Nacional
Tormenta “Estelle” dejará lluvias intensas; afectará estos estados
La tormenta “Estelle” continúa intensificándose frente a las costas mexicanas del Pacífico. Por ello, en las próximas 24 horas podría convertirse en huracán.
Los estados principalmente afectados por intensas lluvias serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Actualmente el ciclón se ubica frente a los estados de Guerrero y Colima, específicamente a unos 500 km al suroeste de Acapulco y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo.
La #TormentaTropical #Estelle intensifica la fuerza de sus vientos mientras se desplaza paralela al #Pacífico mexicano.
Esta mañana se localizó a 465 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, #Michoacán, y a 560 km al sur de Manzanillo, #Colima ⬇️ https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/2dKD7viR0R— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2022
Estelle mantiene una trayectoria con rumbo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km por hora, registra vientos sostenidos de 95 km por hora y rachas de hasta 110.
Para este sábado 16 de julio, México registrará temperaturas máximas podrían superar los 45º C en Baja California y Sonora, y los 40° C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, las mínimas serán de hasta 0º C en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
⛈️ Hoy se pronostican #Lluvias en la mayor parte de #México.
Las de mayor intensidad se prevén en #Nayarit, #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Guerrero, ocasionadas por la #TormentaTropical #Estelle ⬇️ pic.twitter.com/LjFLAPm6Jp— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 16, 2022
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025