Local
Una visión de estado con honestidad, progreso y seguridad: Armenta
Espectacular presentación en el Centro Expositor acompañado de su familia y el SEP Mario Delgado, representante personal de la Presidenta Claudia Sheinbaum
Puebla, Pue. México (14 de diciembre del 2024).- En un evento lleno de emotividad, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó su plan de acción para los próximos seis años. En su discurso, resaltó la importancia de la seguridad, salud, educación y el desarrollo social, comprometiéndose a trabajar con pasión durante los 2 mil 192 días de su sexenio.
Seguridad: pilar del desarrollo integral
La seguridad fue presentada como la base de todo progreso. Alejandro Armenta enfatizó que “la mejor inversión de un gobierno es la que garantiza el bienestar integral de las familias”. En este rubro, destacó cuatro ejes principales:
– Prevención del delito mediante programas sociales, culturales y educativos que promuevan el deporte y la riqueza comunitaria.
– Creación de módulos de reacción rápida y patrullajes coordinados.
– Implementación de tecnologías avanzadas para monitoreo y análisis delictivo.
– Colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno para garantizar estrategias cohesionadas.
Además, anunció la creación de la Universidad de las Ciencias Policiales, un paso decisivo para profesionalizar a los cuerpos de seguridad, así como la instauración de la Policía Turística y Forestal para proteger visitantes y ecosistemas. “¡Vamos por una Puebla segura y con paz social!”, declaró Armenta.
Salud: derecho fundamental para todos
En materia de salud, el gobernador reafirmó su compromiso con un sistema equitativo y gratuito. Entre las acciones destacadas están:
– Rehabilitación y equipamiento de Casas de Salud en los 217 municipios.
– Apertura de cinco Casas del ABUE para atender con dignidad a adultos mayores.
– Creación de clínicas especializadas en maternidad y salud mental para niños y adolescentes.
– Transformación de desayunos escolares fríos en alimentos calientes y nutritivos.

Espectacular presentación
El estado también reafirmó su compromiso con el programa IMSS-Bienestar, fortaleciendo la colaboración con el gobierno federal para garantizar servicios de salud de calidad en toda la entidad.
Educación: motor de la transformación
Con más de 14 mil 500 escuelas en Puebla, Armenta anunció un plan para modernizar la infraestructura educativa y promover carreras técnicas y tecnológicas, enfocándose en sectores vulnerables e indígenas. Entre las principales propuestas están:
– Creación de la Universidad del Deporte, con cuatro escuelas especializadas en fútbol, básquetbol, béisbol y boxeo.
– Establecimiento de un Centro de Alto Rendimiento para atletas poblanos.
– Ampliación de la Universidad de la Salud y nuevas sedes de la Universidad Rosario Castellanos.
Armenta también destacó el extensionismo universitario con becas para jóvenes, asegurando oportunidades laborales alineadas a sus perfiles.
Atención a grupos vulnerables
El gobernador enfatizó la creación de programas enfocados en adultos mayores, mujeres y niños, asegurando su inclusión y bienestar. La inauguración de las Casas del ABUE y las clínicas de salud mental son parte de esta visión humanista.
– Creación de la Policía Turística y Forestal.
– Apertura de cinco Casas del ABUE en Puebla capital.
– Transformación de desayunos escolares en alimentos calientes.
– Fundación de la Universidad del Deporte.
– Rehabilitación de más de 217 Casas de Salud en todo el estado.
Compromiso con Puebla
En su discurso, Alejandro Armenta destacó: “Puebla es tierra de campeones, y juntos construiremos un estado seguro, educado y saludable. La transformación es nuestra meta y nuestra misión”.
Con esta visión, el gobernador reafirma su compromiso con las familias poblanas, destacando iniciativas que prometen una Puebla próspera e incluyente.
Local
Cuautlancingo planta 495 árboles para mitigar islas de calor en Los Trojes II
*La jornada de reforestación en Los Trojes II incluyó cuatro espacios habitacionales y cuatro especies de árboles para fortalecer las áreas verdes y reducir las altas temperaturas.
Cuautlancingo, Pue.– El Gobierno Municipal de Cuautlancingo participó en una jornada de reforestación en el Residencial Las Trojes II, donde fueron plantados 495 árboles como parte de un proyecto piloto de la Megalópolis para identificar y atender las islas de calor urbanas.
En representación del presidente municipal, Omar Muñoz, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado, destacó la coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y las organizaciones participantes para impulsar acciones de cuidado ambiental.
Por su parte, Marilyn Ballesteros García, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, explicó que un estudio identificó a Los Trojes II como una zona prioritaria para atender este fenómeno, en el que la temperatura puede elevarse más de un grado respecto a su entorno.
Durante la jornada se plantaron 495 ejemplares en cuatro espacios del conjunto habitacional. Entre las especies seleccionadas se encuentran tronadora, liquidámbar, encino y aile, con el propósito de ampliar la cobertura vegetal y generar más zonas de sombra.
Las islas de calor urbanas se originan, entre otros factores, por la concentración de superficies de concreto y asfalto, así como por la escasez de vegetación. La incorporación de árboles contribuye a regular la temperatura y mejorar las condiciones ambientales de las zonas habitacionales.
Ballesteros García también informó que el Gobierno del Estado tiene como meta plantar dos millones 90 mil árboles durante 2026, mediante la colaboración con los municipios, las asociaciones civiles y la ciudadanía.
Con estas acciones, Cuautlancingo participa en la estrategia para reducir los efectos de las altas temperaturas en espacios urbanos y fortalecer las áreas verdes del municipio.

Entretenimiento
Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.
Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.
La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.
El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.
🐕 || Atlixco realizará una caminata de perros xoloitzcuintle el próximo 27 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el marco del Día Nacional de esta raza. Así lo informó Alma Díaz, del grupo Xolo Cali Atlixco. https://t.co/0NI3lurP75
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia
*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.
Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.
El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.
El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.
🚨 || Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero de Chiautla de Tapia. El hallazgo ocurre ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal. https://t.co/A18hVhduNf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 2 díasConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 2 díasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora