Mantente en contacto

Nacional

¿Por qué tachan de racista a AMLO en redes sociales?

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalado en redes sociales por racismo, a raíz de unas declaraciones el pasado sábado.

El mandatario afirmó, durante un dialogo con pueblos indígenas en Nayarit, que los adultos mayores de pueblos originarios reciben pensión por parte del gobierno federal a una edad menor que los “mestizos”.

Fíjense lo que hemos hecho en un año: ya los adultos mayores están recibiendo, no mil 160 pesos, 2 mil 550 pesos, la mayoría. ¿Saben cuantos en el país? 8 millones de ancianos respetables. Los mestizos desde los 68 años, los indígenas desde los 65 años”, mencionó López Obrador.

Un argumento a favor de la política social hacia los adultos mayores fue de Gerardo Esquivel, economista y subgobernador del Banco de México, quien destacó que un programa social diferenciado busca equilibrar las condiciones de desigualdad.

El funcionario compartió en su cuenta de Twitter un estudio que elaboró, el cual menciona que 38 por ciento de la población indígena vive en pobreza extrema, en tanto que el porcentaje de la población total en dichas condiciones es de 10 puntos porcentuales.

Nacional

Elba Esther no se crea ni se destruye, solo se transforma; ya tiene nuevo partido

Publicado el

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP), relacionada con la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, logró cumplir con los requisitos mínimos para obtener su registro como partido político nacional.

Esta organización realizó este domingo su vigésima asamblea estatal en Aguascalientes y la vigesimoprimera en Ciudad Juárez, Chihuahua, y logró afiliar a 300 mil simpatizantes, de los más de 230 mil que les pide el Instituto Nacional Electoral.

El yerno de la ex líder magisterial, José Fernando González Sánchez, y quien es el representante legal de Redes Sociales Progresistas, reconoció “el liderazgo y el cariño de su suegra, Elba Esther Gordillo, por su congruencia política” y consideró que “es un crisol que fortalece a su familia”.

También, agradeció a su esposa Maricruz Montelongo Gordillo, “por la difícil encomienda que es hacer un partido político”.

Continuar leyendo

Nacional

La Agencia Mundial Antidopaje sanciona a Rusia por 4 años

Publicado el

La Agencia Mundial Antidopaje vetó el lunes la bandera y el himno nacional de Rusia de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años.

Rusia tampoco podría acoger campeonatos mundiales de deportes olímpicos, después de que el comité ejecutivo de la AMA aprobara todas las sanciones recomendadas por las interferencias de las autoridades rusas en la base de datos de un laboratorio en Moscú.

Los atletas rusos solo podrán competir en torneos importantes si no han dado positivo en pruebas de dopaje y sus datos no fueron manipulados, según el fallo de la agencia.

Aun así, no estaba claro en un primer momento cómo afectaría la decisión a equipos rusos que competían en torneos internacionales como el Mundial de fútbol.

La agencia antidopaje rusa podía apelar la decisión en un plazo de 21 días.

Era probable que las consecuencias legales de la sentencia dominaran los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzaban el 24 de julio.

Las pruebas mostraron que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje, y culparon de esa interferencia a personas que informaron sobre las infracciones, según dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y del Comité Olímpico Internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Falla “Superman” en SixFlags y deja atrapadas a 20 personas

Publicado el

Una veintena de personas quedaron atrapadas en lo alto de un juego mecánico en el parque de atracciones Six Flags, en la Ciudad de México, luego que una falla impidiera la operación normal del atractivo.

El juego quedó suspendido y bajo revisión, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

“Personal operativo informa que, al interior de un parque de diversiones ubicado al sur de la ciudad, uno de sus juegos mecánicos presentó una condición que provocó la detención de uno de sus carros”, informó la dependencia.

Servicios de auxilio se dirigieron a dar atención a las personas suspendidas en el juego mecánico llamado “Supermán”, sin que se reportaran lesionados, pero sí casos de crisis nerviosas.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre un desperfecto en un juego mecánico en la Feria de Chapultepec cobró la vida de dos personas y lesionó a otras dos.

Continuar leyendo

Tendencias