio en la alcaldía Coyoacán, y su cuerpo fue encontrado el 19 de julio en una zona conocida como “Dos Portillos”, a casi 4 800 metros de altitud.

De acuerdo con los cuerpos de rescate y medios nacionales, Paolo subió al volcán sin acompañamiento, sin preparación técnica ni el equipo necesario para condiciones extremas. Vestía ropa inadecuada y no llevaba abrigo, tienda de campaña o alimentos suficientes.

Antes de morir, grabó un video en el que se le observa desorientado y visiblemente afectado por las bajas temperaturas. En él, menciona estar perdido, con frío extremo y sin refugio cerca, lo que coincide con los síntomas de hipotermia avanzada.

El rescate fue encabezado por el Socorro Alpino de México, quienes confirmaron que la causa de muerte fue hipotermia. La Fiscalía de la CDMX había emitido una Alerta Amber días antes, y ahora investiga las circunstancias del caso.

Este trágico suceso ha generado conmoción en redes sociales y un llamado urgente a reforzar la conciencia sobre los riesgos de escalar montañas sin la preparación adecuada. Especialistas subrayan que el Iztaccíhuatl, al tener cumbres superiores a los 5 000 metros, exige condición física, experiencia, y equipo profesional.

El caso de Paolo Sánchez se convierte en una dolorosa advertencia sobre la importancia del acompañamiento, la seguridad y la información previa al realizar actividades de alto riesgo en entornos naturales.

Local

SEDIF y Zacatlán acercan servicios y apoyos a las familias

Publicado el

*SEDIF y Ayuntamiento de Zacatlán realizaron una jornada con consultas, apoyos, trámites y servicios para familias en situación vulnerable.

Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de acercar servicios de salud, asistencia social y distintos apoyos a la población, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron este martes la jornada ciudadana “Por amor a las familias”.

La actividad se llevó a cabo en la explanada municipal y contó con la participación de autoridades estatales y municipales, entre ellas el director de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, Gerardo Gómez Castro, quien acudió en representación del titular del organismo, Carlos Ochoa; así como la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez.

Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, psicológicas, odontológicas y de orientación nutricional, además de toma de signos vitales, asesorías legales, atención veterinaria y servicios relacionados con discapacidad, entre otros.

Como parte de las acciones de apoyo, el Ayuntamiento de Zacatlán entregó equipamiento y utensilios destinados a los comedores escolares de cinco instituciones educativas de comunidades y colonias del municipio.

Los planteles beneficiados fueron los preescolares indígenas Leovigildo Hernández, de La Mesa Jilotzingo; Tláloc, de San Cristóbal Xochimilpa; Hermanos Serdán, de la colonia Niños Héroes; el Jardín de Niños América, de Camotepec, y la Telesecundaria José Vasconcelos, de Atotonilco.

También se entregó una peluca oncológica, cinco sillas de ruedas, una silla PCI y una andadera para personas que requieren este tipo de apoyos.

De acuerdo con los organizadores, durante la jornada se realizaron 118 trámites, además de la expedición de 45 certificados de discapacidad y 73 credenciales para este sector de la población.

Con estas acciones, las autoridades buscan llevar los servicios institucionales directamente a las familias, particularmente a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad y requieren atención o apoyos para mejorar su calidad de vida.

 

Continuar leyendo

Local

Detienen en Tehuacán a mujer presuntamente vinculada con célula delictiva

Publicado el

*Tras su detención, fue trasladada a la ciudad de Puebla y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR,) 

Tehuacán, Pue.– Elementos de la Policía Municipal de Tehuacán detuvieron a Griselda N., señalada como presunta integrante de una célula delictiva que operaría en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Durante el operativo, los agentes aseguraron una subametralladora Mini Uzi, dos cargadores, 64 cartuchos útiles y presuntas sustancias ilícitas.

De acuerdo con los reportes, la mujer estaría relacionada con actividades delictivas en dicha zona del municipio. Tras su detención, fue trasladada a la ciudad de Puebla y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR,) donde se determinará su situación jurídica por su probable responsabilidad en delitos relacionados con la portación de armas y contra la salud.

Las autoridades señalaron que será la instancia federal correspondiente la encargada de continuar con las investigaciones y definir las responsabilidades legales que correspondan.

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández suma a Mauricio Clavería a causa por la Cruz Roja Cholula

Publicado el

*Mauricio Clavería ofrecerá un concierto el 25 de septiembre para recaudar 150 mil pesos destinados a equipar la Cruz Roja Cholula.

 

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, se sumó a una iniciativa con causa que busca apoyar a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cholula, mediante un concierto encabezado por el músico Mauricio Clavería.

El baterista, reconocido por su trayectoria con La Ley y Los Concorde, ofrecerá el espectáculo “Mauricio Clavería and Friends” el próximo 25 de septiembre a las 17:00 horas, en el Teatro Ciudad Sagrada de San Pedro Cholula.

La presentación reunirá a Clavería con músicos invitados y tendrá como objetivo recaudar recursos para fortalecer la atención que brinda la Cruz Roja en el municipio.

La meta planteada es reunir 150 mil pesos, que serían destinados a la adquisición de una unidad dental completa, con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios que ofrece la institución.

De acuerdo con representantes de la Cruz Roja Cholula, diariamente se brinda atención a decenas de personas a través de diferentes servicios, entre ellos consultas médicas y dentales, además de atención psicológica, nutricional y de fisioterapia.

Tonantzin Fernández destacó la importancia de generar alianzas entre el gobierno, artistas e instituciones para respaldar a organismos que brindan atención directa a la población, por lo que invitó a las familias a participar en esta actividad.

Los boletos tienen un costo de 350 pesos y se encuentran disponibles en las instalaciones de la Cruz Roja Cholula y en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Con esta iniciativa, se busca que la música también se convierta en una vía para apoyar a la institución y contribuir a mejorar el equipo con el que atiende a la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red