Mantente en contacto

Local

Alertan por despidos masivos de empleadas del hogar por Covid-19

Publicado el

Decenas de trabajadoras del hogar han sido despedidas injustificadamente en los últimos días a causa de la pandemia del coronavirus Covid -19, alertó Andrea Santiago Páramo, coordinadora de la Causa Trabajo en el Hogar en la fundación Nosotrxs.

Entrevistada en el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo, la fundación recibió las quejas a través de la página de red social “Mi trabajo cuenta”, donde las afectadas expusieron sus testimonios, donde explican lo que consideran abusos de sus empleadores.

La activista señaló que muchas han sido despedidas sin darles indemnizaciones, a otras las mandaron a descansar sin goce de sueldo y les dicen que serán llamadas “hasta nuevo aviso”, ya que pase la crisis sanitaria.

En uno de los mensajes de la página “Mi trabajo cuenta”, del 25 de marzo, se puede leer que a una de las afectadas la despidieron después de trabajar por 12 años con un doctor militar anestesiólogo retirado y “hoy me acaba de decir que no vaya mañana por la situación que estamos pasando, a lo que yo le dije que me adelantara unas semanas y ya después se las reponía, a lo cual me dijo que no”.

En el mensaje, la trabajadora, originaria de Puebla, pedía una liquidación justa.

Además, existen otras trabajadoras que siguen laborando, pero los empleadores no les otorgan medidas de protección para su salud para evitar el contagio del Covid -19, como dotarles de guantes, gel antibacterial o cubrebocas, expuso la activista.

“Siguen siendo uno de los grupos de la población más afectados sobre todo porque la mayoría de ellas no cuenta con seguridad social”, lamentó Santiago Páramo.

En caso de que se contagien del virus, no podrán acceder a los servicios de salud, indicó.

Las empleadas domésticas son canalizadas con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que puedan interponer su queja vía telefónica o con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar que les puede brindar asesoría legal, concluyó.

Local

Cayó el”Lompe”, asaltante de transporte público que hirió a un pasajero

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
reportó, en las últimas horas, la detención de Juan Carlos “N.”, alias el “Lompe”, de
29 años de edad, quien estaría presuntamente relacionado con un asalto a bordo de la ruta Bulevares CU, unidad 30, con saldo de una persona lesionada por impacto de arma de fuego.

Policías del Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos (ROCA) llevaban a cabo un patrullaje preventivo sobre la calle 2 Norte, cuando se percataron sobre la presencia de un hombre, aparentemente armado, mismo que conducía una motoneta marca Italika, color azul.

En consecuencia, los elementos indicaron al motociclista que detuviera el trayecto de la unidad, sin embargo, éste hizo caso omiso a la instrucción razón por la cual los efectivos iniciaron una persecución que culminó al instante con la detención del varón y la unidad.

Los elementos de seguridad le encontraron un revólver junto con cinco cartuchos útiles.

Posteriormente y con base en labores de inteligencia policial, se presume que el
“Lompe” estaría vinculado en la comisión de un robo contra usuarios de la ruta CU, unidad 30, cometido el pasado 25 de mayo en la colonia Santa María, que dejó como saldo un hombre herido por impacto de arma de fuego.

Además, se cree que operaba en calles aledañas a Paseo Bravo y cometía diversos robos a bordo de las rutas 27 y Rápidos de San Antonio.

Adicionalmente, Juan Carlos “N.” cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte, delitos contra la salud así como, diversas remisiones ante el Juzgado Calificador por alterar el orden público y la paz social, intoxicarse con sustancias prohibidas en vía pública y caminar en estado de embriaguez, por citar algunas.

Continuar leyendo

Local

¡Por Necios! Clausuran bancas del zócalo de Puebla

Publicado el

Está mañana la dirección de Protección Civil clausuró las bancas del zócalo de la ciudad de Puebla, esto tras detectar que decenas de poblanos se congregaban en mayor número, a partir de esta semana.

Este procedimiento forma parte de las medidas sanitarias, para impedir una mayor propagación del Covid-19.

Parte de la disposición del Ayuntamiento de Puebla, es también impedir el paso vehicular,en el primer perímetro del centro histórico.

Continuar leyendo

Local

Mega operativo en el mercado Morelos

Publicado el

La Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal, realizan un operativo en el mercado Morelos.

Comerciantes y clientes señalan que hubo intercambio de golpes con las autoridades, además de un par de detenciones.

En menos de dos meses se han realizado dos operativos en este centro de abasto; el primero fue para detener a narcomenudistas que operan dentro del mercado y el otro para inhibir la venta de alcohol a pesar de las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus.

Este martes se informó además de la detención de Francisco R., alias “El Vocho”, de 30 años, quien pertenece a la estructura criminal de la banda de “El Grillo” y  se encargaba de la venta de droga en el mercado Morelos, además de torturar a rivales.

Hasta el momento no existe una versión oficial sobre la causa del operativo, y sobre los presuntos detenidos.

Continuar leyendo

Tendencias