Mantente en contacto
PREP
PREP

Local

Tres muertos y cinco lesionados: saldo de choque en la Cuacnopalan-Oaxaca

Publicado el

Un vehículo Deby invadió carril y colisionó contra dos camionetas en las que viajaban devotos de la virgen de Juquila, a donde se dirigían.
Poco después cerca de ahí, se suscitó un choque entre un autobús ADO contra una camioneta tipo pick up.

Odilón Larios Nava. – Tres muertos y cinco lesionados fue el saldo que dejó un choque entre tres vehículos en el kilómetro 048+000 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Las tres personas que murieron viajaban a bordo del vehículo que provocó el fatal percance. Los lesionados eran peregrinos que viajaban en caravana vehicular al santuario de la virgen de Juquila, en Oaxaca.

El mortal percance carretero ocurrió alrededor de las ocho de la mañana de este domingo en el citado tramo carretero. Personas oriundas de Tochtepec y de la Purísima de Hidalgo, en Tecamachalco, salieron en varias camionetas rumbo a Juquila, pues son devotos de la virgen de aquella demarcación. Los peregrinos viajaban en varias camionetas que se seguían en caravana.

En la misma carretera, pero con dirección a Cuacnopalan, circulaba un Volkswagen, Derby, de color rojo. En él viajaban tres hombres, todos oriundos de Oaxaca. Aparentemente el conductor se quedó dormido e invadió el carril contrario.

Fue en ese momento cuando el automóvil Derby impactó a dos de las camionetas en donde viajaban los feligreses. Los otros peregrinos descendieron y ayudaron a sus compañeros, fueron cinco personas en total las lesionadas de las camionetas.

Mientras tanto, se requirió de las labores de paramédicos y rescatistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Cruz Roja, para atender a los lesionados y para rescatar a los tripulantes del Derby, los cuales quedaron prensados entre los fierros retorcidos.

Lamentablemente, los tres ocupantes del Volkswagen, Derby perecieron. Del levantamiento de sus cuerpos y de los peritajes, así como del aseguramiento de las unidades involucradas, se encargaron los elementos de la Guardia Nacional Sección Carreteras.

Los cinco lesionados son: Jorge Ángel N., de 50 años de edad y Jovita N., de 48, los dos originarios de la junta auxiliar la Purísima de Hidalgo, Tecamachalco. Y, Janet N., de 18 años de edad; y dos niños de nombres Rosa Alejandra y Alonso de 11 y 2 años de edad, los tres originarios de Tochtepec.

Los tres cadáveres oficialmente se encuentran en calidad de desconocidos, aunque extraoficialmente se indicó que son originarios y vecinos del estado de Oaxaca. Los tres fueron trasladados a la morgue en la ciudad de Tehuacán.

 

UN SEGUNDO PERCANCE

Cerca de ahí, en el kilómetro 029+000, de la misma autopista, tan solo minutos después se suscitó un choque entre un autobús de la línea ADO que se dirigía a Oaxaca y una camioneta pick up de color blanco.

El saldo en este caso fue de un lesionado, el conductor de la camioneta, y cuantiosos daños materiales. En este caso no se dieron a conocer detalles de la mecánica de hechos por lo que se desconoce quien es el responsable de este siniestro.

 

Local

Una Elección con certeza, que recontó 70% de paquetes electorales: INE

Publicado el

La Consejera Presidenta, encabezó entrega de Constancias de Mayoría a Diputados Federales Electos 

Guadalupe Taddei, Consejera Presidenta del INE, advirtió que con toda certeza y legalidad, el Proceso Electoral 2024 avanza en tiempo y forma.

En la Cámara de Diputados, inició la entrega de Cartas de Mayoría para los 300 Diputados de Mayoría Relativa, proceso que concluye el próximo 30 de junio. Posteriormente se realizará para Diputados Electos de Representación Proporcional.

La Consejera Presidenta del INE, recordó que cuando inician los cómputos distritales, sólo se piensa en culminar el proceso electoral, pero en el camino, éstas instancias del proceso son para ratificar certeza a todos los actores, pero principalmente a los ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

Discutirán en Puebla, Reforma Judicial

Publicado el

Confirmadas las Sedes para los Foros sobre la Reforma al Poder Judicial. Aquí, el 16 de julio 

Se han confirmado las sedes para los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial en los estados de Chiapas, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Guadalajara y Ciudad de México.

En la Ciudad de México se llevarán a cabo tres foros: el 25 o 26 de junio, el 2 de julio y el 31 de julio. En este último evento, se espera la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El calendario para los otros foros es el siguiente:
– Jalisco: 17 de junio
– Chiapas: 9 de julio
– Coahuila: 11 de julio
– Puebla: 16 de julio

El cierre de estos diálogos se realizará el 6 de agosto.

Además de estos foros, Morena tiene previsto realizar 24 Asambleas Informativas Territoriales en varios estados.

La reforma judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados y una caída en el valor del peso mexicano, propone que magistrados, consejeros electorales, jueces y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha sido controversial y ha suscitado diversas opiniones en la sociedad.

Apoyo y Discusión Nacional

La virtual mandataria electa Claudia Sheinbaum, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una “discusión muy amplia” en todo el país sobre esta reforma.

Esta discusión se llevará a cabo antes de que el Congreso apruebe la reforma, lo cual se espera que ocurra a partir del 1 de septiembre, coincidiendo con la nueva ‘supermayoría’ en el Congreso, un mes antes de que el presidente termine su mandato.

Tres encuestas realizadas por Morena el pasado fin de semana indican que entre el 68 y el 75 por ciento de los participantes opinan que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, mientras que entre un 24 y 19 por ciento cree que deben ser seleccionados por el propio organismo judicial.

Esta serie de foros y asambleas busca recoger las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía respecto a esta trascendental reforma que cambiaría la manera en que se eligen los altos cargos del Poder Judicial en México.

Continuar leyendo

Local

Con letras de oro en el Senado, el Tecnológico Nacional de México

Publicado el

La Marching Band del ITP en el Senado

El Tecnológico de Puebla, se unirá a través de la “Marching Band”, al festejo
Con una serie de actividades culturales y una gran Ceremonia Solemne, y sobre todo como un gran reconocimiento al Tecnológico Nacional de México,
este jueves 20 de junio, en del Senado de la República, será inscrito en letras de oro, el nombre del Instituto Tecnológico Nacional de México, en el que serán reconocidos sus 75 años de servicio a los Institutos Tecnológicos y los diez años de
haberse conformado el Tecnológico Nacional de México, dirigido
actualmente por el profesor Ramón Jiménez López, como Director
General.

La Marching Band del ITP en el Senado

La Marching Band del ITP en el Senado

En estos diez años de impulsar la educación tecnológica en nuestro país, el TecNM, se ha destacado por desarrollar grandes proyectos
a nivel federal, en beneficio de los estudiantes en sus niveles cognitivos y el desarrollo de habilidades para impulsar con ello, al sector productivo; así como, las agendas de agua y saneamiento,
entre muchos más acuerdos celebrados en el país, con el único objetivo de desarrollo, crecimiento y oportunidades para los jóvenes estudiantes e investigadores de este gran sistema tecnológico.

Senado de la República

Senado de la República

Por lo que, pasará a la historia el nombre del Tecnológico Nacional de México, coincidiendo con los dos años de la gestión a cargo del profesor Ramón Jiménez López, como Director General y bajo la coordinación implementada por el maestro Antonio Andrés Pérez
Méndez, David Rojas y el maestro Marco Polo Mendoza Otero, Coordinador Institucional del Tecnológico Nacional de México, quienes enlazados a través de la diputada Tania Flores, presidenta de la Comisión de Educación en la cámara de diputados, impulsó el año pasado, una sesión solemne en la cámara de diputados por los 75 años del Tecnológico Nacional de México.

Aprobada la Ceremonia de Reconocimiento

Aprobada la Ceremonia de Reconocimiento

Ahora, a iniciativa impulsada por el Senado de la República, que encabeza en la mesa directiva la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, ha convocado a la sesión solemne, donde en el muro del Congreso
de la Unión, se develará la leyenda con letras de oro “Tecnológico Nacional de México”, reveló el maestro Antonio Andrés Pérez Méndez, enfatizando que en gran medida, ayuda al gran liderazgo del Director General, Profesor Ramón Jiménez López.

 

Lo anterior como muestra de agradecimiento por la gran labor
hacia los estudiantes, investigadores, docentes y directivos, que día a día ponen en alto la Educación Tecnológica en beneficio de nuestro país.

En dicha sesión solemne en el Senado, estarán presentes los 254 directores de igual número de planteles del TecNM de todo el país, en donde el Instituto Tecnológico de Puebla, se unirá a través de la Marching Band, al festejo con una serie de actividades culturales.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red