Local
Habitantes de Ahuatempa amagaban con linchar a ladrón de vehículos
Odilón Larios Nava. – Un grupo de pobladores de San Pablo Ahuatempa, en el municipio de Santa Isabel Cholula, este martes, capturó, vapuleó y mantuvo retenido por once horas a un presunto ladrón de vehículos. Amagaban con linchar al probable delincuente, exigieron un pago económico por parte de su familia a cambio de liberarlo. Lo entregaron a la policía después de las 16:00 horas, cuando la familia del retenido pagó 120 mil pesos. El hombre requirió ser llevado a un hospital para recibir atención médica.
El presunto ladrón de nombre Saúl, de 33 años, el cual dijo ser de ocupación herrero, y ser originario y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan, fue capturado alrededor de las 04:30 horas y estuvo retenido por un grupo de personas en la presidencia auxiliar de Ahuatempa hasta poco después de las 16:00 horas.
Los pobladores que mantuvieron retenido a este hombre, exigieron 500 mil pesos a cambio de dejar al presunto ladrón de vehículos en libertad, pero tras una intensa negociación los pobladores – que pasaron de víctimas a victimarios – aceptaron los 120 mil pesos que logró reunir la familia del hombre retenido.
Es importante hacer mención que durante el fin de semana se llevó a cabo la fiesta patronal en esa comunidad, por lo que hubo un baile público y mucho licor en las calles. Alrededor de las 04:30 horas, algunas personas acusaron a Saúl P. R., de 33 años, de haber robado una camioneta.
El hombre fue detenido y llevado a la comandancia de Santa Isabel Cholula, de acuerdo con los reportes policiales. Hasta ese lugar llegó una turba de poco más de 50 personas, los cuales sacaron al presunto delincuente y lo golpearon.
Después lo llevaron hasta Ahuatempa, en donde lo metieron a los separos y amagaban con lincharlo. Desde un inicio el grupo de pobladores que retuvo a Saúl, exigió una cantidad económica a cambio de entregarlo a las autoridades. La cantidad que pedían era de 500 mil pesos.
La familia de Saúl – el cual dijo ser herrero y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan – solo logró reunir 120 mil pesos, tras horas de negociaciones, las autoridades lograron que el grupo de pobladores de Ahuatempa aceptara esa cantidad.
Así es como la policía estatal, ministerial, Ejército, y policías municipales de Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa, alrededor de las 16:00 horas pudieron rescatar a Saúl, el cual estaba sumamente golpeado y por ello fue necesario que lo trasladaran a un nosocomio para la atención médica correspondiente.
Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el estatus jurídico de este hombre que estuvo a punto de ser linchado. Algunas autoridades policiales indicaron que podría pasar de victimario a víctima, y de esta forma, si decide proceder legalmente, los pobladores de Ahuatempa que participaron en la privación de la libertad podrían enfrentar consecuencias jurídicas.
Local
Retienen a presunto ladrón en Bosques de Manzanilla
*El hombre fue agredido por vecinos y resultó con lesiones en la cabeza en la zona de Avenida Laureles y Chirimoyo.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue agredido por habitantes del lugar y presentó lesiones en la cabeza, además de abundante sangrado, por lo que fue necesaria la intervención de cuerpos de emergencia.
Tras recibir el reporte, elementos de seguridad pública y paramédicos acudieron al sitio para brindar atención médica al lesionado y controlar la situación.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad del hombre ni los hechos específicos que originaron su retención. El caso ya es investigado por las instancias correspondientes para determinar responsabilidades.

Local
Reconocen a jóvenes ganadoras rumbo al Mundial 2026
*Autoridades y deportistas destacaron el impulso al futbol femenil y la participación de miles de jóvenes en el Mundial Social 2026.
Nacional.-En el marco de las actividades rumbo al Mundial 2026, autoridades federales y de la Ciudad de México reconocieron a jóvenes futbolistas ganadoras de boletos para partidos de la Copa del Mundo, como parte de la iniciativa “Mundial Social 2026”, impulsada para fomentar el deporte y la participación juvenil.
La futbolista profesional Charlyn Corral fue la encargada de anunciar a Brianna Ameli Medina Cortés como ganadora del boleto donado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, la árbitra internacional Katia Itzel García informó que Yolett Cervantes Cuaquehua obtuvo el boleto inaugural número 0001, perteneciente a la presidenta Claudia Sheinbaum, tras destacar en la dinámica “Representa a México en la Inauguración del Mundial”.
#Mañanera ⚽🎟️ || La árbitra internacional mexicana Katia Itzel García anunció que Yolett Cervantes Cuaquehua fue la ganadora del boleto 0001 para la inauguración del Mundial 2026 en la CDMX, donado por la Presidenta @Claudiashein como parte del concurso de dominadas. https://t.co/OgDnf5IVbG pic.twitter.com/0H2IbmLsR9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
Las jóvenes premiadas realizaron una demostración de dominadas junto a Charlyn Corral y compartieron mensajes de agradecimiento. Karla Peña, ganadora de un boleto para la sede Guadalajara, invitó a las mujeres mexicanas a practicar futbol y luchar por sus sueños. En tanto, Daira Yaretzi Díaz, quien obtuvo el premio para la sede Monterrey, expresó su emoción y señaló que practica este deporte desde los cuatro años.
Yolett Cervantes agradeció el respaldo al futbol femenil y pidió que continúen impulsándose espacios para las mujeres deportistas. Brianna Ameli Medina Cortés también reconoció la iniciativa y destacó que este tipo de concursos ayudan a fortalecer el futbol femenil en México.
#Mañanera ⚽🎟️ || Karla Peña, quien obtuvo un boleto para acudir a un partido de la Copa Mundial 2026 en Guadalajara, expresó su agradecimiento a la Presidenta @Claudiashein por impulsar esta convocatoria dirigida a jóvenes mexicanas. Durante su mensaje, también motivó a niñas y… https://t.co/RgwMbF5bdy pic.twitter.com/gdVyViqImX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco, celebró la realización del Mundial Social 2026, iniciativa que busca promover el deporte entre las y los jóvenes mexicanos. Informó que en los torneos organizados participaron más de 1.2 millones de personas, integradas en 96 mil equipos provenientes de 28 mil escuelas del país.
#Mañanera ⚽🇲🇽 || Rommel Pacheco, titular de la CONADE, informó que la dinámica para representar a México en la inauguración del Mundial 2026 reunió a más de mil niñas y jóvenes de 22 estados del país. Señaló que las ganadoras asistirán al evento en representación del país y de… pic.twitter.com/vGDExgvYcm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el futbol no tiene género y destacó la amplia participación de niñas y jóvenes en las actividades rumbo al Mundial. Además, anunció acciones como la rehabilitación de más de 500 canchas de futbol, la realización de 18 festivales futboleros y el intento de romper el Récord Guinness de la Ola el próximo 6 de junio.
Durante el evento también se presentó un video realizado por integrantes de pueblos y comunidades indígenas participantes en el Mundial Social, acompañado por una canción interpretada en lenguas originarias, con el objetivo de resaltar la diversidad cultural e inclusión.
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, presentó la versión especial para el Mundial 2026 de la canción “La Niña Futbolista”, compuesta por Ignacio Silva e interpretada por Julieta Venegas junto a un ensamble coral del Conservatorio de Música.
Finalmente, Claudia Sheinbaum expresó que resulta emocionante ver la participación de jóvenes mexicanas, ya que refleja su pasión y compromiso con el deporte. La mandataria reiteró que México está listo para el Mundial 2026 y subrayó la importancia de seguir impulsando la formación de futbolistas que puedan representar al país en selecciones nacionales femeniles y varoniles.
#Mañanera ⚽🇲🇽 || La Presidenta @Claudiashein destacó la participación de jóvenes mexicanas en actividades rumbo al Mundial 2026 y reconoció su esfuerzo, pasión por el deporte y compromiso para representar al país. También afirmó que México se encuentra listo para el inicio de la… pic.twitter.com/rUf3c9mg8h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026
Local
Reconoce Lupita Cuautle labor de docentes en San Andrés Cholula
*La alcaldesa encabezó un encuentro con más de mil maestras y maestros de 72 escuelas públicas del municipio para agradecer su compromiso con la educación.
San Andrés Cholula, Pue.-En reconocimiento a la dedicación, vocación y compromiso de las y los docentes que forman a las nuevas generaciones, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó un encuentro de convivencia dirigido al magisterio de las instituciones públicas oficiales del municipio.
Durante su mensaje, la edil agradeció el esfuerzo, la entrega y la pasión con la que maestras y maestros ejercen su profesión, destacando que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes, solidarias y con mejores oportunidades para las familias sanandreseñas.
La actividad, organizada a través de la Secretaría del Bienestar, reunió a más de mil asistentes en un ambiente de celebración, compañerismo y gratitud. Las y los docentes disfrutaron de rifas, regalos y música como muestra de reconocimiento a la importante labor que desempeñan diariamente en las aulas.
En el evento se destacó la contribución de las y los docentes de 72 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de San Andrés Cholula, quienes fortalecen la formación académica y humana de niñas, niños y jóvenes, abonando al desarrollo de una sociedad con mayores oportunidades.
