Local
Sepultan a Santiago; exigen a las autoridades que den con el responsable
Este martes por la tarde fue sepultado el niño Santiago Calixto, de 9 años, quien murió al ser alcanzado por una bala perdida, en Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula.Familiares, amigos, maestros y compañeros, lo acompañaron hasta el panteón de la Magdalena, en San Pedro Cholula.
La bala perdida que terminó con la vida del pequeño, también sepultó sus sueños de ser soldado, de trabajar y tener mucho dinero para construir una casa grande y un carro para sus padres y hermanos… para eso estaba trabajando.
María Teresa Fernández Ruiz, quien es vecina de la familia de Santiago y además fue su maestra en tercero de kínder en la escuela Blandina Torres de Marín, indicó: “Era un niño muy bueno, siempre cuidaba de sus hermanos pequeños (elbebé Axel y Diego de 6 años). Era buen estudiante, siempre iba gustoso a la escuela, y transmitía su alegría. Se daba a querer”. El menor actualmente cursaba el tercer año de primaria.
Este martes alrededor de las 11:30 horas, el cortejo fúnebre salió de la funeraria donde era velado el pequeño. Lo acompañaban familiares, amigos, maestros y compañeros de la escuela. Antes de dirigirse al campo santo llegaron a la iglesia de Santa María Xixitla, en donde recibió misa de cuerpo presente.
El cortejo fúnebre fue acompañado al panteón de la Magdalena en San Pedro Cholula, con música, flores y globos blancos. El cortejo llegó hasta el panteón de la Magdalena, en donde fue sepultado.
Familiares y amigos exigen a las autoridades una pronta investigación para dar con los responsables y que agoten todas las líneas de investigación posibles, porque señalan que no creen la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue una bala perdida la que mató al niño.
Cabe señalar que la versión policial señala que posiblemente una bala disparada al aire desde una calle cercana fue la que al caer impactó y mató al niño. Por los indicios hallados hasta el momento esa es, según las autoridades, la hipótesis más probable.
Local
Colocan alfombra monumental en Portal Guerrero Cholula
*Encabeza Tonantzin Fernández elaboración de alfombra de 170 metros en la Plaza de la Concordia.
Local
Cierres viales en zona del Calvario este 3 de abril
*Puebla implementa cierres viales en El Calvario el 3 de abril; se recomienda usar rutas alternas para evitar congestionamientos.
Puebla, Pue. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que, debido a actividades en la zona de El Calvario, se implementará un operativo de seguridad y orden a partir de las 5:00 horas del viernes 3 de abril.
El tránsito se verá afectado en 20 Oriente, Calzada de los Fuertes y accesos cercanos al Templo de San Francisco. Para evitar congestionamientos, se recomiendan las siguientes rutas alternas: 14 Oriente / Bulevar Xonaca para circular de oriente a poniente y Bulevar Xonaca / 24 Norte para bordear la zona hacia el norte de la ciudad.

Se sugiere a los automovilistas salir con anticipación y seguir las indicaciones de los elementos de tránsito, quienes estarán desplegados en los puntos estratégicos para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad.

Local
San Andrés Cholula refuerza apoyo a personas con autismo
*El SMDIF impulsa inclusión y redes de apoyo para familias.
San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista, el gobierno municipal de San Andrés Cholula fortalece las acciones de atención, acompañamiento e inclusión dirigidas a personas con autismo y sus familias.
Durante un evento encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, se reunieron niñas, niños, personas con discapacidad psicosocial y sus familias, con el objetivo de generar espacios de convivencia y sensibilización que permitan construir una comunidad más empática.
En su mensaje, la edil destacó que, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), se brinda atención con enfoque humano, priorizando el trato digno y cercano. Subrayó que las familias, especialmente madres cuidadoras, cuentan con el respaldo del gobierno municipal para enfrentar los retos que implica esta condición, siempre desde el respeto y la inclusión.
Por su parte, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, explicó que estas jornadas no solo fomentan la convivencia, sino que también impulsan la creación de redes de apoyo comunitario llamadas “tribus”, donde madres y padres pueden compartir experiencias, recibir orientación y fortalecer vínculos.
Asimismo, se destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico que se manifiesta desde el nacimiento, influyendo en la comunicación social y el comportamiento, por lo que requiere atención especializada y estrategias integrales.
De acuerdo con registros del SMDIF, en el municipio se han identificado 83 personas con autismo entre 2023 y lo que va de 2026, cifra que refleja la necesidad de seguir consolidando políticas públicas enfocadas en la inclusión y el acompañamiento familiar.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de construir una sociedad más incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades y una mejor calidad de vida.
-
NacionalHace 3 díasMuere chofer tras volcadura en la México-Puebla
-
LocalHace 17 horasPuebla mantiene recolección de basura en Semana Santa
-
EntretenimientoHace 2 díasDr. Simi se viraliza en procesión de Domingo de Ramos y le gana a la IA
-
LocalHace 3 díasPatrulla se incendia en la México–Puebla; muere policía
