Mantente en contacto

Nacional

Gente de Ovidio pidió 5 militares: militar retenido en Culiacán

Publicado el

Un militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio, asegura que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.

“Nos encontramos superados en  personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, detalló el militar.

En entrevista exclusiva para el noticiero En Punto de Denise Maerker, el militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.

En ese momento, comenzaron a llegar diversos automóviles, pues “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.

“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la  gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”, aseveró el militar.

Mientras eso sucedía, se encontraban civiles tirados en el suelo y uno de los criminales mencionó que querían empezar a  matar a las fuerzas federales y a las personas. Fue en ese momento cuando llegó el comandante.

“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había mas gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.

Ahí fue cuando los  civiles armados hablaron con el comandante y le pidieron que le diera a 5 de sus elementos, “porque sino va a arder”. Los militares accedieron a bajar sus armas y 5 de ellos fueron retenidos.

 

Nacional

¡Ya se habían tardado! Aquí está “La Cumbia del Ratero”

Publicado el

Si en algo nos discutimos los mexicanos es en reírnos, hasta de nosotros.

no pasaron ni 48 horas de la golpiza que un ladrón recibió al intentar asaltar en una unidad de transporte, cuando ya le habían hecho una cumbia de su desgracia.

Este vídeo en menos de 6 horas alcanzó el millón de reproducciones.

Miralo y báilale

Continuar leyendo

Local

Clases iniciarán de forma remota el 24 de agosto; actividades regresan en televisión abierta: SEP

Publicado el

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia, confirmó este lunes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El funcionario federal señaló que se firmará un convenio robusto con cuatro televisoras (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen) para clases por televisión abierta.

Agregó que las instituciones de educación superior, autónomas por ley, decidirán tiempo y forma para iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con protocolos sanitarios

El funcionario aseguró que la educación a distancia por televisión, tiene una base pedagógica sólida y equitativa, que son los Libros de Texto Gratuitos y garantizó que140 millones estarán en los estados para su distribución a tiempo.

Reiteró que conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales.

Continuar leyendo

Local

Capturan a “El Marro” en Guanajuato

Publicado el

La madrugada de este domingo fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

‘El Marro’ fue capturado en un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

“Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato. Agradezco el apoyo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, escribió el gobernador en Twitter.

Durazo detalló que ‘El Marro’ fue trasladado al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Agregó que en el operativo fue rescatada una persona que estaba secuestrada.

Hace apenas unas semanas, luego de la detención de familiares, ‘El Marro’ publicó un video en el que amenazó al Cártel Jalisco Nueva Generación y avisó al Gobierno que se “aferraría” y que sería una “piedra en el zapato”.

Luego de dicho video, Alfonso Durazo aseguró que se había debilitado el grupo delictivo encabezado por ‘El Marro’ tras el congelamiento de diversas cuentas.

A Yépez Ortiz se le atribuye colaborar en la escalada de violencia que ha sufrido el estado de Guanajuato en los últimos años.

Continuar leyendo

Tendencias