Mantente en contacto

Nacional

Gente de Ovidio pidió 5 militares: militar retenido en Culiacán

Publicado el

Un militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio, asegura que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.

“Nos encontramos superados en  personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, detalló el militar.

En entrevista exclusiva para el noticiero En Punto de Denise Maerker, el militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.

En ese momento, comenzaron a llegar diversos automóviles, pues “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.

“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la  gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”, aseveró el militar.

Mientras eso sucedía, se encontraban civiles tirados en el suelo y uno de los criminales mencionó que querían empezar a  matar a las fuerzas federales y a las personas. Fue en ese momento cuando llegó el comandante.

“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había mas gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.

Ahí fue cuando los  civiles armados hablaron con el comandante y le pidieron que le diera a 5 de sus elementos, “porque sino va a arder”. Los militares accedieron a bajar sus armas y 5 de ellos fueron retenidos.

 

Nacional

Biden nombra a Rachel Levine, mujer transgénero, como subsecretaria de Salud

Publicado el

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden nominó a la secretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, para ser su subsecretaria de Salud, lo que la deja en camino a convertirse en la primera funcionaria federal transgénero en ser confirmada por el Senado.

Levine, pediatra y exdirectora de Salud de Pensilvania, fue nombrada como secretaria de Salud del estado por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017, lo que le hizo entonces una de las pocas personas transgénero en cargos designados en todo el país. Fue confirmada para el puesto por el Senado de Pensilvania, dominado por los republicanos, y ha emergido como el rostro público de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus.

“La doctora Rachel Levine traerá el firme liderazgo y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia, sin importar su código postal, su raza, su religión, su orientación sexual, identidad de género o discapacidad”, dijo Biden en una declaración. “Ella es una voz histórica y profundamente calificada para encabezar las gestiones de Salud de nuestra administración”.

Continuar leyendo

Nacional

Biden propondrá en su primer día como presidente una amplia reforma migratoria

Publicado el

Joe Biden propondrá en su primer día como presidente una amplia reforma migratoria que incluye un camino más corto hacia la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes indocumentados. La medida, una reversión completa de las restricciones y represiones migratorias de Donald Trump, podría enfrentarse a importantes obstáculos en el Congreso.

La propuesta otorgaría permisos de trabajo a los cónyuges e hijos de personas con visas temporales. Pero no ampliaría la cantidad de trabajadores extranjeros altamente calificados admitidos con visas H-1B, estas se utilizan frecuentemente en la industria tecnológica de Estados Unidos.

Con el plan, Biden busca cumplir una importante promesa de campaña para los votantes latinos y los grupos de derechos de los inmigrantes, muchos de los cuales estaban alienados e indignados por las restricciones de Trump a la inmigración legal, las redadas policiales en los hogares y lugares de trabajo de las personas indocumentadas que viven en EU, y su fortificación de la frontera con México.

Sin embargo, es casi seguro que la propuesta de ley no será aprobada por un Congreso profundamente dividido, e incluso si se modifica para reflejar mejor las preocupaciones de los republicanos, hay muchas probabilidades de que los legisladores finalmente desechen una política que ha confundido a Washington durante décadas.

Continuar leyendo

Nacional

México solo recibirá la mitad de las vacunas de Pfizer

Publicado el

La farmacéutica Pfizer está replanteando las entregas de su vacuna contra la COVID-19; por lo cual, México solo recibirá 200 mil de las 400 mil dosis que se tenían previstas para mañana, 19 de enero, adelantó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

El mandatario mexicano explicó que la reducción de dosis prometidas se debe a que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando a Pfizer vacunas para destinarlas a países que tienen dificultades para acceder a esta.

“Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otra 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo, porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que pueda ofrecerlas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”, explicó en su conferencia mañanera.

López Obrador aclaró que no se reduce el número de vacunas para México, simplemente el calendario de entregas cambia.

“El calendario implicaba una entrega semanal. Viene mañana una cantidad menor. Luego, porque tiene que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar de entregarnos semanal y luego nos reponen lo que nos dejen de entregar”, expuso.

 

Continuar leyendo

Tendencias