Mantente en contacto

Local

Habitantes de Ahuatempa amagaban con linchar a ladrón de vehículos

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un grupo de pobladores de San Pablo Ahuatempa, en el municipio de Santa Isabel Cholula, este martes, capturó, vapuleó y mantuvo retenido por once horas a un presunto ladrón de vehículos. Amagaban con linchar al probable delincuente, exigieron un pago económico por parte de su familia a cambio de liberarlo. Lo entregaron a la policía después de las 16:00 horas, cuando la familia del retenido pagó 120 mil pesos. El hombre requirió ser llevado a un hospital para recibir atención médica.

El presunto ladrón de nombre Saúl, de 33 años, el cual dijo ser de ocupación herrero, y ser originario y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan, fue capturado alrededor de las 04:30 horas y estuvo retenido por un grupo de personas en la presidencia auxiliar de Ahuatempa hasta poco después de las 16:00 horas.

Los pobladores que mantuvieron retenido a este hombre, exigieron 500 mil pesos a cambio de dejar al presunto ladrón de vehículos en libertad, pero tras una intensa negociación los pobladores – que pasaron de víctimas a victimarios – aceptaron los 120 mil pesos que logró reunir la familia del hombre retenido.

Es importante hacer mención que durante el fin de semana se llevó a cabo la fiesta patronal en esa comunidad, por lo que hubo un baile público y mucho licor en las calles. Alrededor de las 04:30 horas, algunas personas acusaron a Saúl P. R., de 33 años, de haber robado una camioneta.

El hombre fue detenido y llevado a la comandancia de Santa Isabel Cholula, de acuerdo con los reportes policiales. Hasta ese lugar llegó una turba de poco más de 50 personas, los cuales sacaron al presunto delincuente y lo golpearon.

Después lo llevaron hasta Ahuatempa, en donde lo metieron a los separos y amagaban con lincharlo. Desde un inicio el grupo de pobladores que retuvo a Saúl, exigió una cantidad económica a cambio de entregarlo a las autoridades. La cantidad que pedían era de 500 mil pesos.

La familia de Saúl – el cual dijo ser herrero y vecino de San Bernabé Temoxtitla, en Santa Clara Ocoyucan – solo logró reunir 120 mil pesos, tras horas de negociaciones, las autoridades lograron que el grupo de pobladores de Ahuatempa aceptara esa cantidad.

Así es como la policía estatal, ministerial, Ejército, y policías municipales de Santa Isabel Cholula y San Gregorio Atzompa, alrededor de las 16:00 horas pudieron rescatar a Saúl, el cual estaba sumamente golpeado y por ello fue necesario que lo trasladaran a un nosocomio para la atención médica correspondiente.

Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el estatus jurídico de este hombre que estuvo a punto de ser linchado. Algunas autoridades policiales indicaron que podría pasar de victimario a víctima, y de esta forma, si decide proceder legalmente, los pobladores de Ahuatempa que participaron en la privación de la libertad podrían enfrentar consecuencias jurídicas.

Entretenimiento

Puebla presenta “Un Encuentro con las Bellas Artes” este sábado

Publicado el

*El Teatro de la Ciudad será sede de “Un Encuentro con las Bellas Artes”, evento que mostrará el talento poblano este 11 de julio.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado se llevará a cabo el evento “Un Encuentro con las Bellas Artes”, una presentación que busca acercar al público al talento artístico poblano.

La actividad, organizada por ACAP, reunirá distintas expresiones de las artes escénicas y permitirá a las y los asistentes disfrutar de una muestra del talento local.

El encuentro se realizará el sábado 11 de julio a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla.

Autoridades culturales invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca fortalecer la difusión del arte y brindar espacios para la presentación de artistas poblanos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco alista desfile de mojigangas con 85 figuras

Publicado el

*Realizan Taller de Mojigangas en Casa de Cultura de Atlixco previo al desfile del 2 de agosto, donde participarán cerca de 85 figuras.

 

Atlixco, Pue.-La regidora de Turismo de Atlixco, Valery Bartsch, informó que se lleva a cabo el Taller de Mojigangas en la Casa de Cultura, como parte de los preparativos para el desfile programado para el próximo 2 de agosto.

La actividad busca fortalecer la tradición artesanal y fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración de estas coloridas figuras de cartonería que forman parte de las celebraciones del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, se espera la participación de aproximadamente 85 mojigangas durante el desfile, por lo que continúan los trabajos de creación y preparación de las piezas que recorrerán las calles de Atlixco.

El evento busca preservar una de las expresiones culturales más representativas de la región y ofrecer a visitantes y habitantes una muestra del talento de los artesanos locales.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle acompaña graduaciones en San Andrés Cholula

Publicado el

*La alcaldesa Lupita Cuautle celebró con estudiantes de San Andrés Cholula la culminación del ciclo escolar y reconoció su esfuerzo.

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, acompañó a estudiantes del municipio durante las ceremonias de clausura del ciclo escolar, donde reconoció su esfuerzo, dedicación y compromiso para concluir una etapa más de su formación académica.

Como madrina de generación, la edil compartió la emoción de este momento con niñas, niños y jóvenes de distintas instituciones educativas, a quienes felicitó por alcanzar esta meta y los exhortó a continuar preparándose para cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Las ceremonias se realizaron en el Bachillerato San Andrés, Bachillerato Digital No. 4, las primarias Justo Sierra y Paz Montaño, así como en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) Reforma, San Francisco Acatepec y San Andrés.

Durante los eventos, Cuautle Torres destacó el acompañamiento de las familias, quienes dijo son una pieza clave en el desarrollo académico de las nuevas generaciones, además de reconocer la labor de las y los docentes por su vocación y compromiso en la formación de estudiantes.

El Gobierno Municipal señaló que continuará impulsando acciones a favor de la educación y el desarrollo integral de la niñez y juventud sanandreseña, al considerar la enseñanza como una herramienta para generar mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red