Mantente en contacto

Local

Siete muertos es el saldo de explosiones de polvorines en Hueyotlipan y Tulcingo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Siete muertos y cuatro lesionados, es el saldo preliminar de dos sendas explosiones reportadas en los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tulcingo del Valle, el primero de los municipios enclavado en la zona de Tepeaca y el segundo en la mixteca poblana, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. Las explosiones se suscitaron en dos polvorines clandestinos. 

LA EXPLOSIÓN EN ZACAOLA 

Cerca de las 09:15 horas de este jueves se registró la explosión de un polvorín clandestino en la calle Francisco Villa esquina con 6 Oriente en la comunidad de San Miguel Zacaola, perteneciente a Hueyotlipan. La explosión se escuchó incluso hasta en municipios vecinos como Tochtepec, Tepeaca y Tecali. 

En el lugar se reportó que hubo afectaciones a un inmueble de 5 por 5 metros, donde colapsaron dos de las paredes y el techo por completo. Cuando los pobladores, que mantuvieron una actitud violenta con los rescatistas y policías, por fin permitieron el acceso de las autoridades se confirmó que en el lugar dos hombres habían fallecido en el lugar a causa de la explosión. 

Mientras que dos personas más resultaron seriamente lesionadas por quemaduras, por lo que fueron atendidos y llevaros al Hospital General de Tepeaca, y de ahí se ordenó su traslado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde se cuenta con un área de quemados donde pueden ser atendidos. Uno de estos dos lesionados de nombre Álvaro H. Z., de 23 años de edad, pereció en dicho nosocomio.

Cabe señalar que según los informes policiales los pobladores adoptaron una actitud rijosa y agredieron a un policía que pretendía documentar lo ocurrido. Cuando llegaron los bomberos la misma gente les impidió tomar imágenes del lugar. También se indicó que la gente impidió el acceso a medios de comunicación. 

El taller de pirotecnia no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los hombres que murieron en el lugar de la explosión fueron identificados como: Juan Carlos F. H., de 19 años de edad, y Brandon H. V., de 28 años de edad, oriundos de Chipiltepec y Zacaola, respectivamente.  

EXPLOSIÓN EN TULCINGO DEL VALLE 

Siguiendo el orden cronológico de los hechos, alrededor de las 13:00 horas se reportó la explosión de otro polvorín, pero en esta ocasión en la comunidad de Zaragoza de La Luz, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle, en los límites de Puebla con Guerrero y Oaxaca. 

El lugar donde se suscitó la explosión está ubicado en la carretera federal Las Palomas-Tlapa, en el kilómetro 35. Los reportes policiales indicaron que en el lugar hubo cuatro muertos y al menos tres lesionados, entre los que había niños heridos. Además, se reportó que había personas que no habían sido localizadas.  

En el polvorín destruido por la explosión se reportaron dos hombres y una mujer muertos, según reportes policiales. La cuarta persona muerta, un hombre (estaba partido a la mitad y solo se encontró una parte), fue ubicado a la orilla de la carretera.  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los occisos son: Nancy F. G., de 28 años; Brosio C. M., de 32 años; Miguel Ángel L. Z., de 33 años; y Ángel P. L., de 28 años de edad. 

Los tres lesionados fueron identificados como: Estrella O. F., de 9 años de edad, que presentaba quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal, quien fue trasladada vía aérea al Hospital del Niño Poblano (HNP); Cindy María O. F., de 10 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo, también sería trasladad al HNP; y Antonio de Jesús M. M., de 33 años de edad, quien presenta quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de la superficie corporal, quien también sería trasladado a un hospital de la ciudad de Puebla.

En ambos casos acudieron autoridades de las policías estatal, municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Mientras que de las diligencias del levantamiento de los cadáveres se encargaron los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes a su vez iniciaron las investigaciones de rigor para determinar responsabilidades.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

IMSS reactiva permiso Covid ante alza de contagios

Publicado el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó la herramienta digital !Permiso covid-19!, en su versión 4.0, tras la alza de contagios por coronavirus en esta quinta ola.

Por lo que a partir de este 6 de julio, los trabajadores afiliados podrán realizar el trámite de su incapacidad por contagio sin necesidad de ir al médico, ni de presentar una prueba positiva, si no se tiene.

Esta incapacidad tendrá una validación de 5 días y el pago se hará –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS.

Es importante señalar que si un trabajador ya tuvo un permiso covid previo, puede volver a tramitar otro permiso.

En los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día de su incapacidad, deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o al área de Urgencias.

Para obtener dicho permiso, se puede ingresar a www.imss.gob.mx, así como en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, o acudir en todas las unidades médicas.

(Visited 108 times, 10 visits today)
Continuar leyendo

Local

Detienen a cuatro presuntos extorsionadores del transporte público

Publicado el

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo en la última semana a cuatro personas presuntamente involucradas con extorsiones a operadores del transporte público.

Los detenidos fueron identificados como Raymundo Adrián V., Brian N., Eduardo T. y Pedro de Jesús R. Las zonas donde fueron ubicadas estas personas son: las colonias San Miguelito, Héroes de Puebla y Santa María la Rivera, así como en el Barrio de El Alto.

Es importante destacar que, al momento de la detención, las cuatro personas estaban en posesión de diversos envoltorios con sustancias presuntamente ilícitas, entre ellas: marihuana y cristal.

Estas detenciones derivaron de recorridos de vigilancia, así como labores de investigación policial de la SSP.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

(Visited 167 times, 14 visits today)
Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento de Puebla entrega aparatos funcionales para adultos mayores

Publicado el

Desde el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), Eduardo Rivera Pérez, alcalde de la capital poblana, hizo entrega de 175 apoyos funcionales; 89 aparatos auditivos, 69 sillas de ruedas para adulto (PCA), tres andaderas rollator, cuatro andaderas ortopédicas y 10 bastones ortopédicos, que mejorarán la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Nuestros adultos mayores, las personas con discapacidad son parte esencial de la vida de nuestra Puebla querida […] Más que el bastón, más que la silla de ruedas, más que el aparato auditivo, esta andadera quiero que la reciban como un acto de amor de su familia, pero también de su ciudad “, expresó el edil durante el acto, al tiempo de detallar que para la adquisición de todas estas herramientas se ha hecho una inversión de 862 mil pesos.

Este recurso ha permitido que en lo que va de la Administración ya se han gestionado y entregado 404 de estos apoyos, los cuales han llegado hasta las Inspectorías y Juntas Auxiliares del Municipio algunos gracias al programa de “Médico Contigo”, explicó Carolina Morales García, Directora del SMDIF, luego de acotar que el acceso a la salud es un derecho que se seguirá defendiendo con servicios de calidad y calidez, al alcance de los sectores más vulnerables.

Es así como Basila Santiago, María Luisa Alonso, Gerardo Guerrero y Juana García ahora son parte de la familia SMDIF con su nuevo auditivo derecho, bastón, andadera y silla de ruedas, además de una red de apoyo institucional que cuenta con personalidades como Coral Castillo de Cañedo, Presidenta de Cinco Radio, quien se ha destacado por sumarse a las causas del Ayuntamiento e impulsar la entrega de más aparatos funcionales a quienes así lo requieren.

Castillo de Cañedo recordó durante este evento que desde 2014 a través del noticiario del Lic. Javier López Díaz se han entregado más de 4 mil 200 sillas de rueda con el programa Suelta la Silla.

Por último, para los familiares o las personas que deseen solicitar una silla de ruedas, bastón o andadera, se pueden comunicar al 22 22 14 00 00 extensión 131, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas, o bien acudir a la Unidad Médica Integral del SMDIF al Departamento de Atención Ciudadana en Avenida Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche.

(Visited 45 times, 3 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias