Local
Habitantes de Ahuatempa amagaban con linchar a ladrón de vehículos
Odilón Larios Nava. – Un grupo de pobladores de San Pablo Ahuatempa, en el municipio de Santa Isabel Cholula, este martes, capturó, vapuleó y mantuvo retenido por once horas a un presunto ladrón de vehículos. Amagaban con linchar al probable delincuente, exigieron un pago económico por parte de su familia a cambio de liberarlo. Lo entregaron a la policía después de las 16:00 horas, cuando la familia del retenido pagó 120 mil pesos. El hombre requirió ser llevado a un hospital para recibir atención médica.
El presunto ladrón de nombre Saúl, de 33 años, el cual dijo ser de ocupación herrero, y ser originario y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan, fue capturado alrededor de las 04:30 horas y estuvo retenido por un grupo de personas en la presidencia auxiliar de Ahuatempa hasta poco después de las 16:00 horas.
Los pobladores que mantuvieron retenido a este hombre, exigieron 500 mil pesos a cambio de dejar al presunto ladrón de vehículos en libertad, pero tras una intensa negociación los pobladores – que pasaron de víctimas a victimarios – aceptaron los 120 mil pesos que logró reunir la familia del hombre retenido.
Es importante hacer mención que durante el fin de semana se llevó a cabo la fiesta patronal en esa comunidad, por lo que hubo un baile público y mucho licor en las calles. Alrededor de las 04:30 horas, algunas personas acusaron a Saúl P. R., de 33 años, de haber robado una camioneta.
El hombre fue detenido y llevado a la comandancia de Santa Isabel Cholula, de acuerdo con los reportes policiales. Hasta ese lugar llegó una turba de poco más de 50 personas, los cuales sacaron al presunto delincuente y lo golpearon.
Después lo llevaron hasta Ahuatempa, en donde lo metieron a los separos y amagaban con lincharlo. Desde un inicio el grupo de pobladores que retuvo a Saúl, exigió una cantidad económica a cambio de entregarlo a las autoridades. La cantidad que pedían era de 500 mil pesos.
La familia de Saúl – el cual dijo ser herrero y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan – solo logró reunir 120 mil pesos, tras horas de negociaciones, las autoridades lograron que el grupo de pobladores de Ahuatempa aceptara esa cantidad.
Así es como la policía estatal, ministerial, Ejército, y policías municipales de Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa, alrededor de las 16:00 horas pudieron rescatar a Saúl, el cual estaba sumamente golpeado y por ello fue necesario que lo trasladaran a un nosocomio para la atención médica correspondiente.
Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el estatus jurídico de este hombre que estuvo a punto de ser linchado. Algunas autoridades policiales indicaron que podría pasar de victimario a víctima, y de esta forma, si decide proceder legalmente, los pobladores de Ahuatempa que participaron en la privación de la libertad podrían enfrentar consecuencias jurídicas.
Local
Incendio consume el bar Beer City en Atlixco
*Un incendio se registró en el bar Beer City, en el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, en Atlixco. Bomberos atendieron la emergencia.
Atlixco, Puebla.– Un incendio se registró en el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda y a un costado del establecimiento Topolino, en el municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego habría iniciado en el techo del establecimiento. Tras el reporte de la emergencia, bomberos y autoridades acudieron al lugar para realizar las labores correspondientes.
El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia en esta zona, por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras se desarrollan las acciones de atención.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas que originaron el incendio.
Se espera que las autoridades proporcionen más detalles sobre lo ocurrido conforme avancen las labores de atención.
🔥|| Se incendia el bar Beer City, ubicado sobre el libramiento a Izúcar de Matamoros, frente a Plaza Moraleda, a un costado de Topolino. De manera preliminar, se reporta que el fuego habría iniciado en el techo; bomberos y autoridades ya atienden la emergencia. https://t.co/9WFt9XAX8G
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2026
Local
BUAP suspende consulta sobre reforma a pensiones y jubilaciones
*La BUAP suspendió el proceso de consulta sobre la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones e integró una comisión para escuchar a la comunidad.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) suspendió todo el proceso relacionado con la consulta de la reforma al convenio de pensiones y jubilaciones, e informó la integración de una Comisión Institucional para dar seguimiento a las inquietudes y propuestas de los trabajadores universitarios.
A través de un comunicado emitido este lunes, la institución señaló que la comisión está integrada por representantes del Consejo Universitario y directivos, quienes serán responsables de atender las opiniones y los documentos que se reciban en la Dirección de Gestión de Rectoría.
La universidad también anunció que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para informar sobre la problemática que enfrenta la institución en materia de pensiones, jubilaciones y seguridad médica, con el propósito de escuchar las distintas voces de la comunidad universitaria.
En el documento, la BUAP destacó que las decisiones relacionadas con la sostenibilidad del sistema de seguridad social deben tomarse de manera corresponsable, con respeto a la normatividad y a la autonomía universitaria.
Finalmente, la Comisión Institucional reiteró el compromiso de mantener un diálogo responsable y respetuoso para atender las inquietudes de la comunidad y analizar el presente y futuro de la institución.
Local
Entrega Coronango despensas a 185 adultos mayores y personas con discapacidad
*Armando Aguirre encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios en Coronango, en beneficio de 185 personas adultas mayores y con discapacidad.
Coronango, Puebla.– Un total de 185 adultos mayores y personas con discapacidad de Coronango recibieron despensas durante la segunda entrega de apoyos alimentarios encabezada por el presidente municipal, Armando Aguirre, como parte del programa coordinado por el Sistema Estatal DIF.
La entrega se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Coronango, con el objetivo de contribuir a la alimentación y el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.
Durante la actividad, el alcalde estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl; la delegada del DIF, Saidy Reyes Ojeda; Kelly Ortega, coordinadora de Alimentos de la Microrregión 8 de Huejotzingo, así como integrantes del Cabildo.

Armando Aguirre reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta y de Cecilia Arellano, presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, para impulsar programas de asistencia alimentaria dirigidos a quienes más lo necesitan.
Asimismo, destacó la importancia de mantener la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para acercar estos beneficios a la población y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, Saidy Reyes Ojeda reconoció las gestiones realizadas por el presidente municipal y la titular del DIF Municipal para facilitar la entrega de estos apoyos a las familias de Coronango.
La actividad contó con la participación de la Dirección de Atención Alimentaria del DIF, responsable de coordinar estas acciones.
Con esta segunda entrega, el Ayuntamiento de Coronango busca dar continuidad a los apoyos alimentarios destinados a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la colaboración con el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF.

-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 14 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
InternacionalHace 2 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias
-
NacionalHace 18 horasDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL