Mantente en contacto

Nacional

¿AMLO bots? Estudio demuestra que cuentas de Twitter inflan la popularidad del Presidente

Publicado el

Nadia Juárez//RADIO FÓRMULA

De acuerdo con un informe de Signa_Lab ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), en Twitter existen bots que posicionan hashtags para elevar la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y descalificar a los “adversarios” de la 4T.

Desde julio de 2018, el laboratorio -liderado por Rossana Reguillo, documentó el comportamiento de las redes sociales a partir de las elecciones presidenciales hasta la actualidad.

Durante el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador, se visibilizó la “colocación y comportamiento automatizado” de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza.

Un análisis hecho por el portal Expansión descubrió que los hashtags fueron posicionados por “simpatizantes” del mandatario mexicano y miembros del gabinete, quienes usaron dicha mención al hablar del informe del mandatario casi de forma similar.

De acuerdo con Rodolfo Mancada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, la actual administración utiliza bots, que manipulan la conversación pública o desinforman, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital.

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (…) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, dijo en entrevista con Expansión.

Nacional

México solo recibirá la mitad de las vacunas de Pfizer

Publicado el

La farmacéutica Pfizer está replanteando las entregas de su vacuna contra la COVID-19; por lo cual, México solo recibirá 200 mil de las 400 mil dosis que se tenían previstas para mañana, 19 de enero, adelantó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

El mandatario mexicano explicó que la reducción de dosis prometidas se debe a que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando a Pfizer vacunas para destinarlas a países que tienen dificultades para acceder a esta.

“Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otra 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo, porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que pueda ofrecerlas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas”, explicó en su conferencia mañanera.

López Obrador aclaró que no se reduce el número de vacunas para México, simplemente el calendario de entregas cambia.

“El calendario implicaba una entrega semanal. Viene mañana una cantidad menor. Luego, porque tiene que adaptar una nueva empresa de Pfizer, van a dejar de entregarnos semanal y luego nos reponen lo que nos dejen de entregar”, expuso.

 

Continuar leyendo

Nacional

López Obrador ordena publicar expediente completo del caso Cienfuegos

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este viernes la publicación del expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos con las acusaciones hechas al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hoy mismo o lo más pronto posible se ponga a disposición todo el expediente que nos envió el Gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado revisado por quien lo desee”, dijo en su conferencia matutina.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la publicación de los documentos, remarcando que se trata de una acción inédita.

“¿Eso es lo que el Gobierno hace? Pues un Gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un Gobierno íntegro. Y esa integridad, ¿qué le va a dar a México? Respeto”, subrayó.

Continuar leyendo

Nacional

Netflix lanzará documental sobre vida y legado de Pelé

Publicado el

Netflix y Pelé anunciaron este jueves el lanzamiento de un documental que retratará la transformación de la revelación del joven prodigio del fútbol en el Mundial de 1958 en un “héroe nacional durante una era radical y turbulenta de la historia brasileña”.

El filme estará disponible en la plataforma a partir del 23 de febrero.

“Pronto tendré la oportunidad de revivir mis memorias. El 23 de febrero, mi historia será contada en un documental producido por Netflix. ¡Estoy entusiasmado por verlo!”, escribió O Rei en un mensaje colgado en las redes sociales en portugués y en inglés.

Continuar leyendo

Tendencias